Germán Cardoso, exministro de Turismo, en la sesión de este jueves

Nacional > Parlamento

Cardoso defendió su gestión con alusiones a Salgado y Pascasio Báez y se negó a una segunda renuncia

Durante una sesión con un alto número de suplentes, el exministro defendió su actuación en Turismo y confrontó duramente con la oposición
Tiempo de lectura: -'
10 de diciembre de 2021 a las 05:01

Ya fuera de toda interpretación posible de respeto al reglamento, los gritos y acusaciones iban de una bancada a la otra. Desde el centro del hemiciclo en la Cámara de Diputados, un puñado de legisladores frenteamplistas superponían descalificaciones e ironías. En uno de los extremos, el exministro de Turismo Germán Cardoso contraatacaba fuera de micrófonos y, al igual que algunos de sus correligionarios, pedía orden al presidente de la Cámara, Alfredo Fratti.

–Acá el único acusado es Cardoso, así que si quiere hablar del Frente Amplio lávese la boca, porque usted es un atrevido. ¡Es un atrevido! –dijo el diputado del MPP Daniel Caggiani. 

–¡Atrevido! –respondió Cardoso–, ¡atrevido!

–Tiene menos respaldo que... que Adán el día de la madre, me acotan acá. Si es tan guapo que renuncie a esta banca y a sus fueros y se presente a la Justicia como cualquier hijo de vecino.

–Es un reverendo atrevido quien me ha antecedido en el uso de la palabra. Yo vengo a defenderme y decir lo que tengo que decir con dignidad y mirando a quién tengo que mirar –volvió a responder el exministro– (...) ¿Resulta que ahora todos nos tenemos que hacer responsables de todos los entornos, de todos los amigos? ¿Las amistades que pueden generar conflictos son las mías, pero no las de la bancada de la oposición? ¿No hubo hace unas semanas un escándalo internacional por tráfico de armas que involucraba a una persona de esta cámara?

–¡Te echaron a vos! –gritaron desde la tribuna frenteamplista. 

–Se quiere hablar de constructividad, y no he escuchado ninguna propuesta –cuestionó Cardoso–.

–¡Que vayas a la Justicia!

–Vamos a pasar todo a la Justicia, y vamos a estar ansiosos mirando a quién queremos proteger y encubrir. Vamos con todos y por todo.

En una tensa sesión con previsibles referencias a episodios oscuros de unos y otros –desde el caso Cambio Nelson y el rol de Francisco Sanabria hasta los delitos de Raúl Sendic o el asesinato de Pascasio Báez–, y con una alta proporción de legisladores suplentes en todos los partidos, el hoy diputado colorado y exministro de Turismo se defendió de las críticas frenteamplistas en ocasión del cierre de la comisión investigadora que analizó su gestión al frente de la cartera, y rechazó el pedido del Frente Amplio de que también renunciara a su banca, a pocos meses de haber dejado el ministerio. 

La coalición de gobierno ratificó un informe en mayoría que concluyó en que, durante la actuación de la comisión, no pudieron encontrarse elementos que determinen dolo o irregularidades durante su gestión. A su vez, promovió el pasaje a la Justicia de todas las contrataciones de medios y publicidad realizadas por la cartera entre 2010 y 2020. Eso implica a la exministra frenteamplista Liliam Kechichian, a la que Cardoso acusó de “mentir a cara de perro” en su testimonio ante la comisión y así ocultar sus propias irregularidades. 

“Estamos de pie, defendiendo con convicción nuestra integridad (...) Vamos por todo”, resumió Cardoso frente a sus colegas, exhortando al Frente Amplio a acompañar la judicialización de todo el proceso, a la que vez que cuestionó el “stand up” y el “show mediático” montado por la oposición. El exministro se permitió algunas ironías, cuando la oposición le pidió que aclarara sus vínculos con Elbio Rodríguez, el empresario al que se señaló como su “asesor honorario”, y que dio "una mano" en la diagramación del plan de marketing del ministerio, al tiempo que presentó a la polémica empresa Kirma, de la que dijo esperaba obtener un negocio lucrativo.

Ese vínculo, centro de las denuncias del Frente Amplio al pasar raya del accionar de la comisión, concentró a su vez gran parte del debate en la sesión de este jueves, y Cardoso se defendió con alusiones varias a casos a su juicio análogos por parte de la izquierda y hasta referencias a la dictadura y los tupamaros.  

“No me queda claro si cuando hablan de asesor se refieren a Juan Salgado” dijo por ejemplo en referencia al “amigo personal” de Tabaré Vázquez “que recibía subsidios del Estado” y se desempeñaba como "asesor honorario" del mandatario.  

Pero también fue más allá y optó por responder las acusaciones de “amiguismo” que le llegaron desde el Movimiento de Participación Popular.  “¿Los tupamaros hablando de amiguismo, con antecedentes penales?” ironizó. “Habría que preguntarle a la familia de Pascasio Báez o a la empleada doméstica del bowling”, sostuvo.  Cardoso sostuvo que un sector “rodeado de personas llenas de antecedentes penales por matar a otros solo por pensar distinto” tengan “autoridad moral” para cuestionarlo”. 

Cardoso reconoció su vínculo de amistad con Rodríguez y dijo que el empresario estuvo “cuatro o cinco veces” en el ministerio. Una versión un tanto diferente a la que había dado el 16 de noviembre en la Comisión Investigadora. “Lo invité a que me acompañara, como tanta gente amiga, a mi ceremonia de asunción”, había explicado esa instancia. Fue ese día en que, según su versión, conoció a el que sería el entonces director nacional de Turismo, Martín Pérez Banchero. “Ellos se conocieron y comenzaron a hablar del tema” dijo el exministro, que ante la comisión  aseguró que solo en "un par de oportunidades" pudo ver a su amigo en el ministerio. "Fue a saludarme".

Suplentes

La sesión también estuvo teñida por las interpretaciones que se hicieron en torno al alto número de suplentes en las bancadas, pero en particular en la de Cardoso. El semanario Búsqueda adelantó este jueves que nueve de trece diputados titulares del Partido Colorado pidieron licencia, por lo cual no concurrieron a la sesión en la que discutía el accionar de su correligionario.  

El convencimiento de que hubo una decisión premeditada de gran parte de los diputados titulares colorados de ausentarse fue vista dentro del propio partido como expresión de la falta de voluntad de respaldar explícitamente a Cardoso, como ya ha sucedido a lo largo de todo el proceso. La mayoría de los diputados que pidieron licencia integran Ciudadanos, el sector mayoritario del partido. Del sector, solo estuvieron presentes Felipe Schipani y María Eugenia Roselló. 

“No estoy acá para apoyar a Cardoso”, dijo en sala Daniel Palomares, suplente de Nibia Reisch. Palomares disculpó la ausencia de la titular que, dijo, tenía compromisos previos en su departamento, Colonia. “No porque le estuviera sacando el lomo a este problema”, afirmó. Ope Pasquet, por su parte, solicitó licencia entre miércoles y jueves. "Fue por razones personales, que me reservo”, dijo a El Observador el diputado, que tiene una historia de desencuentros con Cardoso conocida por todos dentro del partido.

En Tercera Vía, Gustavo Zubía explicó su licencia en función de una actividad que encabezará este jueves, con 120 mujeres, en defensa de la ley de Urgente Consideración (LUC), que estaba definido de antemano. “Fue casualidad”, expresó. 

Conrado Rodríguez (Batllistas), quien integró la comisión investigadora y tuvo a su cargo el informe en mayoría, dijo en diálogo con El Observador que no existió una actitud premeditada de su bancada. Así, recordó que este miércoles se tributó en Diputados un homenaje a dos personalidades del partido, como Alejandro Atchugarry y Martha Montaner, y muchos de los titulares estaban de licencia. 

“Este tipo de licencias se dan habitualmente a fin de año, lo de Cardoso no tuvo nada que ver”, aseguró. Rodríguez remarcó que, en la Comisión Investigadora, no hubo ningún elemento que amerite un reproche penal hacia Cardoso. 

Lo cierto es que la convocatoria a suplentes fue bastante extendida. De los 30 diputados nacionalistas, 13 convocaron suplentes: Rodrigo Goñi, Mario Colman, Pablo Viana, Alfonso Lereté, Ruben Bacigalupe, Javier Radiccioni, Alfredo de Mattos, Gonzalo Mujica, Rodrigo Blás, Eduardo Lorenzo y Milton Corbo. También Álvaro Viviano, suplantado por Jorge Larrañaga Vidal, hijo del fallecido exministro del Interior, y Valentina dos Santos, subrogada por el exfutbolista Mario Saralegui. 

De los 42 frenteamplistas, también 13 convocaron suplentes: Nicolás Mesa, Cristina Lustemberg, Sebastián Sabini, Óscar Amigo, Ubaldo Aíta, Federico Ruiz, Enzo Malán, Orquidea Minetti, Gonzalo Civila, Daniel Gerhard, Carlos Rodríguez, Susana Pereyra y Gabriela Barriero. 

En Cabildo Abierto pidieron licencia Sebastián Cal y Silvana Pérez Bonavita, dos de los 11 diputados de esa formación. Lo mismo sucedió con Iván Posada, el único representante del Partido Independiente, y Daniel Peña, del Partido de la Gente. 

Pedido de renuncia y más

El Frente Amplio enfocó sus baterías en las ausencias en filas de la coalición para demostrar, según el diputado Daniel Caggiani, que Cardoso “tiene menos respaldo que Adán en el día de la madre”. La oposición exigió en sala, directamente, que el exministro renuncie a su banca “para no seguir mancillando el nombre de este Parlamento ni del Partido Colorado”. 

Caggiani, uno de los firmantes de la denuncia penal que el Frente Amplio presentó contra Cardoso, sostuvo que el exjerarca “faltó a la ley con sus acciones como ministro”.  Al respecto, la bancada frenteamplista anunció que aportará elementos para ampliar esa denuncia en las próximas horas. 

Según dijo a El Observador el diputado Gustavo Olmos, el equipo de abogados de la fuerza política está relevando todos los testimonios de los citados que desfilaron por la comisión en torno a un factor concreto: la actuación en el ministerio, como asesores de Cardoso, de su amigo Elbio Rodríguez y de su entonces adscripto, Daniel Reta.  También la responsabilidad que le puede caber a Cardoso al haber desplazado toda la estructura funcional de Turismo para crear en su lugar un comité de maketing que definía las contrataciones de medios. 

Cardoso, que encabezó su defensa en solitario, afirmó que no podía esperarse otra cosa de la oposición. El pedido de renuncia, dijo, “forma parte de la comedia que han montado en la comisión”. 

Comentarios

Registrate gratis y seguí navegando.

¿Ya estás registrado? iniciá sesión aquí.

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 345 / mes

Elegí tu plan

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Te quedan 3 notas gratuitas.

Accedé ilimitado desde US$ 345 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 345 / mes

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Elegí tu plan y accedé sin límites.

Ver planes

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...