Leonardo Carreño

Elbio Rodríguez, el asesor en las sombras de Cardoso que propuso a la enigmática empresa de Estonia

Es prestamista de Maldonado vinculado al mundo de las apuestas; desde el Ministerio de Turismo señalan que las respuestas sobre Kirma venían principalmente de su parte

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17 de septiembre de 2021 a las 05:01

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La contratación de Kirma Services, una enigmática empresa con sede en Estonia, es una de las sombras que más se expande en torno a la gestión de Germán Cardoso al frente del Ministerio de Turismo, y se perfila desde ya como uno de los focos de la investigación que tendrá lugar tanto en el Parlamento como en la Justicia. 

La trama se remonta al menos hasta diciembre de 2020, cuando en un contexto de fronteras cerradas a extranjeros el ministerio decidió desembolsar un total de US$ 700 mil de su presupuesto para publicidad digital. El 29 de diciembre, Cardoso firmó una resolución por la cual adjudicó el servicio a tres empresas: a Digital Media (Mediamath) se le asignaban US$ 280 mil, a Cisneros Interactive (la compañía que tiene la exclusividad de la pauta en Facebook para América Latina) otros US$ 140 mil, y Kirma (una empresa que a diferencia de las otras dos no contaba con antecedentes de contrataciones por parte del ministerio) recibía los restantes US$ 280 mil.

La compra a la empresa estonia quedó en el ojo de la tormenta cuando el exdirector nacional de Turismo, Martín Pérez Banchero, en el marco de un enfrentamiento público con Cardoso, denunció a través del semanario Búsqueda algunos detalles polémicos de la operación: entre ellos, que el Banco República había frenado la transferencia por entender que contravenía las normas antilavado

Posteriormente, el semanario informó que los datos de contacto que la empresa incluyó en los documentos acercados al ministerio llevaban a callejones sin salida que sembraban dudas acerca de la autenticidad de la empresa y la veracidad de las declaraciones públicas de Cardoso. 

El operador de la oferta a Kirma

En los últimos días, la trama sumó nuevos episodios que ponen en entredicho argumentos con los que Cardoso –que se vio forzado a renunciar tras la acumulación de acusaciones en su contra– defendió la contratación de Kirma desde un principio.

Si bien el exministro ha insistido en que la oferta fue acercada por la agencia Young & Rubicam, que asesora al ministerio en su estrategia publicitaria desde hace varios años, El Observador informó este miércoles que la contratación de Kirma no solo no estuvo precedida por ningún informe de la agencia, sino que incluso surgió del propio entorno de Cardoso.

Este jueves, el semanario Búsqueda agregó que Daniel Reta y Elbio Rodríguez fueron los asesores que trabajaron en la contratación de la empresa de Estonia

Según dijeron a El Observador fuentes políticas y funcionarios en conocimiento del procedimiento administrativo, mientras que Reta figura en mails y otros documentos adjuntos al expediente de la contratación, Rodríguez fue el principal operador encargado de la oferta y la adjudicación a la enigmática compañía. Las fuentes coincidieron en que las respuestas sobre Kirma venían principalmente de parte de Rodríguez, un hombre de Maldonado cercano a Cardoso que no estaba contratado en el Ministerio pero participaba de la gestión cotidiana.

Elbio Rodríguez es definido por quienes lo conocen como un "prestamista" vinculado al mundo de las apuestas, que tiene entre sus propiedades un parador en la Mansa de Punta del Este y una estación de servicio en Piriápolis. La descripción de su perfil de Linkedin es "Online Gambling Business Trayectoria Experiencia Confianza (sic)". 

Fuentes del Ministerio de Turismo dijeron que en los primeros meses de la gestión de Cardoso estaba "muy presente" en la sede de la secretaría de Estado. Incluso en un comienzo trabajó junto a Pérez Banchero en el diagnóstico y rediseño de la política de medios del ministerio. 

Camila Casas
Cuando Cardoso era ministro, rodeado del exdirector de Turismo Martín Pérez Banchero y el director de Secretaría Ignacio Curbelo

Reta, por su parte, es un abogado argentino que fundó y preside el International College de Punta del Este. Contratado como adscripto en junio de 2020, según el relevamiento anual que hace la Oficina Nacional de Servicio Civil (ONSC) tenía entre sus funciones estaba el "asesoramiento jurídico y técnico" del ministerio, el "asesoramiento en la planificación estratégica", la "revisión de expedientes y contratos de licitación", la participación de reuniones de "puesta a punto" con el Tribunal de Cuentas con el objetivo de asegurar la transparencia de los actos administrativos que surjan del ministerio".

Reta fue quien acercó a Cardoso la oferta de Netcom (Satenil S.A.) para la publicidad en la vía pública, contratación que llevó al quiebre del vínculo entre el ministro y el director nacional de Turismo, Pérez Banchero. 

De los cambios a las trabas

En una serie de mails fechados en los últimos días de 2020 y en los que figura tanto la cúpula del ministerio (incluyendo al entonces ministro Germán Cardoso, su asesor Daniel Reta, el entonces director nacional de Turismo, Martín Pérez Banchero, el director de Secretaría, Ignacio Curbelo, y el excoordinador Óscar Iroldi), como funcionarios administrativos y representantes de la agencia Wavemaker (rama de publicidad digital de la agencia Young & Rubicam), las distintas partes compartieron los datos para avanzar en la contratación.

Según las fuentes del ministerio, al momento de planificar el gasto en publicidad digital para la temporada 2020-2021, la agencia Young & Rubicam había planteado al principio la contratación de dos empresas: Cisneros (que tiene la exclusividad de la pauta en Facebook para América Latina) y Xaxis (empresa que se concentra en inteligencia artificial aplicada a la publicidad). 

Sin embargo, el entonces director nacional de Turismo planteó sus reparos a la contratación de Xaxis por ser del mismo grupo que Young & Rubicam (WPP), y eso derivó en que la agencia decidiera sustituir esa empresa por Mediamath.

El 28 de diciembre por la mañana, Gonzalo Praderio de Wavemaker envió un mail en el que señalaba: "Luego de hablar con Martín (Pérez Banchero) el pasado jueves (26 de diciembre), finalmente quedó sustituido Xaxis por Mediamath dentro de la compra de medios digitales". 

En ese mail, Praderio señalaba que ya habían "recibido los datos de Kirma para avanzar", en referencia a la información necesaria para su inscripción en el Registro Único de Proveedores.

Mientras que la propuesta de Kirma fue acercada por el ministerio, desde la agencia asistieron en la inscripción en el RUPE, una práctica que era habitual, de acuerdo a lo que dijeron fuentes de la secretaría de Estado. 

El 23 de febrero, la delegada del Tribunal de Cuentas en el Ministerio de Turismo observó la erogación por contar con principio de ejecución, pero dos días más tarde Cardoso reiteró el gasto. 

Ya despejado el obstáculo formal del Tribunal de Cuentas –algo frecuente en la administración pública–, la contratación a dos de las tres empresas continuó dando problemas, ya que tanto Cisneros como Kirma tuvieron dificultades para cobrar a través del Banco República (BROU).

El inconveniente con la empresa de Facebook consistía en que operaba con un banco en Panamá, un país que integra una lista gris del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI).

En el caso de Kirma, el BROU también advirtió que no podía realizar la transferencia a Estonia, en cumplimiento al artículo 234 del Toplaft (Texto Ordenado de Prevención de Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo).

Mientras que las tratativas para el pago a Cisneros prosperaron, mediante una larga comunicación con representantes de la empresa que firmaron mails con nombre y apellido, por parte de Kirma los reclamos provinieron siempre desde una cuenta institucional (adm@kirmamedia.com) sin que nadie se identificara como responsable o representante. 

El 30 de diciembre de 2020, un día después de firmada la resolución que adjudicó el gasto a Kirma, esa cuenta envió al Ministerio de Turismo la factura con vencimiento al 14 de enero siguiente. 

El 12 de mayo de 2021, aún sin noticias de la transferencia, Kirma Services se volvió a contactar para "conocer el estado del pago correspondiente". 

Cuando desde el ministerio se le informó que el BROU había impedido la transferencia, la empresa propuso hacer una cesión de crédito a un tercero: la sociedad Sarasota Global Investment Inc, creada en 2021 con domicilio en Estados Unidos. El documento presentado por Kirma está firmado por Georgios Shipillis, que figura en documentos de Estonia como director de la firma que en los últimos años no registra empleados ni ingresos, según publicó Búsqueda.   

La alternativa, sin embargo, fue descartada por los funcionarios administrativos del Ministerio de Turismo, por entender que no contemplaba todos los requisitos.

El 3 de agosto, la doctora Noelia Fernández, de la División Servicios Jurídicos y Notariales, se explayó a través de un mail en las razones por las que se impedía la operación y dejó constancia de que todo ello ni siquiera constituía "un pronunciamiento sobre la procedencia del pago".

Según supo El Observador, tanto Digital Media como Cisneros efectuaron el servicio por el cual fueron contratados, a diferencia de Kirma.

Esta semana, el nuevo ministro de Turismo, Tabaré Viera, dijo que llegó una nota de Kirma desistiendo de la oferta. El Observador solicitó a Viera acceder a esa nota de la empresa, y desde su despacho dijeron que había llegado al director de Secretaría, Ignacio Curbelo. 

Consultado también por El Observador, Curbelo dijo que ese tema lo manejaba el ministro y no contestó más los mensajes. 

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