Reacción en Acción > REACCIÓN EN ACCIÓN

Fiestas más verdes; paremos un poquito

Se puede disfrutar sin necesidad de que traduzca en desperdicios

Tiempo de lectura: -'

22 de diciembre de 2017 a las 05:00

No, no es necesaria la superabundancia para que en las fiestas se pase bien. Se puede disfrutar sin necesidad de que ese disfrute se traduzca en desperdicios de comida y montañas de papeles.

En Montevideo, por ejemplo, durante estas fechas se genera 30% más de residuos que en el resto del año. Lo que se traduce en recipientes plásticos desbordando la heladera, papeles de regalo, cajas, envases y un largo etcétera que ocupan parte de nuestro espacio y el del otro, porque los contenedores en este momento del año no están precisamente vacíos.

Podemos juntarnos, pasarla bien, compartir: todo sin necesidad de cocinar para un batallón, regalar como si no hubiese mañana y seguir alimentando al mundo de plástico, ese que demora años en degradarse.

Seguramente a la mayoría de los que llegaron a este párrafo les interese el tema, pero si hay alguno que aún piensa que tener fiestas más verdes y sustentables es un esnobismo le contamos que esto está muy lejos de ser una moda.

Tantos son los residuos que se generan que según los datos aportados por el Foro Económico Mundial se prevé que para el 2050 haya más plástico que peces en los océanos. Y este es uno de los tantos datos que evidencian la necesidad de parar.

La propuesta es cambiar los hábitos, ir construyendo poco a poco y con conciencia una sociedad más sostenible, un sitio más amable para vivir.

Hay algunas simples acciones que pueden hacer la diferencia como implementar bolsas reutilizables y chismosas, evitando de esta forma la bolsa de nylon. O apostar a comprar productos con menos envoltorios y paquetes.

Hacer regalos duraderos y más austeros es una opción divertida e interesante para explorar dejando afuera el absurdo consumismo que parece dictar en esta época del año.

A la hora de pensar la mesa navideña o de fin de año se pueden implementar la planificación de comidas para que las sobras no redoblen a los comensales, comprar alimentos con menos envoltorios y paquetes innecesarios, y usar envases retornables o tamaños familiares. Si es posible se recomienda separar los restos de alimentos de los otros residuos. De esta forma se retiran más rápido antes de que generen olores, permitiendo a otros residuos secos ser reciclados.

Un nuevo año es sinónimo de cambio, este puede ser un buen comienzo.

Esfuerzos de la Intendencia de Montevideo

Con el objetivo de reforzar las tareas de limpieza durante las fiestas la Intendencia de Montevideo está implementando una serie de medidas. Se colocaron contenedores extra en zonas que por lo general requieren más demanda como son los barrios de Malvín, Cerro y La Unión. Además estas semanas se potenciarán los trabajos de limpieza y los sábados 23 y 30 se prevén realizar más turnos para que los días posteriores la ciudad no desborde de basura. La comuna apela además a la gestión responsable de los residuos por parte de los vecinos. Si se observan infracciones el ciudadano puede llamar al 29010006 o ingresar la denuncia a través de la web.

REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Cargando...