Aeropuerto de Kabul, Afganistán

Mundo > CONFLICTO

Afganistán | Últimas noticias de los talibanes y Kabul, en directo

Seguí en vivo las actualizaciones sobre el avance de los talibanes en Afganistán
Tiempo de lectura: -'
19 de agosto de 2021 a las 16:40

*Actualizá esta nota para ver las últimas novedades sobre el avance de los talibanes en Afganistán.

16:36 Muere un futbolista afgano tratando de huir del país

Zaki Anwari, un joven futbolista que jugaba en las categorías inferiores de la selección de Afganistán, sufrió una caída mortal luego de haber tratado de viajar aferrado a un avión estadounidense que despegaba de Kabul, según informó este jueves la Dirección General de Educación Física y Deportes del país.

"Anwari, al igual que miles de jóvenes afganos, quería abandonar el país pero se cayó de un avión estadounidense y ha fallecido", explicó el organismo en un comunicado publicado en Facebook.

15:00 Erdogan: Turquía "no será la unidad de almacenamiento de migrantes de Europa"

El presidente de Turquía, Tayyip Erdogan hizo un llamado a los mandatarios europeos para que cumplan con sus obligaciones para con los migrantes afganos, según informó Aljazeera.

Asimismo añadió que su país no se convertirá en "la unidad de almacenamiento de migrantes de Europa" luego de la toma de Kabul por parte de los talibanes y de la llegada de miles de afganos al país en las últimas semanas.

14:00 Talibanes buscan a los afganos que ayudaron a EEUU para capturarlos

Los talibanes están intensificando la búsqueda de personas que trabajaron con las fuerzas de Estados Unidos y la OTAN, según un documento confidencial de Naciones Unidas, que advierte sobre "tortura y ejecuciones" contra estas personas y sus familias, pese a que los militantes prometieron no vengarse de sus oponentes.

El informe -proporcionado por los consultores de evaluación de amenazas de la ONU y consultado por la AFP- dice que los talibanes tienen "listas prioritarias" de individuos que quieren arrestar.

Según el documento, las personas que corren más riesgo son las que desempeñaron funciones importantes en el ejército, la policía y las unidades de inteligencia afganas

Los talibanes han estado realizando "visitas puerta a puerta selectivas" buscando a las personas que quieren detener y a sus familiares, añade el informe.

13:38 El G7 pide a los talibanes que garanticen la salida de extranjeros y afganos

Ministros de Exteriores del G7 pidieron a los talibanes que garanticen la salida de extranjeros y afganos del país, luego de bloqueos en el acceso al aeropuerto de Kabul. Los nuevos amos de casi la totalidad del país crearon puestos de control en las zonas aledañas del lugar, dificultando el acceso a sus inmediaciones.

12:04 Alrededor de 1.500 refugiados en Uzbekistán

El país fronterizo recibió a alrededor de 1.500 afganos que cruzaron la frontera huyendo de los talibanes. Muchos de ellos, según informó AFP se encuentran en tiendas de campaña ubicadas en la región de Surkhandarya (cerca de la frontera).

11:34 Miles de afganos atrapados en Kabul

Decenas de miles de personas continúan atrapadas en Kabul en un intento de abandonar el país desde que el movimiento islamista radical llegó a la capital el domingo, según informó Estados Unidos. 

Los que desean huir deambulan entre el aeropuerto y las embajadas occidentales. Sin embargo, el acceso a estos lugares están custodiados por los nuevos amos de la capital afgana.

11:26 Resistencia antitalibana pide armas a Estados Unidos

El hijo del comandante afgano Ahmed Shá Masud, asesinado en 2001 por Al Qaeda, pidió a Estados Unidos apoyo en armas y municiones para su milicia para resistir a los talibanes, que retomaron el poder en Kabul.

"Estados Unidos aún puede ser un gran arsenal de la democracia" al apoyar a sus combatientes, dijo Ahmad Masud en una columna en el Washington Post publicada el miércoles.

"Escribo desde el valle de Panshir hoy, listo para seguir los pasos de mi padre, con combatientes muyahidines preparados para pelear nuevamente contra los talibanes", añadió.

Su padre Ahmed Shá Masud, conocido como el León de Panshir, lideró la mayor resistencia contra los talibanes desde su feudo en el valle al noreste de Kabul hasta su asesinato en 2001.

19/08 - 11:16 La resistencia contra los talibanes se organiza en el Valle de Panshir

La resistencia antitalibanes se está organizando en la región del Panshir, liderada por el vicepresidente Amrullah Saleh y el hijo del comandante Masud, el emblemático líder antitalibán fallecido, dijo este jueves el ministro ruso de Relaciones Exteriores, Sergueï Lavrov.

"Los talibanes no controlan todo Afganistán. Hay informaciones que llegan del Panshir", al noreste de Kabul, "donde se concentran las fuerzas de la resistencia del vicepresidente Saleh y de Ahmad Masud", dijo Lavrov en una rueda de prensa.

Asimismo, Lavrov llamó nuevamente al "diálogo nacional que permita la formación de un gobierno representativo".

18:43 Biden admite "dificultades" para evacuar a los aliados afganos

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo que los talibanes están colaborando con la evacuación de ciudadanos estadounidenses y extranjeros de Kabul, pero admitió que las fuerzas estadounidenses enfrentaban "dificultades" para sacar del país a los aliados afganos. 

Los insurgentes que ahora controlan Afganistán "están cooperando, permitiendo que los ciudadanos estadounidenses salgan, que el personal estadounidense salga, que el de las embajadas salga (...) pero estamos teniendo más dificultades con los que nos ayudaron cuando estábamos allí", dijo el mandatario en una entrevista con ABC News.

18:32 Biden dice que era imposible irse de Afganistán sin alguna forma de "caos"

El presidente estadounidense, Joe Biden, dijo que era imposible que Estados Unidos abandonara Afganistán después de dos décadas de guerra sin alguna forma de "caos". "La idea de que, de alguna manera, había una forma de haber salido sin que se produjera el caos, no sé cómo eso es posible", dijo el mandatario en una entrevista con ABC News.

18:26 Organización defensora de la prensa pide a talibanes detener asedio a periodistas

El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) pidió el miércoles a los talibanes "detener la violencia" contra la prensa, al denunciar el allanamiento de los domicilios de "al menos cuatro periodistas y trabajadores de medios", tres de ellos de la cadena alemana Deutsche Welle.

"Los talibanes deben poner fin a las requisas de los hogares de los periodistas, comprometerse a poner fin a la violencia contra ellos y permitirles trabajar libremente y sin interferencias", señaló Steven Butler, encargado de la región de Asia en el CPJ, en un comunicado.

17:04 FMI anuncia que suspende fondos para Afganistán en medio de incertidumbre

El Fondo Monetario Internacional anunció el miércoles que suspenderá los fondos para Afganistán debido a la incertidumbre sobre el estado del gobierno en Kabul, tras la toma del país por los talibanes. 

"Como siempre, el FMI se guía por las opiniones de la comunidad internacional", dijo un vocero a la AFP. "Actualmente existe una falta de claridad dentro de la comunidad internacional con respecto al reconocimiento de un gobierno en Afganistán, como resultado de lo cual el país no puede acceder a los DEG (derechos especiales de giro) u otros recursos del FMI", añadió.

16:48 Pentágono asegura que "nada" apuntaba a una caída del gobierno afgano en 11 días

El principal general del Pentágono dijo que no había nada que les llevara a predecir la velocidad con la que los talibanes se hicieron con el control de Afganistán cuando Estados Unidos comenzó la retirada de sus tropas del país.

"No había nada que yo ni nadie viera que indicara un colapso de este ejército y este gobierno en 11 días", dijo a periodistas el jefe del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, el general Mark Milley. 

"Las fuerzas de seguridad afganas tenían la capacidad y con eso quiero decir que tenían el entrenamiento, el tamaño, la capacidad para defender a su país. Esto se reduce a una cuestión de voluntad y liderazgo", agregó.

16:21 Talibanes permiten el acceso de los estadounidenses al aeropuerto de Kabul

El jefe del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, el general Mark Milley informó que los talibanes están facilitando la entrada de los ciudadanos estadounidenses al aeropuerto de Kabul, luego de que la subsecretaria de Estado, Wendy Sherman los acusara de violar su promesa de permitir el acceso a las inmediaciones del lugar.

"Los talibanes están facilitando el paso seguro al aeropuerto para los ciudadanos estadounidenses. Esto es, quienes tienen pasaportes estadounidenses", precisó.

16:06 EEUU asegura que el expresidente Ghani "ya no es importante en Afganistán"

Estados Unidos reiteró este miércoles que ya el expresidente Ashraf Ghani no es una figura de peso en Afganistán, luego de que el derrocado presidente afgano prometiera regresar

"Ya no es una persona importante en Afganistán", dijo a periodistas la subsecretaria de Estado, Wendy Sherman, quien se negó a comentar sobre la decisión de Emiratos Árabes Unidos de otorgarle asilo.

15:55 Talibanes incumplen su promesa de facilitar el acceso al aeropuerto 

Según informó el Departamento de Estado norteamericano, el grupo talibán está violando su promesa de permitir el acceso de ciudadanos afganos al aeropuerto. 

"Hemos visto informes de que los talibanes, en contra de sus declaraciones públicas y sus compromisos con nuestro gobierno, están impidiendo que los afganos que desean salir del país lleguen al aeropuerto", aseguró la subsecretaria de Estado, Wendy Sherman. 

15:16 Expresidente Ghani dice estar "en negociaciones" para volver al país

Ghani dijo que está "en negociaciones" para volver al país, en el marco de un discurso a través de internet en el que, además, aseguró apoyar el encuentro entre su predecesor, Hamid Karzai (2004-2014) y los talibanes.

"Por ahora estoy en los Emiratos para evitar el baño de sangre y el caos", añadió.

14:57 Ghani define como "infundadas" las acusaciones sobre su presunta huida con efectivo

El expresidente afgano, Ashraf Ghani, dijo que son "completamente infundadas" las acusaciones que se vertieron sobre él respecto a su supuesta huida con grandes sumas de efectivo, según informó Aljazeera. 

"Fue un asesinato político", sentenció Ghani mientras se dirigía a "la nación" a través de un vivo de Facebook

Expresidente de Afganistán, Ashraf Ghani

14:38 El expresidente Ghani comparecerá en un vivo de Facebook 

El expresidente que este miércoles llegó a Emiratos Árabes Unidos, Ashraf Ghani dará un discurso a través de un vivo de Facebook en el que dará más detalles sobre "los últimos acontecimientos del país", según confirmó el propio exmandatario desde su cuenta de Twitter. 

13:11 Alemania enviará 600 soldados a Kabul para agilizar la evacuación

 Con medio millar de personas evacuadas de los cuales 189 eran alemanes, 202 afganos, 59 de la Unión Europea y 51 de otros países; el gobierno germano aprobó el envío de 600 soldados a Kabul para apoyar la evacuación "del mayor número posible de personas" hasta el 30 de septiembre como máximo.

12:50 Dirigentes talibanes se reunieron con el presidente afgano Hamid Karzai

El expresidente afgano Hamid Karzal  se reunió este miércoles con el representante del gobierno derrocado para las negociaciones de paz, Abdullah Abdullah, según informó el portal de vigilancia de sitios islamistas SITE.

Los líderes talibanes "han dicho que han perdonado a todos los exdirigentes gubernamentales así que nadie está obligado a abandonar el país", informó SITE después de que los talibanes publicaran imágenes de Karzai junto a Anas Haqqani, miembro del equipo negociador talibán.

12: 30 Save the Children preocupado por el bienestar de los niños afganos

La organización Save the Children manifestó su preocupación por la seguridad y el bienestar de los niños afganos.

"Antes de la escalada actual de violencia y el desplazamiento masivo, la situación humanitaria para los niños en Afganistán ya era terrible, no solo por el conflicto en curso, sino también por la sequía y las consecuencias del COVID-19. Ahora vemos aún más niños pasando hambre, y miles de niños más viviendo al aire libre sin comida ni atención médica", explicó el comunicado

Según informaba la organización, el pasado mes de julio, 75.000 niños se vieron obligados a abandonar sus hogares.

11:51 Al menos tres heridos en una protesta en Jalalabad

Al menos tres personas murieron y más de una docena resultaron heridas por disparos talibanes en el marco de las protestas en Jalalabad contra el grupo, según informó la agencia de noticias Reuters. 

Por otra parte, en el aeropuerto de Kabul, comandantes y soldados talibanes dispararon al aire para dispersar a las multitudes. 

11:32 OMS pide el mantenimiento de la ayuda humanitaria en el país

La Organización Mundial de la Salud (OMS) se manifestó en contra de la interrupción de la ayuda humanitaria en Afganistán, alegando que sus estructuras sanitarias son dependientes de ellas y, a su vez se erigen como posibles objetivos de atentados

"El acceso continuado a la ayuda humanitaria, incluida a los servicios sanitarios esenciales y al material médico, es una cuestión de supervivencia para millones de afganos y no debe ser interrumpido", dijo la organización.

De enero a julio, 26 centros médicos sufrieron ataques y 12 profesionales de salud murieron. 

11:07 El expresidente de Afganistán y su familia llegan a Abu Dabi

El expresidente afgano, Ashraf Ghani y su familia llegaron a Abu Dabi luego de huir de Afganistán cuando los talibanes llegaron a Kabul, según informó este miércoles el gobierno emiratí.

Los Emiratos Árabes Unidos "han acogido al presidente afgano Ashraf Ghani y a su familia por motivos humanitarios" anunció la agencia oficial WAM, que citó al ministerio de Relaciones Exteriores.

18/08 - 9:55 Grupo yihadista sirio celebra el triunfo de los talibanes 

La antigua rama de Al Qaeda, Hayat Tahrir al Sham (HTS) celebró este miércoles la victoria de los talibanes, luego de dos décadas de ocupación estadounidense. 

"Felicitamos por esta conquista a nuestros hermanos talibanes y a nuestro pueblo en Afganistán (...), pedimos a Dios que dé a la revolución siria una victoria decisiva", declaró HTS en un comunicado. 

Este grupo es, junto al Estado Islámico, uno de los más importantes en Siria, aunque sufrió serias derrotas hasta la caída de su "califato" en marzo de 2019

19:11 Facebook bloquea cuentas de WhatsApp de los talibanes

Facebook anunció este martes el bloqueo de cuentas de WhatsApp relacionadas con los talibanes, después de que el grupo islamista radical tomó el control de Afganistán.

"Los talibanes son sancionados como organización terrorista bajo la ley estadounidense y los hemos vetado de nuestros servicios bajo nuestras políticas de Organizaciones Peligrosas", dijo un vocero de Facebook a la AFP. Precisó en un correo electrónico a la AFP que la empresa debe cumplir con las sanciones estadounidenses. "Eso incluye prohibir cuentas que parecen ser canales oficiales de los talibanes. Estamos buscando más información de autoridades importantes de Estados Unidos dada la evolución de la situación en Afganistán", indicó la empresa.

18:43 Los talibanes se quedaron con "buena parte" del armamento estadounidense

La Casa Blanca reconoció este martes que los talibanes han acumulado una cantidad importante de equipo militar estadounidense tras tomar el control de Afganistán luego de dos décadas de guerra.

Fotos y videos muestran a los talibanes con armas de fuego y vehículos que usaron las tropas del Pentágono o que proveyeron a las fuerzas de seguridad nacional afganas, así como con avanzados helicóptero UH-60 Black Hawk y otros equipos en el aeropuerto de Kandahar. "No tenemos todos los detalles, obviamente, de donde cada artículo del material de defensa ha ido a parar. Pero ciertamente, una buena parte ha caído en mano de los talibanes", dijo Jack Sullivan, consejero de seguridad nacional de la Casa Blanca.

18.30 El Reino Unido dispuesto a acoger a 20.000 refugiados

El gobierno británico anunció el martes que está dispuesto a acoger "a largo plazo" a 20.000 refugiados afganos, a pocas horas de un debate especial de urgencia sobre la crisis provocada por el retorno de los talibanes al poder. "Tenemos una deuda con todos los que trabajaron para nosotros para hacer de Afganistán un lugar mejor en los últimos veinte años. Muchos de ellos, en particular las mujeres, necesitan urgentemente nuestra ayuda", declaró el primer ministro Boris Johnson, citado en un comunicado del ministerio de Interior.

18:29 Biden y Johnson organizarán cumbre virtual del G7 sobre Afganistán

El presidente estadounidense, Joe Biden, y el primer ministro británico, Boris Johnson, hablaron sobre la crisis afgana este martes y acordaron organizar una cumbre virtual de los líderes del G7 sobre el tema, anunció la Casa Blanca. "Ellos acordaron sostener una reunión virtual de los líderes del G7 la semana que viene para discutir sobre un acercamiento y una estrategia común", expresó la Casa Blanca en un comunicado.

17:23 EEUU espera que los talibanes "cumplan" promesas en materia de derechos

Estados Unidos pidió este martes a los talibanes que cumplan las promesas de respetar los derechos de los ciudadanos, incluidas las mujeres, que hicieron tras tomar el poder en Afganistán.

"Si los talibanes dicen que van a respetar los derechos de sus ciudadanos, esperamos que mantengan esa declaración y la cumplan", dijo el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, al responder preguntas tras la primera conferencia de prensa de los talibanes desde la toma de Kabul. Cuando se le preguntó acerca de la promesa, Price precisó: "Creo que lo que importará es cómo eso se verá, si y cuando lo veamos puesto en práctica". "Nunca les hemos tomado la palabra directamente", sostuvo Price sobre el pronunciamiento de los talibanes.

17:20 Talibanes prometen perdón general y respetar a las mujeres según "principios del islam"

Los talibanes, que tomaron el poder en Afganistán, prometieron este martes un perdón general y respetar a las mujeres según "los principios del islam", mientras la vida retoma lentamente su ritmo en Kabul pese al temor al nuevo régimen.

"La guerra terminó, [el líder de los talibanes] perdonó a todo el mundo", declaró en rueda de prensa su portavoz, Zabihullah Mujahid. "Nos comprometemos a dejar trabajar a las mujeres de acuerdo con el respeto de los principios del islam", añadió.

16:41 El Consejo de DDHH de la ONU debatirá sobre la situación de Afganistán 

El Consejo de Derechos Humanos de la ONU anunció este martes que celebrará una sesión especial sobre la realidad afgana el próximo 24 de agosto para abordar "las graves preocupaciones sobre derechos humanos" con la llegada al poder de los talibanes.

La reunión en Ginebra se convocó a petición de los representantes de Pakistán y de Afganistán, y cuenta por el momento con el apoyo de 89 países.

15:25 Los talibanes prometen permitir el "paso seguro" de civiles al aeropuerto de Kabul

La Casa Blanca informó este martes que los talibanes prometieron aceptar el paso seguro de los civiles que deseen marcharse de Afganistán.

"Los talibanes nos han informado que están preparados para apoyar el paso seguro de civiles al aeropuerto, y pretendemos hacer que mantengan ese compromiso", dijo el asesor de Seguridad Nacional Jake Sullivan a periodistas en la Casa Blanca.

Sullivan también aseguró que Estados Unidos estaba "hablando" con los talibanes sobre un cronograma para la salida de miles de ciudadanos estadounidenses y afganos que dejarán el país en aeronaves estadounidenses.

14:53 Canadá dijo que "no tiene intención de reconocer un gobierno talibán"

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau dijo este martes que Canadá "no tiene intención de reconocer un gobierno talibán" en el marco de una comunidad internacional que evalúa cómo serán sus relaciones con el grupo fundamentalista. 

"Cuando estaban en el poder hace 20 años, Canadá no reconocía su gobierno. Derrocaron y sustituyeron por la fuerza a un gobierno debidamente elegido, y son un grupo terrorista según la legislación canadiense", añadió en una rueda de prensa de la campaña legislativa en Ontario.

14:45 "El velo será obligatorio, pero no el burka", dijo el portavoz talibán

El portavoz talibán informó este martes que el uso del burka (velo integral) no será obligatorio, pero sí el velo.

"El burka no es el único hiyab [velo] que puede llevarse. Existen diferentes tipos de hiyab que no se limitan al burka", declaró Suhail Shaheen, portavoz del buró político del grupo en Doha, a la cadena Sky News.

12:57 Talibanes impiden el acceso a los afganos que deseen abandonar el país en Kabul

Los controles talibanes en el área perimetral del aeropuerto de Kabul están impidiendo la evacuación de los afganos que trabajaron con las fuerzas occidentales, según declaró este martes el ministro de Relaciones Exteriores alemán, Heiko Maas.

"La situación se ha vuelto mucho más peligrosa (para los afganos) porque nada garantiza que puedan atravesar los controles" añadió Maas.

Al cerrar el acceso al aeropuerto "los talibanes permiten a las fuerzas internacionales llevar a cabo un tráfico aéreo ordenado para evacuar a sus ciudadanos. Pero al mismo tiempo, sin embargo, el cierre del aeropuerto hace difícil la evacuación de ciudadanos afganos", agrega el informe del ministerio de Defensa.

12:15 Portavoz de los talibanes comparece en una conferencia de prensa

Uno de los dos portavoces oficiales del grupo talibán, Zabuhullah Mujahid aseguró en una conferencia de prensa que han perdonado a los exmilitares y colaboradores de las fuerzas extranjeras y que no buscarán venganza, según informó TOLONews.

"Nadie registrará sus casas", concluyó Mujahid. 

Al mismo tiempo, el portavoz talibán aseguró que "no habrá discriminación contra las mujeres" y que estas podrán trabajar en el ámbito de la salud y en otros sectores dentro de los cuales sean necesarias

Mujahid, también, reiteró que respetarán los derechos de las mujeres, según las normas dictadas por el Islam.

Por lo que respecta a los medios de comunicación y, según pudo confirmar Aljazeera, el portavoz manifestó que  “la libertad y la independencia es el derecho legítimo de todas las naciones”. Sin embargo y, al hilo de lo informado por TOLONews, "recomendó" que las coberturas no deberán contradecir los valores del Islam, que sean imparciales y que no vayan en contra de los intereses nacionales.

11:58 Exvicepresidente afgano busca apoyos para ser presidente interino

El exvicepresidente, Amrullah Saleh informó este martes que, al hilo de lo establecido en la constitución afgana, en caso de "ausencia, fuga, renuncia o muerte del presidente, el vicepresidente podrá convertirse en presidente interino"

"Actualmente estoy dentro de mi país y soy el legítimo presidente encargado de la atención. Me estoy comunicando con todos los líderes para asegurar su apoyo y consenso", explicó el jerarca. 

Previo a esto, este domingo, cuando los talibanes estaban a las puertas de Kabul, el presidente, Ashraf Ghani abandonó el país , alegando que "era lo mejor". 

11:43 Mulá Abdul Ghani Baradar, cofundador y número dos de los talibanes, volvió a Afganistán

El mulá Abdul Ghani Baradar, cofundador y número dos de los talibán regresó este martes a Afganistán desde Catar, donde dirigía el gabinete político del movimiento, según anunció uno de sus portavoces.

"Una delegación de alto nivel encabezada por el mulá Baradar salió de Catar y llegó a nuestro amado país esta tarde, aterrizaron en el aeropuerto de Kandahar", según declaró por Twitter Mohamad Naeem, un portavoz de los talibán. 

11:16 El exvicepresidente afgano prometió oponer resistencia a los talibanes 

El exvicepresidente Amrullah Saleh, escondido en la última región que no está en manos de los talibanes, valle de Panshir (noreste de Kabul), resistir frente a los insurgentes que este fin de semana tomaron la capital del país. 

"No decepcionaré a los millones de personas que me han escuchado. Nunca estaré bajo el mismo techo que los talibanes. NUNCA", escribió el domingo en su cuenta de Twitter antes de pasar a la clandestinidad

11:14 Irán y Turquía, preocupados por la llegada al poder de los talibanes

Pese a que los dos grandes gigantes de la región -Turquía e Irán- ven en la coyuntura actual afgana una posibilidad de aumentar su influencia en la zona, ambos temen masivas oleadas de refugiados que huyen del país.

Por el momento, Irán ya acogió dentro de sus fronteras a 3,5 millones de refugiados afganos, mientras que a Turquía se le sumarían 3,6 millones de sirios.

"La situación supone un enorme riesgo para Turquía (...) Irán también puede perder si los talibanes vuelven a sus andadas y proporcionan un refugio" a los extremistas islamistas, dijo a la AFP Asli Aydintasbas, investigadora del Consejo Europeo de Relaciones Exteriores (ECFR). 

No obstante, el martes, el ministro turco de Relaciones Exteriores, Mevlut Cavusoglu, habló de "mensajes positivos" de los talibanes sobre la protección de civiles y extranjeros, y expresó su esperanza de que esto se refleje "en sus acciones" en el futuro.

11:05 OTAN criticó el "fracaso de las autoridades afganas"

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, criticó este martes en una rueda de prensa "el fracaso de las autoridades afganas" ante los talibanes y la rapidez con la que los rebeldes ocuparon Kabul (capital del país). 

Al mismo tiempo, destacó la labor de la Alianza Atlántica alegando que sus fuerzas "combatieron con valentía" en el territorio afgano. Sin embargo, reconoció que "no consiguieron controlar el país".

"A fin de cuentas, las autoridades políticas afganas fracasaron en su intento de oponerse a los talibanes y llegar a una solución pacífica", añadió el jefe de la Organización, precisando que fue "el fracaso de las autoridades afganas lo que condujo a lo que estamos viendo actualmente".

9:19 Rusia apoya el diálogo nacional y respalda las acciones

Las garantías de los talibanes en materia de libertad de opinión en Afganistán son una "señal positiva", según se pronunció este martes el ministro ruso de Relaciones Exteriores, Sergueï Lavrov, subrayando que su país apoya un "diálogo nacional".

"El hecho de que los talibanes en Kabul (capital de Afganistán) proclamen y demuestren en la práctica su disposición a respetar las opiniones de los demás, es, a mi modo de ver, una señal positiva", dijo, en un encuentro con profesores retransmitido en línea por su ministerio.

El gobierno de Rusia apoya un diálogo en el que "participen todas las fuerzas políticas, étnicas y religiosas" del país, agregó el responsable de la diplomacia.

"Vemos señales de esperanza cuando los talibanes expresan su deseo de un gobierno con otras fuerzas políticas", dijo Lavrov en declaraciones difundidas por la televisión rusa.

17/08 - 9:13 Talibanes declaran amnistía general a funcionarios públicos

Los talibanes anunciaron este martes una amnistía general para todos los funcionarios del Estado de Afganistán, a los cuales exhortaron a volver a trabajar normalmente, dos días después de haber tomado el poder en el país. "Se decretó una amnistía general para todos (...) por lo tanto deben retomar su vida cotidiana con total confianza", anunciaron los talibanes en un comunicado.

Desde que entraron en Kabul el domingo, tras una ofensiva que en solo 10 días les hizo controlar casi todo el país y provocó la huida del presidente Ashraf Ghani, los talibanes han multiplicado gestos que quieren ser tranquilizadores.

Este martes, la vida se reanudaba poco a poco en Kabul, muchas tiendas reabrieron, el tráfico volvía a ser intenso y había gente en las calles. 

Los talibanes organizan la circulación en las calles e instauraron puestos de control. Pero los habitantes de la capital tienen miedo, sobre todo las mujeres, que en su mayoría no se arriesgan a salir; entre 1996 y 2001, cuando ejercieron el poder, los talibanes impusieron una visión rigurosa de la ley islámica. Las mujeres no podía ni trabajar ni estudiar.

21:30 Estados Unidos reanuda operaciones en Aeropuerto de Kabul

El aeropuerto de Kabul reanudó sus operaciones la madrugada del martes, hora de Afganistán, después de que las fuerzas estadounidenses lo cerraran durante horas tras problemas de seguridad que provocaron la suspensión de las operaciones de evacuación, dijo un general estadounidense. 

La terminal aérea en la capital afgana reabrió sus puertas el lunes a las 16.35, dijo el mayor general Hank Taylor, especialista en logística del Estado Mayor Conjunto del Pentágono. 

Señaló que un avión de transporte C-17 había aterrizado con infantes de marina estadounidenses a bordo, y que un segundo avión que transportaba a una unidad del ejército aterrizaría pronto para ayudar a garantizar la seguridad en el aeropuerto. 

Taylor dijo que Estados Unidos estaba "a cargo del control del tráfico aéreo" en el Aeropuerto Internacional Hamid Karzai (HKIA) para vuelos militares y comerciales. 

Agregó que ya había alrededor de 2.500 soldados estadounidenses en Kabul para ayudar a organizar la evacuación de miles de estadounidenses y afganos que trabajaban como traductores y en otras tareas. 

Para la medianoche del lunes, hora de Estados Unidos, dijo que podría haber entre 3.000 y 3.500 en tierra. 

"En este momento estamos enfocados en mantener la seguridad en el aeropuerto HKIA, continuar acelerando las operaciones aéreas mientras protegemos a los estadounidenses y civiles afganos", dijo. 

El aeropuerto de Kabul fue cerrado el lunes después de que una multitud de civiles irrumpiera en las pistas, dijo el Pentágono. 

Los videos tomados desde la terminal mostraron a cientos de afganos ingresando a las pistas e intentando impedir el despegue de una de las aeronaves estadounidenses. 

Mientras tanto, dos hombres armados afganos fueron abatidos por las fuerzas estadounidenses mientras miles intentaban abordar vuelos.

17:15 Joe Biden dice que mantiene "firmemente" su decisión de retirarse de Afganistán

El presidente Joe Biden defendió este lunes la retirada de Estados Unidos de Afganistán a pesar de la rápida toma de poder de los talibanes, diciendo que era hora de irse del país después de dos décadas de conflicto. "Respaldo firmemente mi decisión. Después de 20 años, he aprendido por las malas que nunca hubo un buen momento para retirar las fuerzas estadounidenses", dijo en un discurso televisado desde la Casa Blanca.

Además, Biden dijo que el objetivo de Washington nunca fue construir una nueva nación democrática. "Nunca se suponía que la misión en Afganistán fuera construir una nación. Nuestro único interés nacional vital en Afganistán sigue siendo hoy lo que siempre ha sido: prevenir un ataque terrorista en la patria estadounidense", señaló el mandatario, y añadió que el objetivo "sigue siendo hoy y ha sido siempre evitar un ataque terrorista en suelo estadounidense".

16:59 Reino Unido envía 200 soldados más a Kabul.

200 tropas británicas más serán enviadas a la capital afgana para evacuar a los ciudadanos británicos y otros locales, según confirmó a Al Jazeera el Ministerio de Defensa del Reino Unido.

Esta decisión eleva a 800 el número total de personas enviadas a la ciudad para hacer frente a la situación de emergencia.

16:45 Secretario de Estado de EEUU discutió con Rusia y China el colapso de Afganistán

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, se reunió por separado con el ministro de Relaciones Exteriores ruso, Sergéi Lavrov y su homólogo chino, Wang Yi para abordar la realidad afgana en materia de seguridad y de evacuación de civiles. Ambas potencias rivales de EEUU se apresuraron en anunciar que trabajarán con los talibanes.

Tanto EEUU como la Federación Rusa "acordaron continuar las consultas con la participación de China, Pakistán y otras naciones interesadas para establecer las condiciones adecuadas de forma de comenzar un diálogo inclusivo entre afganos", según señaló un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores de Moscú.

16:34 Guterres: "No debemos ni podemos abandonar a los afganos"

El secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres dijo este lunes que los afganos se merecen el apoyo de la comunidad internacional e hizo un llamado a no abandonar a la población.

"Los próximos días serán esenciales. El mundo está mirando. No debemos ni podemos abandonar a los afganos", declaró el portugués.

15:44 Macron: Afganistán no debería volver a ser un "santuario del terrorismo"

El presidente francés, Emmanuel Macron urgió que Afganistán no debe volver a ser el "santuario del terrorismo" que fue hasta la invasión liderada por Estados Unidos hace dos décadas.

14:50 Merkel dijo que la intervención en Afganistán "no fue tan fructífera" como esperaban

La canciller alemana, Angela Merkel dijo que la intervención occidental en el país, no fue tan "fructífera" como se esperaba.

"Ahora se puede dar por sentado que Al Qaeda ya no puede llevar a cabo ataques contra Estados Unidos desde Afganistán, como hicieron el 11 de septiembre de 2001, pero todo lo que siguió no fue tan fructífero ni se hizo como habíamos previsto", lamentó la dirigente alemana durante una rueda de prensa en Berlín.

14:28 "Faltaba liderazgo" en el gobierno afgano, dijo Estados Unidos

El Pentágono achacó el colapso del gobierno y el ejército afgano frente a los talibanes a la falta de liderazgo.

"Se puede financiar, se puede entrenar, se puede apoyar, se puede asesorar, se puede asistir. No se puede comprar voluntad, no se puede adquirir liderazgo, y faltaba liderazgo", dijo el portavoz del Pentágono, John Kirby.

13:44 Uzbekistán fuerza el aterrizaje de 46 aeronaves afganas

Uzbekistán, país limítrofe con Afganistán informó que forzó el aterrizaje de 46 aeronaves afganas con 585 soldados que ingresaron a su espacio aéreo de forma irregular.

Previo a esto, el domingo un avión militar se estrelló en el territorio uzbeko, según informó el Ministerio de Defensa a la prensa local.

13:25 "China respeta el derecho del pueblo afgano de decidir su propio futuro"

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores chino aseguró que “China respeta el derecho del pueblo afgano de decidir su propio futuro", según publicó desde su cuenta de Twitter.

"China es consciente de que los talibanes dijeron ayer que la guerra en Afganistán ha terminado y que mantendrán conversaciones para formar un gobierno islámico abierto e inclusivo donde adoptarán medidas responsables para proteger la seguridad de los ciudadanos afganos y de las misiones extranjeras", añadió la publicación.

"China espera que se implementen estos apuntes para garantizar una transición suave en Afganistán, mantener a raya el terrorismo y los actos criminales y asegurar que el pueblo afgano se mantiene alejado de la guerra y reconstruye su patria".

13:10 Suspendieron todos los vuelos en el aeropuerto de Kabul

Todos los vuelos militares y civiles fueron cancelados en el aeropuerto de Kabul luego de la irrupción a las pistas de grandes multitudes de afganos tratando de salir del país tras la toma de poder de los talibanes, según informó el portavoz del Pentágono.

"Fuerzas militares estadounidenses se encuentran en el lugar trabajando junto con tropas turcas y otras tropas internacionales para despejar el área de personas. No sabemos cuánto tiempo llevará esto", explicó el vocero del departamento de Defensa, John Kirby.

12:35 Encuentro en Doha entre el jefe fuerzas estadounidenses en Medio Oriente y los responsables talibanes

El jefe de las fuerzas de Estados Unidos en Medio Oriente, el general Kenneth McKenzie, se reunió este domingo en Doha con los responsables talibanes para pedirles que no atacaran el aeropuerto de Kabul, según informó un funcionario del Pentágono.

12:18 ONU llamó a la comunidad internacional para combatir la "amenaza terrorista"

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres hizo este lunes un llamado a todos los países para que se unan y logren "suprimir la amenaza terrorista mundial" en el país.

"La comunidad internacional debe unirse para asegurarse que Afganistán nunca más sea usado como plataforma o refugio de organizaciones terroristas", dijo Guterres durante una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad.

12:14 Biden se dirigirá a los estadounidenses sobre Afganistán

El presidente estadounidense Joe Biden, informó que comparecerá ante los estadounidenses a las 15:45 horas (16H45 en Uruguay) para hablar sobre la situación en el territorio afgano.

11:51 Diplomacia rusa considera que los talibanes garantizarán el "orden público"

El Ministerio de Relaciones Exteriores ruso indicó este lunes que los talibanes son garantes del "orden público" y la estabilidad en el país tras la debacle del poder afgano.

"Los talibanes están restaurando el orden público y confirmaron garantías de seguridad para los civiles locales y las misiones diplomáticas. La situación en Kabul y Afganistán se está estabilizando", indicó la institución.

11:40 Soldados de EEUU matan a dos hombres armados en aeropuerto de Kabul

Soldados estadounidenses mataron a dos hombres armados en el aeropuerto de Kabul este lunes, cuando miles de personas acudían en masa a la terminal buscando salir del país después de que los talibanes tomaron el poder en Afganistán, dijo un funcionario del Pentágono.

"En medio de las miles de personas que estaban allí pacíficamente, dos tipos que portaban armas las blandieron amenazadoramente. Ambos fueron abatidos", dijo a la AFP el funcionario, que pidió el anonimato.

11:30 Los talibanes no tendrán acceso a las reservas del Banco Central afgano

"Cualquier activo del Banco Central que el gobierno afgano tenga en Estados Unidos no estará disponible para los talibanes", dijo a la AFP el funcionario del gobierno de Joe Biden.

La gran mayoría de las reservas monetarias de la institución financiera no se encuentran en el país, añadió una fuente familiarizada con el asunto, sin especificar, sin embargo, qué porcentaje se guarda en EEUU.

Con información de AFP

Comentarios

Registrate gratis y seguí navegando.

¿Ya estás registrado? iniciá sesión aquí.

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 345 / mes

Elegí tu plan

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Te quedan 3 notas gratuitas.

Accedé ilimitado desde US$ 345 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 345 / mes

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Elegí tu plan y accedé sin límites.

Ver planes

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...