Dólar
Compra 37,20 Venta 39,70
27 de junio de 2012 17:45 hs

Horas interminables de viaje para llegar a la cancha del Francés que queda pasando el aeropuerto, entrenamientos a puro polar y bufandas en el escenario abierto del Colegio Alemán. Mucha gripe. Parciales adelantados y trámites para que no les pongan falta en facultad. Todo eso queda atrás del Atlántico. La selección femenina junior (sub 21) viajó el miércoles a Ostrava para afrontar a partir del domingo el Mundial de su categoría. Y algo en la historia uruguaya en este deporte está a punto de cambiar.

Uruguay registra dos participaciones a este nivel. La primera se dio en Aracaxú 1995 cuando al equipo lo dirigía Jorge Botejara y Ricardo Colamonicci. Era el cuadro de las hermanas Del Campo y Silvana Renom y fue el primer mundial a todo nivel para el hándbol uruguayo.

La segunda participación fue en Macedonia 2003. Entre las dos participaciones Uruguay totaliza 13 partidos con igual número de derrotas.

“Ahora vamos a jugar de igual a igual”, explicó a El Observador Colamonicci quien dirige al equipo junto a Miguel Berger.

“Mantuvimos una generación que está muy fuerte; está más madura, con mucha más fuerza. Nos fue muy bien en el Panamericano, vamos a ver si las fuerzas nos dan para jugar contra cuatro equipos europeos”, agregó el DT.

Uruguay se clasificó en marzo en Dominicana haciendo un brillante torneo. Fue vicecampeón perdiendo gol a gol con Brasil, un equipo que fue medalla de bronce en los primeros Juegos Olímpicos de la Juventud en Singapur 2010.



El plantel
Jugadora Puesto Equipo
Paola Santos Arquera C. alemán
Camila Argain Arquera Malvín
Mercedes Saiz Armadora malvín
Agustina Colamonicci Armadora C. Alemán
Joaquina bBeltrán Armadora C. Alemán
Alejandra Scarrone Armadora Goes
Jara Grosso Armadora C. Alemán
Déborah Bermúdez Armadora Libre
Joaquina Rosillo Armadora Malvín
Federica Cura Puntera C. Alemán
Sofía Ramos Puntera Malvín
Macarena Elzaurdia Puntera Goes
Viviana Ferrari Puntera Goes
Camila Barreiro Puntera Goes
Sofía Bontempi Pívot C. Alemán
Camila Bellbe Pívot Malvín



En el Mundial las celestes se medirán ante Hungría, Dinamarca, China, Serbia y España. Países de amplia cultura deportiva y potencias en este deporte.

Defensa abierta, mucha presión, ataque ampliado y ataque de posición rápido son las características del nuevo juego uruguayo.

Esta generación le dio a Uruguay en Dominicana 2010 sus primeros triunfos en la historia de mundiales cuando eran juveniles. Terminaron en el 12º puesto siendo las mejores de Sudamérica.

Es un placer verlas jugar. Por técnica, ritmo de juego y, sobre todo, por entrega a la camiseta.

Iara Grosso, una zurda armadora de gran futuro, se lleva un montón de libros en las valijas. Estudia Ciencias Económicas y cursa segundo año. Cuando vuelva le fijarán fechas de parciales que se pierde por el viaje y puede ser un día después del retorno.

“Me acuerdo que para ir al Panamericano en marzo vendimos camisetas y lo que faltó lo pagaron los padres. Mi madre tuvo que sacar un préstamo”, contó.

Ahora los costos, unos US$ 46 mil, los asumió la Dirección Nacional de Deportes. Entre esta generación y la juvenil –clasificada al Mundial de Montenegro– hay un futuro de enorme valor.

“Sabemos que las europeas son profesionales, pero me tengo tremenda fe”, contó Grosso. Ese es el nuevo espíritu uruguayo.

Más noticias de Referí

Te Puede Interesar

Más noticias de Argentina

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos