18 de mayo 2024
Dólar
Compra 37,45 Venta 39,65
22 de enero 2024 - 11:41hs

Colombia y Ecuador anunciaron la realización de operativos en los cuales fueron interceptados en sus respectivas aguas territoriales durante el fin de semana dos semisumergibles cargados con droga.

El domingo, la Armada colombiana informó en un comunicado sobre la incautación del "primer semisumergible del año" en ese país.

El narcosubmarino, de 15 metros de largo y color gris, fue interceptado en aguas del océano Pacífico, cerca del puerto de Buenaventura, con 795 kilos de cocaína a bordo. Las tres personas que lo tripulaban fueron detenidas.

Más noticias

Por su parte, el sábado, las Fuerzas Armadas de Ecuador anunciaron la incautación de otro semisumergible, que también se trasladaba por el océano Pacífico, con casi tres toneladas de cocaína.

El narcosubmarino detenido en Ecuador tenía lasmismas similitudes que el incautado en Colombia.

El operativo se llevó a cabo a unos 60 kilómetros de la costa de Esmeraldas (noroeste de Ecuador).

Según un comunicado de las Fuerzas Armadas ecuatorianas, la operación se llevó a cabo en colaboración con la Policía nacional y la Armada colombiana. Tres ciudadanos colombianos fueron detenidos a bordo de la embarcación.

Un informe de la ONU señala que 2022 fue un año récord para los narcocultivos en Colombia. El cultivo de la hoja de coca en ese país, materia prima para la producción de cocaína, aumentó en un 13% a 230.000 hectáreas de sembrados.

Aunque no produce cocaína, Ecuador es uno de los principales corredores de narcotráfico del continente y funciona como un punto de acopio y tránsito de la cocaína proveniente de Colombia.

Ecuador cerró 2023 con una inédita tasa de 46 homicidios por cada 100.000 habitantes y empezó 2024 con la declaratoria de conflicto armado interno por parte del gobierno de Daniel Noboa contra las bandas criminales que forman parte de la cadena internacional de narcotráfico.

 

(Con información de AFP)

 

Temas:

Colombia Ecuador

Seguí leyendo

Te Puede Interesar