Encierro improductivo sin culpas y la vuelta al cine

Un encuentro virtual de recomendaciones e historias para transitar los próximos días

Tiempo de lectura: -'

13 de mayo de 2020 a las 10:41

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

Hola. Bienvenido a Pícnic! que hoy llega con espíritu colaborativo, uno de los lemas de este encuentro virtual que comienza en una newsletter y se desdobla en mails, redes sociales y comentarios de conocidos y desconocidos. En esto de que nos ha cambiado un tanto la vida al ritmo de una emergencia planetaria, empezamos a valorar aún más el poder de la comunidad, de lo que podemos hacer juntos, de la colaboración y de la solidaridad. Ya no se trata solamente de ayudar a alguien o de donar algo (bienvenidas ambas actitudes, claro está) sino también de buscar y encontrar modos de tejer economías circulares en las que todos podamos compartir nuestros talentos y productos y recibir otros a cambio. En buena parte esta semana me inspiré en una cuenta de Instagram que es un almacén de oficios basado en buena parte en el trueque. Cómo dice nuestro cantante/filósofo Jorge Drexlercada uno da lo que recibe, luego recibe lo que da”. Al ritmo de este fluir hoy te invito a leer sobre cine, series, dolores de cuello, productividad exagerada y tantas otras cuestiones interesantes que me comparten y les comparto. Soy Carina Novarese y espero tus recomendaciones e historias, como siempre, por acá.

Autocines, y tomá pandemia

La idea de ver cine al aire libre es esperanzadora, además de inteligente y renovadora. A muchos nos hace acordar a las épocas en que se proyectaban películas en pantallas hechas con sábanas, a veces en algún balneario, una práctica que en los últimos años se replicó con iniciativas como Cine a Pedal. Ahora podremos ver cine en el estacionamiento del Aeropuerto de Carrasco y en la zona del Faro de Punta Carretas, en nuestros autos y hasta con servicio de comidas. Hay algo de ironía del destino en esto de que no se puede viajar ni ir al cine, pero podremos ver películas en un aeropuerto. El lanzamiento será el 21 de mayo y acá podés leer todos los detalles sobre ambas iniciativas.

Recreo

Advertencia: ir a St. Germain es adictivo y tendrá consecuencias sobre tu peso (tal vez) y sobre tu alegría (seguro). La nueva boulangerie-pattiserie que está ubicada peligrosamente cerca de mi casa -Gestido y Masini- tiene muchas delicias farináceas iguales o mejores que las francesas, pero hoy les quiero recomendar especialmente el écclair, esa pasta que viene del siglo XIX. Sublimes. Cuestan 90 pesos cada uno.

La picada

Va pensiero. Empecemos este festín con una delicia. Escuchen y vean esta interpretación del icónico coro del tercer acto de la ópera Nabucco de Verdi, en las voces y los instrumentos de la Met Orchestra and Chorus, ensamblados a distancia desde la casa de cada uno de los artistas. Es un maravilla y espero que lo disfruten. 


 
Una serie. Recién se estrenó en Netflix The Eddy, la historia de un grupo de músicos de jazz que viven en París. Pinta bien y es una gran excusa para repasar la corta pero prolífica carrera de su director, Damien Chazelle, el mismo que dirigió la gran Whiplash y que se llevó el Oscar a mejor director por la maravillosa (ya se que me lo van a discutir, pero es ma ra vi llo sa) La La Land (que también llegó a Netflix). The Eddy reúne buena música y la actuación de André Holland y Joanna Kulig, la estrella de Cold Warque canta así de bien .
 
Arte, patrimonio y destrucción. Si leen Pícnic! tempranito como debe ser para no perderse nada, corran a inscribirse acá para escuchar vía Zoom la conferencia de Elena O´Neill sobre estos temas tan preocupantes en nuestra cultura del fast todo, en la que hemos perdido edificios invaluables. La actividad la organiza la UCU, es a las 13 hs y gratuita pero deben inscribirse.
 
Biografías. Cuatro recomendaciones y más libros para mi lista de pendientes a la que agrego el del argentino Carlos Busqued, Magnetizado, que va detrás de la historia de un asesino en serie que en setiembre de 1982 mató a cuatro taxistas sin ningún motivo aparente. Y les recomiendo La hermana menor, de Mariana Enriquez, la vida de la escritora Silvina Ocampo, una de las grandes plumas del siglo XX, destacada integrante del círculo de escritores liderado por Borges y por su esposo, Bioy Casares.


 
Museos para visitar hoy mismo. En vez de protestar porque los museos están cerrados, te propongo dos actividades:
-Conocé el hermoso Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid, a través del tour virtual de Google Arts and culture. Es un recorrido desde el siglo XIII hasta fines del siglo XX, a lo largo y ancho de casi mil obras. Si les gusta, como a mí, presten atención a las salas dedicadas al Expresionismo alemán y las Vanguardias experimentales de comienzos del siglo XX.
-Además, deleitate un rato con uno de mis artistas-obsesión, el austríaco Gustav Klimt y sus sensuales cuadros de mujeres, abrazos y erotismo vanguardista. Lo encontrás por acá
 
Club de lectura por Whatsapp. El Club de Lectura de adultos del Centro Cultural de España y Lectores Extremos nos lleva en mayo a la literatura de una forma diferente. Podés comunicarte por teléfono, whatsapp o pedir un audio, y te leerán un cuento o una poesía. Los pedidos se atienden de lunes a viernes entre las 10 y las 16 en el 093509810 (+598 93509810 desde el exterior).
 
Dos más pero para chicos (y no tanto): 
1) El Observador lanzó unas preciosas e interactivas fábulas digitales, ideales para leer de cerca o de lejos con hijos, sobrinos, nietos o ahijados
2) La otra buena es que Spotify se une con J.K. Rowling y para realizar lecturas de Harry Potter a cargo de famosos
 
Jake y ella. ¿Quién dijo que no se puede tener una historia de amor con tu actor favorito, cantando y vía YouTube o Twitter? Esta chica consideró que era posible y así se puso a cantar a dúo, a distancia y sin conocerlo, con Jake Gyllenhaal. Escuchen y miren esta canción de amor en tiempos de cuarentena, por favor.   
 
Emociones y kilitos. ¿Cómo inciden nuestras emociones y nuestros estados de ánimo en la forma de alimentarnos?, ¿qué podemos hacer cuando aliviamos nuestras penas o ansiedades, o celebramos nuestras alegrías con comidas? Todas estas preguntas y más las responderá la Lic. Luciana Lasusen un encuentro virtual para suscriptores
 
Mientras tanto probá esta riquísima sopa de zanahorias, que ya por acá inauguramos la estación de sopas y aprendé un poco más sobre el arte de hacer vinos y sobre la vendimia hermosa que nos tocó a los uruguayos en este conflictuado 2020, de la mano de Alva Sueiras en esta nota.
 
Concierto. Este viernes es el segundo concierto Tinker y es el turno de la talentosa cantautora Florencia Núñez. Lo ven por Instagram o Facebook en vivo y en esta nota se detallan las siguientes citas de viernes. El estreno de Luciano Supervielle fue buenísimo.
 
Una clásica. Te regalo Watch me in St. Louis a puro tecnicolor (por YouTube), un musical de los clásicos con el vozarrón y la sonrisa de Judy Garland. Es una lista de reproducción con las mejores partes. 
 
Banda sonora. Sería muy desagradecida si no te digo que buena parte de todo esto que escribo es gracias al piano que me acompaña desde la playlist Peaceful Piano de SpotifyAcá se las regalo para que les baje las revoluciones, como a mí. O se las suba, vaya uno a saber.

El cuello, todos tensionados

Parece que a todos nos duele el cuello o la espalda, incluyendo a los más jóvenes. Es lógico pero para nada deseable. En esta serie de Alo Yoga (es en inglés, pero no hay que entender sino seguir los movimientos) hay ejercicios super efectivos para aflojar la tensión y mejorar consecuentemente el humor. También en la UCU se dieron cuenta de que esto es una pandemia dentro de la gran pandemia y acá hay consejos de expertos y tres series de ejercicios indicados por estudiantes de tercer año de Fisioterapia.

Ventajas y desventajas de las apps de videollamadas

Skype, Zoom, Google Meet o Jitsi Meet, en esta nota de Cromo hay un buen pantallazo de las características más sobresalientes de cada una de estas plataformas (y sus aspectos negativos). Por ejemplo, ¿cuál de estos servicios te permite expulsar a alguien de la reunión? Qué bien me vendría. :) Además, es un hecho, el teletrabajo continuo genera agotamiento, sobre todo debido a estas benditas-malditas videollamadas. Acá te explican por qué.

Recreo bis

“Cosa tibia” se llama un de las mejores ensaladas que probé en mucho tiempo. Y parece una contradicción, porque solemos asociar las ensaladas con lo fresco y el verano, aunque deberíamos comerlas todo el año. Esta combinación de verdes, con zanahorias al romero, calabacín especiado, pollo macerado al lemon grass y un alioli casero superior, te sacia ampliamente el almuerzo. Es una de la colección de ensaladas de Remix, un nuevo servicio que te lleva sabor a domicilio. También probé uno de los powke bowls cargado de salmón, arroz de sushi, un hummus de remolacha y un guacamole superior. Cuestan desde $260.

The end

Esto se termina para no caer en excesos, que son justamente esos que nos atrapan en tiempos de distanciamiento social y cuarentena. Por alguna razón muchos nos convencimos de que si nos quedábamos en casa era hora de hacer todo lo que nunca tenemos tiempo de hacer: ordenar, escribir, cocinar, plantar, jugar con los nenes, hacer, hacer, hacer. Yo sigo mirando de reojo con culpa a mi biblioteca, que soñé dejar limpia y alfabetizada, pero no me ha dado ni el tiempo ni las ganas. La buena noticia es que los expertos dicen que eso de que hay que ser más productivo son patrañas y que tenemos derecho a vivir el encierro sin culpa, tal como explica en esta nota Emanuel Bremermann.
 
El escritor Robert Green lo dijo hace poco en el podcast The Knowledge Project, cuando marcó la diferencia entre “tiempo vivo” y “tiempo muerto”“Lo único, lo único que tienes, lo único que podemos decir es que tienes tiempo (...). El tiempo de vida es tiempo tuyo. Tomar posesión de tu tiempo significa que si solo tengo tanto tiempo para vivir, será mejor que lo aproveche al máximo, será mejor que viva el tiempo, será mejor que sea urgente, tenga un poco de ventaja , tenga en cuenta cada momento que pasa y no que lo pasen en la neblina”. 
Me despido y te deseo que rescates mucho “tiempo vivo”. Hasta la semana que viene. 

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.