Daniel Brignardello, country manager de Evertec en Uruguay y vicepresidente de servicio de procesamiento de pagos y prevención de fraude.

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Evertec, fintech enfocada en liderar la transformación de los medios de pago en Latinoamérica

La empresa apostó a tener una plataforma de gestión de tarjetas de crédito, débito y pre-pago para dar servicios de procesamiento transaccional a sus clientes en toda la región
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28 de junio de 2021 a las 05:01

En Evertec tienen un objetivo ambicioso: ser la mejor compañía de tecnología financiera de Latinoamérica. La empresa, líder en transacciones electrónicas y enfocada en la constante expansión, tiene sede en San Juan, Puerto Rico, y se encuentra activa en 26 países de América Latina y el Caribe, con 11 oficinas ubicadas en 10 países.

Evertec, una compañía con sede en Puerto Rico con más de 30 años de experiencia en el sector de pagos electrónicos llegó a Uruguay en 2017 como consecuencia de la adquisición de Paygroup, empresa chileno-uruguaya que se dedicaba a, entre otras cosas, soluciones de procesamiento de tarjetas de crédito –para comercios o usuarios de tarjetas– y soluciones de prevención de fraude. Los orígenes de Paygroup en el Uruguay datan de 2003, con la formación de PayTrue y Daniel Brignardello como parte del equipo. Con el pasar de los años, PayTrue logró potenciar su crecimiento en el mercado regional en el 2013 al integrarse con EFT Group en Chile para formar Paygroup. Luego de pasar por diferentes roles de liderazgo en la compañía, al ser adquirida por Evertec en julio de 2017, Brignardello aceptó nuevos desafíos, y actualmente es el country manager de Uruguay y vicepresidente de procesamiento de pagos y servicios de prevención de fraude.

¿Cómo se posiciona Evertec en el mercado uruguayo y con cuántas empresas trabajan?
En Uruguay trabajamos con los principales actores dentro del mercado. Por mencionar un caso concreto, trabajamos con Anda y estamos juntos en un proceso de modernización y generación de nuevos productos dentro de su plataforma de tarjeta de crédito.

Como organización a nivel global somos una fintech (compañía de tecnología financiera), y tenemos dentro de Latinoamérica uno de los mayores portafolios de producto con la capacidad de ofrecer soluciones multipaís sin perder el foco en la región ni en las necesidades de cada país individual. Nuestras líneas de negocio tienen un centro en lo que se llama adquirencia: soluciones para comercios físicos o virtuales y toda la capacidad para aceptar pagos y soluciones de lo que se llama emisión, que van pensando en los tarjetahabientes (usuarios de las tarjetas) o en los clientes finales.

En oferta de productos se destacan soluciones propias de emisión, que hace que un banco pueda emitir una tarjeta de crédito. También, ofrecemos soluciones para mejorar la seguridad de determinado banco a través de acciones de prevención de fraude con procesos de autenticación. Destacando que todas estas soluciones corren en forma nativa en la nube lo que brinda elasticidad para crecer de forma adecuada. También podemos dar soluciones de tecnología móvil. Un ejemplo es lo que tenemos en Puerto Rico con ATH Móvil®, una solución de pagos de persona a persona y de persona a negocio. Al comercio también le damos soluciones de smart pos (terminales inteligentes) y pasarelas de pago digitales, como nuestra familia de soluciones de Placetopay.

Evertec se encuentra activa en 26 países de América Latina y el Caribe, con 11 oficinas ubicadas en 10 países.

¿Qué significa para Evertec haber adquirido Paygroup?
Fue algo de mutuo beneficio. Para Evertec significó tener un equipo dueño de un producto y con la capacidad de llevarlo hacia un negocio alineado con lo que los clientes necesitan. Eso le dio a Evertec diferenciales muy grandes para extender la oferta de productos y que a futuro sea mantenible.

Paygroup, por su parte, pasó a jugar en las grandes ligas por poder estar dentro de una empresa como Evertec. Las exigencias de los clientes que tenemos y los tamaños de los proyectos son inimaginables para la época de Paygroup. Participamos de un proceso de transformación del mercado de Chile, tenemos a Mercado Libre de cliente en México. Son un tipo de clientes que nos llena de orgullo tener y lo logramos por ese mix de seguridad, estabilidad y control que tiene Evertec sumado a la oferta a medida que trajimos con Paygroup.

Algo muy interesante que nos trajo Evertec es que nos puso el gran desafío de crecer, el cual hemos logrado de forma significativa. También nos trajo la experiencia de colaborar con equipos distribuidos en múltiples países, y hoy se transformó en un equipo regional. Pasamos de ser un equipo en Uruguay que administraba una plataforma, a un equipo que tiene presencia en Uruguay, en Brasil, en Colombia, en México y en Chile, todos trabajando juntos sobre la misma plataforma. Estamos muy orgullosos de nuestra capacidad de poder trabajar así, y vemos cómo el equipo se enriquece trabajando con diferentes culturas, hábitos y mejoramos mutuamente.

¿En cuántos países operan? ¿Buscan seguir expandiéndose?
Actualmente operamos en 26 países de la región. Tenemos 11 oficinas en 10 países de Latinoamérica.

La expansión es constante. Nuestro foco hoy está puesto en Latinoamérica porque vemos que es un mercado que está creciendo mucho y está alineado con la oferta que tenemos. No obstante, en todos los mercados que ya estamos hay oportunidades de crecimiento.

Vemos una gran oportunidad de crecimiento en adquirencia como primer foco por lo que está ocurriendo en Latinoamérica, o bien ya ocurrió en otros países en los que nosotros asistimos directamente, como en Brasil donde acompañamos el proceso y tenemos a Alelo de cliente. Fuimos la primera transacción de multiadquirencia en Chile y eso mismo vemos que se va a replicar en casi todos los países de Latinoamérica y estamos asistiendo a nuestros clientes en ese proceso.

En segundo lugar, vemos una incorporación muy importante para brindar soluciones en la nube. Podemos acceder a medios de pago aparte de los tradicionales, como conectarse con billeteras móviles, con apps, que todo esto pueda dar valor agregado a los clientes.

Finalmente, en la parte de e-commerce también estamos viviendo un crecimiento muy importante y estamos trabajando en localizar nuestra plataforma para aceptar pagos digitales en los diferentes países de la región.

La empresa apostó a tener una plataforma de gestión de tarjetas de crédito, débito y pre-pago.

¿Qué expectativas tienen en cuanto a la apertura del mercado de adquirencia en Uruguay?
La apertura de la adquirencia está en la mesa hace bastante tiempo, no obstante, en ese punto se están viendo señales claras de que es algo que está ocurriendo. Nos parece muy importante que en el centro de nuestro negocio esté la experiencia del cliente en el proceso de compra y la verdad es que en todos los mercados que hemos asistido a ese proceso la experiencia de compra del cliente ha mejorado a través de mayor disponibilidad y accesibilidad, a través de nuevos productos y sobre todo una mayor inclusión financiera en general. Creemos que Uruguay en este punto está dando pasos muy sólidos en torno a ese crecimiento, particularmente lo que nos parece relevante es que el que va a salir beneficiado es el usuario final, ya sea el comercio o el usuario de la tarjeta.

Nuestra meta y objetivo específico es ser parte activa en este movimiento donde queremos ser unos de los actores que van a estar participando de la multiadquirencia en el momento en el cual se abra en Uruguay.

¿Cómo deben funcionar para ser proveedores de tecnología innovadora y ser confiables?
Evertec tiene un mix interesante y es algo que nos distingue como organización: tenemos un equipo que tiene una cultura de mucho orgullo y tiene claro que no hay manera de ser exitoso si nuestros clientes no son exitosos. Tenemos una oferta muy customizada para nuestros clientes. Anda, Mercado Libre y Getnet Chile son tres casos emblemáticos de la región y en ninguno de los casos Evertec vino con su caja de producto para decir: "Este es el producto que tengo, a ver cómo te adaptás". Nuestra propuesta de productos fue customizada específicamente para el cliente y esa propuesta de producto tuvo que ver con satisfacer la necesidad de ese mercado y satisfacer lo que la innovación quería hacer.

Además, somos una empresa que cotiza en bolsa en Estados Unidos con lo que eso implica en términos de tamaño, de seguridad, de controles y de regulación. Eso nos da mucha garantía de la manera en la que procesamos las transacciones, con los estándares de seguridad y de cumplimiento.

¿Cuál es el mayor diferencial de Evertec?
Creo que el principal diferencial es la cultura. Nos gusta decir que buscamos constantemente la manera de articular los procesos de transformación. Somos inconformistas por definición en términos del producto que tenemos, siempre pensamos en cómo podemos mejorar el producto y siempre buscando la forma permanente de invertir en nuevas funcionalidades que lleven el producto al próximo nivel.

Evertec tiene una cultura de querer ser el dueño de la propiedad intelectual de lo que genere, esto es el por qué se han sumado propuestas como las de PayStudio o de Placetopay en Medellín, donde ser el dueño de la propiedad intelectual te da la posibilidad de poder manejar la hoja de ruta de productos, poder manejar qué funciones y en qué lugares lo podés administrar. Tenemos la libertad total de poder llevar la solución hacia el lugar que nosotros entendamos más conveniente y eso nos va a dar una cintura importante. ¿Qué se necesita para esto? Trabajar intensamente en lo que tiene que ver con la captación de talento para administrar esa propiedad intelectual, y ese es uno de los grandes desafíos que tenemos y de los grandes diferenciales, el desafío es cómo formar ese talento, cómo administrarlo, y el diferencial es que nosotros a los clientes les ponemos personas que conocen de tecnología, del negocio, y que están comprometidas en que ese cliente sea exitoso.

Eso es lo que hace que en procesos como el de Uruguay, de apertura de adquirencia, nosotros seamos un partner extremadamente interesante. En Uruguay, y en cualquier otro lugar, lo vemos como una gran oportunidad y no como un problema.

¿Qué papel juega Uruguay en Evertec y cómo llegó a ser tan importante?
Uruguay es uno de los centros de desarrollo y mantenimiento de la propiedad intelectual más importante que tiene Evertec. Todos los productos que ofrecemos están sustentados por el talento de muchas personas que construyen la plataforma.

Uruguay llegó a ser importante a través de la experiencia previa ya que se desenvolvía como proveedor independiente de software. Eso hizo mucho fit con la estrategia de Evertec de tener productos propios. Y es algo que se transformó en motivo de orgullo para el equipo de Uruguay; el haber sido capaces de afrontar el desafío de seguir siendo creadores de producto para atender y adaptar nuestros servicios a las necesidades y los cambios del mercado de medios de pago de los diferentes países en Latinoamérica. Estamos atentos a los cambios de la industria y nos ocupamos de adelantarnos a los mismos para servir mejor a nuestros clientes en toda la región.

¿Qué objetivos tienen a corto plazo?
Tenemos como objetivo ser la mejor fintech de Latinoamérica, y eso va a través de dos caminos: de que la oferta sea específica de los clientes, pero con los estándares de una empresa multinacional.

¿Por qué elegir Evertec y qué lo diferencia de otros en el rubro?
Evertec, en nuestro entender, tiene la mejor oferta de productos para Latinoamérica que un procesador de clase mundial puede tener. Eso viene por un lado de que nuestro foco está orientado a Latinoamérica específicamente que es uno de los mercados de medios de pago más complejos que existen y eso nos da una posición muy ventajosa.

En segundo lugar, Evertec tiene una cultura general de volverse socio de sus clientes en estos procesos de transformación. Es un orgullo dentro del equipo en que los procesos lleguen a buen puerto.

Es esa combinación de software y procesamiento de clase mundial, por un lado, combinado con el orgullo de ser el dueño de la plataforma y querer que esa plataforma haga match y atienda las necesidades de nuestro cliente.

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