Pexels

“En Uruguay, el desempleo tiene cara de joven”: claves para conseguir un primer trabajo

Unos 61 mil jóvenes de entre 18 y 24 años buscaron trabajo y no lo encontraron durante 2021 y 2022, revelan las cifras más recientes

Tiempo de lectura: -'

10 de febrero de 2023 a las 05:03

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

El desempleo entre lo más jóvenes no es un problema exclusivo de Uruguay, pero sí es más grave en comparación con otros países de Latinoamérica. El último monitor laboral que elaboró el Centro de Estudios para el Desarrollo (CED) junto con el portal Buscojobs y la consultora Equipos sintetizó esta situación en la siguiente frase: “si en Uruguay la pobreza tiene cara de niño, el desempleo tiene cara de joven”.

Este informe aclara que en el período 2021-2022, 61 mil jóvenes de entre 18 y 24 años buscaron trabajo y no lo encontraron. Para dimensionar esta realidad, podemos comparar esta cantidad de jóvenes con la población total del departamento de Lavalleja —que no llega a 61 mil habitantes, según el último censo—.

Asimismo, esta cifra es más del doble del desempleo que presenta el siguiente tramo de edad: 26 mil personas de entre 25 y 29. En tanto si se reúnen ambas franjas etarias resulta que, en Uruguay, seis de cada 10 desempleados son jóvenes.

Fenómeno multicausal 

La brecha entre las habilidades técnicas, cognitivas o blandas que solicitan los empleadores y la que poseen los jóvenes a la hora de enfrentarse al mercado laboral es uno de los desafíos más complejos dado que no necesariamente llegan a coincidir.

A su vez, tanto el informe como el director general de Inefop (Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional), Pablo Darscht, coincidieron en que la red de contactos para acceder al primer empleo es fundamental. “Notamos que el capital de contactos con las que cuente un joven a la hora de buscar su primer trabajo es importante porque, muchas veces, se llega por recomendaciones directas”, indicó Darscht.

A esto se le agrega la poca información a la que tienen acceso las personas de entre 18 y 24 años sobre el mercado de trabajo, según el informe.

La baja o nula experiencia laboral es, paradójicamente para esta franja etaria, otro de los factores que juegan en contra. Sobre este punto, el análisis profundiza: “los empleadores pueden tener especial valoración por la experiencia a la hora de buscar personal o valorar la experiencia laboral como indicador de productividad”.

No obstante, “para algunos empleadores las regulaciones rígidas, altos salarios mínimos o altos niveles de aportes pueden significar costos más altos que la productividad de los jóvenes en los primeros meses de trabajo”, desarrolla el estudio.

La falta de acceso al capital para emprender configura también otro de los conflictos que deben enfrentar los jóvenes uruguayos. 

A estas razones se le suman, además, las “restricciones regulatorias, protecciones contra el despido, salarios mínimos altos, que pueden tener efectos negativos en la propensión de las empresas a contratar jóvenes, protegiendo a los ya empleados en detrimento de los nuevos candidatos”, puntualiza el estudio.

Consejos para conseguir el primer empleo 

“El desempleo juvenil es estructural en Uruguay y es una de nuestras mayores preocupaciones”, dijo Darscht en diálogo con Café & Negocios. Y añadió: “Creo que hay una serie de pistas que pueden ayudar a los jóvenes en particular” a la hora de acceder a su primer trabajo. De hecho, Inefop ha impulsado algunos cursos y talleres que apuntan, justamente, a ese cometido.

1.    Currículum Vitae. “Es fundamental adquirir la capacidad de escribir un currículum, una hoja de vida, que sea expresiva de las condiciones y capacidades para alguien que no posee una experiencia laboral previa”, puntualizó el jerarca. 

2.    Darle valor a las experiencias de vida. Hay que analizar “qué experiencias que haya transitado el joven pueden servir para expresar qué tipo de trabajador puede ser”, agregó el director de Inefop. Estas tareas pueden ser, por ejemplo, de voluntariado u otras actividades donde se hayan puesto a prueba sus capacidades o conocimientos.

3.    Buscar pasantías con o sin remuneración. Para Darscht, es importante que la persona que desee encontrar un trabajo y no posee experiencia previa esté atenta a llamados de diferentes propuestas que ofrecen algunas organizaciones para este tipo de perfiles. 

4.    Ponerse en red. “Buscar generar vínculos con diferentes personas u organizaciones del mundo del trabajo ayuda a que el proceso de inserción sea más fácil”, dijo el ejecutivo. “Muchos jóvenes consiguen su primera experiencia laboral en su entorno más próximo, mientras que otros tienen que valerse de otros apoyos o de otras organizaciones”, sostuvo y añadió que es importante la vinculación.

5.    Capacitación. Más allá de la importancia de terminar la educación secundaria, Darscht explicó que hay que buscar capacitaciones que contribuyan a dotar de más y mejores herramientas al joven, con el objetivo de que se encuentre mejor posicionado en el mercado laboral. Algunos ejemplos pueden ser los cursos o talleres que ofrece Inefop. La oferta educativa del instituto estatal va desde el apoyo para hacer el primer currículum vitae o a aprender “códigos básicos de vestimenta” en el ámbito laboral hasta cursos de programación. 

El estudio no seduce 
Otro de los puntos que aborda el análisis es el papel que juegan los estudios al momento de posicionarse en el mercado laboral. “Finalizar la educación media superior no parece tener efectos positivos significativos en la tasa de desempleo, ni para el total país, ni para los jóvenes”, indica la investigación.
“En otras palabras, la tasa de desempleo para aquellos que no finalizaron la Educación Media Básica es muy similar a la de aquellos que tienen Educación Media Superior finalizada o terciaria sin finalizar”, añade.
CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.