Vino blanco italiano en botella de cuarto litro
Martín Viggiano

Martín Viggiano

Sacacorchos > vinos

Faltan mimos al consumidor

La industria debería ofrecer más opciones para beber vino con facilidad
Tiempo de lectura: -'
11 de junio de 2014 a las 00:00

Por Martín Viggiano

Hace pocos días el Poder Ejecutivo declaró al vino como bebida nacional. Ello, además de ser algo declarativo y justo, implica establecer por decreto algunas obligaciones al Instituto Nacional de Vitivinicultura (INAVI), un organismo público que tiene 25 años y que se mueve en la escena local con aciertos y errores. La distinción viene a darle a esta bebida un lugar que merecía desde siempre, aunque en las preferencias de los uruguayos el vino no tenga hoy en día el primer lugar.

¿Es el vino la bebida nacional? Tengo dudas. Sí creo que merece una valoración especial por lo que representa. Como dice el decreto firmado por el presidente, el vino es un alimento que, consumido en su justa medida, forma parte de una dieta saludable. El vino, además, es cultura, trabajo y tradición familiar. Por ello no es solo una bebida alcohólica como tantas otras.

En realidad lo que le falta al vino para recuperar el terreno perdido entre los consumidores es imaginación. La industria debería ofrecer más opciones para poder beberlo con facilidad. Ojo, no se trata de “tomarlo como quieras”, como decía una patética campaña publicitaria de INAVI. Se trata de darle más posibilidades de acceso a quien disfruta de una copa de vino.

Para ello, por ejemplo, ayudaría tener más presentaciones individuales. Botellas chicas, para una copa o dos, que permitan probar y degustar sin tener que recurrir a una de tres cuartos como mínimo. Es una cuestión de economía y escala.

En Italia se consiguen vinos de buena calidad en pequeñas botellas de cuarto litro, a un euro. O vinos de mesa en envases Tetra Brick con el mismo tamaño. ¿Eso soluciona la oferta? No necesariamente, pero sí contribuye a que el consumidor de vino tenga más opciones para elegirlo. En Uruguay hay escasos ejemplos de bodegas y empresas que ponen a la venta vino en envases chicos. Faltan mimos al consumidor.

Comentarios

Registrate gratis y seguí navegando.

¿Ya estás registrado? iniciá sesión aquí.

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 345 / mes

Elegí tu plan

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Te quedan 3 notas gratuitas.

Accedé ilimitado desde US$ 345 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 345 / mes

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Elegí tu plan y accedé sin límites.

Ver planes

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...