16 de mayo 2024
Dólar
Compra 37,60 Venta 40,00
9 de abril 2024 - 7:03hs

A la hora de invertir en una empresa, ¿cuál es la información que hoy, y cada vez más, se toma en cuenta? La respuesta puede resumirse en una sigla en inglés: ESG. Su significado refiere a criterios ambientales, sociales y de gobierno corporativo, tres elementos muy presentes en las organizaciones y en el ecosistema empresarial actual. En UCU Business School los criterios ESG resuenan desde hace tiempo; la escuela de negocios de la Universidad Católica del Uruguay es precursora en ofrecer programas que trabajan en torno a estos factores.

“Las prácticas de ESG deben estar en el radar siempre y de manera continua”, asegura Marcos Soto, decano de UCU Business School. En esa línea, desde la escuela de negocios se busca un proceso de retroalimentación sustentado por tres programas que ofrecen a ejecutivos un menú para fortalecer dichas prácticas.

El 16 de abril, por ejemplo, da comienzo el Programa de Gobierno Corporativo, una experiencia que contribuye a crear organizaciones eficientes y comprometidas con toda la sociedad. Este programa tiene una duración de dos meses y medio, con sesiones semanales presenciales.

El menú ESG tiene como siguiente plato el Programa de Habilidades Gerenciales para Entornos Complejos, que comienza el 14 de mayo. Serán 48 horas distribuidas en 16 sesiones, en las que sus participantes trabajarán en torno a distintos elementos que hacen a la vida de las empresas: desde nuevas tecnologías a capacidades de gestión, pasando por conceptos financieros.

También en mayo, y como tercer plato, llega una nueva edición del Programa de Desarrollo Sustentable (PDS) y así UCU Business School le da la bienvenida a la segunda generación de estudiantes. El PDS comienza el 28 de ese mes, con una entrega semanal y una carga de 60 horas donde se focalizará en el verdadero valor de la sustentabilidad y su impacto en la gestión de las organizaciones.

Soto afirma que estos programas fueron “diseñados por expertos y requirieron capacitaciones específicas” para poder elaborarlos. “Nuestra marca tiene estándares elevados. Todos nuestros programas exigen y nos exigen”, sostiene.

Esa exigencia a la que refiere Soto es fundamental a la hora de considerar la importancia de que los integrantes de las empresas se capaciten en ESG. Gabriel Vallone, referente académico del Programa de Gobierno Corporativo lo resume de esta manera: “Los criterios ESG nos permiten medir el desempeño en la capacidad que tienen las organizaciones de ser sostenibles y de generar un impacto social. Hoy se convierte claramente en una necesidad. Lo demandan el mercado, los inversores y los consumidores”.

Gonzalo Irrazabal, referente académico del Programa de Desarrollo Sustentable, considera que las demandas vienen acompañadas por nuevos desafíos -como el cambio climático, cambios sociales y en la gobernanza empresarial- a los que las organizaciones deben tener respuestas. “Los factores ESG vienen a darnos algunas de esas respuestas a estas problemáticas tan complejas y diversas que hace a la vida de las empresas”, dice.

Por eso, aseguran ambos, las empresas que no tomen en cuenta factores ambientales, sociales y de gobernanza corporativa comenzarán, inevitablemente, a quedar afuera del ecosistema empresarial. “Hoy las señales son fuertes: los inversores prefieren empresas que cuiden el medio ambiente, que tengan buen impacto social y que tengan buenas prácticas de gobierno. Por lo tanto, en contrapartida, los consumidores buscan eso. Especialmente tomando en cuenta que las nuevas generaciones tienen un enfoque medioambiental y social que es necesario incorporar en la toma de decisiones de las empresas”, dice Vallone.

Sobre la relevancia de contar con un buen gobierno corporativo el referente del programa de UCU Business School afirma que “es absolutamente clave para el largo plazo de las empresas”. Y agrega: “La sostenibilidad en el tiempo, la manera en la que la empresa se inserta en la comunidad y colabora para que el sistema sea sustentable, es clave y fundamental. Por lo tanto, tener un buen gobierno corporativo nos asegura la creación de valor a largo plazo, que seamos capaces de generar beneficios cuidando el ambiente y teniendo impacto social positivo, basados en la transparencia, la ética y las buenas prácticas”.

Soto y Vallone coinciden también en que las empresas uruguayas cumplen, a grandes rasgos, con los criterios ESG, especialmente a nivel macro; además resaltan dos medidas e iniciativas estatales como la Ley de Promoción de Inversiones que existe desde 1998 o la emisión del bono soberano atado a objetivos de sostenibilidad y cambio climático de 2022.

“Creemos que a nivel micro, a nivel de agenda corporativa y de toma de decisiones, nos falta mucho aún. El universo corporativo uruguayo está basado en pequeñas y medianas empresas y en general los cambios asociados a nuevas prácticas son más complejos”, señala Soto. Vallone, en tanto, agrega: “Hay una necesidad de los ejecutivos de incorporar estos criterios. Hay una toma de conciencia y una necesidad de prepararse para eso”. La escuela de negocios de la Universidad Católica propone, entonces, tres respuestas a esa necesidad, con un menú ESG para todos los intereses y necesidades.

Los tres programas

Programa de Gobierno Corporativo

Inicio: 16 de abril
Duración: 2 meses y medio
Horarios: Sesiones semanales los martes de 17:00 a 20:15
Modalidad: Presencial

Este programa contribuye a crear órganos eficientes, comprometidos con toda la sociedad y preparados para tomar mejores decisiones. Más información

Habilidades Gerenciales para Entornos Complejos 

Charla informativa: 10 de abril. Inscripciones aquí

Inicio: 14 de mayo
Horarios: Martes y jueves de 9:30 a 12:30 horas 
Duración: 48 horas distribuidas en 16 sesiones, divididas en tres módulos

Este programa apunta a fortalecer aquellas habilidades que son críticas a nivel de gestión y que están en permanente actualización. Más información

Programa de Desarrollo Sustentable

Charla informativa: 9 de abril. Inscripciones aquí

Inicio: 28 de mayo
Modalidad: Presencial
Carga horaria: 60 horas 
Horario: Martes de 8:00 a 12:00 h

Este programa busca impulsar el abordaje de la sustentabilidad en las organizaciones con herramientas prácticas para el diseño, planificación y ejecución de planes concretos adaptados a diferentes realidades.  Más información

Temas:

UCU Business School

Te Puede Interesar