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Evalúan usar camiones tritrenes para el transporte de cal a Brasil

Ancap comenzó a estudiar esa alternativa para futuro, tras renovar el contrato para abastecer a la central termoeléctrica de Candiota
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28 de septiembre de 2020 a las 05:00

La empresa Cementos del Plata (CDP) –subsidiaria de Ancap– se prepara para retomar en noviembre las ventas de cal a Brasil, tras ganar la licitación para suministrar este producto a la planta termoeléctrica de Candiota,  propiedad de la brasileña CGT Electrosul. El nuevo contrato es a cuatro años de extensión y con un piso de 120 mil toneladas anuales.

 Fuentes de Ancap indicaron a El Observador que el nuevo contrato incluye “un precio mucho menor” al que se tenía en el contrato anterior. También resaltaron que la licitación es en reales por lo que se depende de la evolución que tenga esa moneda.

Un factor de peso en el negocio es el costo de los fletes que el ente debe pagar para trasladar el producto hasta territorio norteño. En la actualidad se están estudiando las ofertas presentadas por varias empresas para prestar ese servicio tras un llamado realizado por el anterior Directorio.

Según supo El Observador, la idea de Ancap es “abrir la cancha” y  adjudicar el transporte a dos o tres empresas, para no depender solo de una firma  y así poder conseguir mejores precios. También se analiza qué porción de los viajes se le asignará a cada uno y por cuánto tiempo. En principio los contratos serían a dos años como máximo. Hasta junio pasado el transporte era realizado por una empresa uruguaya que utilizaba camiones brasileños.

“Es un negocio para mantener fuentes laborales y tenemos que tratar de que no dé pérdida. Incluso, en mejores circunstancias estábamos con US$ 1 millón de ganancia al año. No es un negocio brillante en lo económico”, dijo uno de los consultados.

Ancap también tiene en carpeta la posibilidad de que a futuro el transporte de la cal a Brasil se realice con camiones bitrenes o tritrenes de mayor capacidad  de carga. La empresa Cementos del Plata comenzó a estudiar los detalles del tema, para hacer un planteo  ante el Ministerio de Transporte y Obras Públicas. La utilización de este tipo de camiones está habilitada en algunos tramos de rutas del litoral para la actividad forestal.

Se considera que el uso de ese tipo de transporte podría ayudar al negocio de la cal, dado que los márgenes son muy bajos.

“Si pudiéramos habilitar las rutas de salida hasta Aceguá vendría muy bien, lo haría un poco más competitivo. No es lo mismo llevar un camión con 27.500 kilos como pasa ahora, que llevar uno con 60 mil kilos o 72 mil  kilos. Eso daría después posibilidad de hacer  un nuevo llamado con una nueva fórmula”, dijo a El Observador el representante del Partido Nacional en el Directorio del ente Richard Charamelo.

La planta de cal de Cementos del Plata está ubicada a unos 25 kilómetros de la ciudad de Treinta y Tres sobre la ruta 98 y emplea a 63 trabajadores. Tiene una producción aproximada de 15 mil toneladas mensuales que están dirigidas casi en su totalidad a abastecer a Eletrosul. La cal virgen se utiliza en la desulfuración de gases de combustión.

La empresa del grupo Ancap exporta cal a Candiota desde 2010 cuando concretó un primer contrato por 10 años. Ese contrato llegó a su fin el año pasado y la compañía CGT Eletrosul realizó una subasta que comenzó en noviembre de 2019, de la que participaron dos empresas brasileñas además de Cementos del Plata.

Tras una primera instancia en que la adjudicación había sido para la empresa Cal Cruzeiro, la estatal uruguaya apeló la decisión con el argumento de que la empresa brasileña no podía asegurar el volumen del suministro solicitado en el llamado. Finalmente Eletrosul aceptó la impugnación y tras una renegociación se declaró ganadora a la empresa pública uruguaya.

 

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