Ciencia > Fenómeno celeste

Estos son los eclipses y la superluna que vas a poder ver en 2019 desde Uruguay

Enero y julio serán los meses de mayor actividad en fenómenos astronómicos de este lado del mundo 

Tiempo de lectura: -'

04 de enero de 2019 a las 14:30

Buenas noticias para los fanáticos de todo lo que pasa en el cielo: 2019 será uno de los años más cargados de fenómenos astronómicos.

Cinco eclipses, varias lluvias de meteoritos, una luna de sangre, tres superlunas, una luna azul y varias lanzamientos de cohetes son algunos de los fenómenos que se podrán ver desde la Tierra -según información de CNN-, aunque no todos se podrán apreciar desde Uruguay.

Para comenzar, el lunes 21 de enero sobre las 5 de la madrugada de Uruguay habrá un eclipse lunar total de luna llena. Este fenómeno se lo conoce como superluna de lobo de sangre. Según la NASA, será uno de los espectáculos más relevantes ya que la Luna estará en su punto más cercano a la Tierra, dando la sensación de que el astro es un poco más grande y brillante. 

El segundo gran evento será el martes 2 de julio con un eclipse total de sol, que se verá en todo el territorio nacional a las 19.23, horas local. La luna ocultará todo el sol por algunos minutos. Es recomendable tomar algunas precauciones para observar este tipo de fenómenos como no mirar directamente al Sol a simple vista; no utilizar binoculares o telescopios ni lentes de sol. Tampoco se deben usar imágenes de rayos X ni negativos velados y revelados. Cada vez que se puede observar un eclipse desde Uruguay, el Observatorio Astronómico Los Molinos recomienda la construcción de un proyector, lo cual es muy sencillo. Solo hay que perforar un orificio con la punta de un alfiler o lápiz en una cartulina blanca y colocarse de espaldas al Sol. Acercar y alejar otra cartulina de modo que la imagen, que se verá como un pequeño disco luminoso, se proyecte sobre el papel.

También habrá un eclipse parcial de luna el 16 de julio que se verá en Uruguay a las 21.31. 

Además, el 11 de noviembre quienes estén en Uruguay podrán ver que Mercurio hará un pase frente al sol. Se trata del planeta más pequeño del sistema solar que pasa entre la Tierra y el sol 13 veces cada 100 años. Es la primera vez en 10 años que Mercurio se podrá apreciar como un pequeño punto negro frente al sol desde la superficie terrestre. 

 

 

 

 

 

 

 

REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...