Estilo de vida > MOVETE

Fitness, hockey playa, surf, zumba y pilates, gratis, en el verano montevideano

También habrá actividades en parques y plazas de la capital durante enero y febrero

Tiempo de lectura: -'

27 de diciembre de 2017 a las 05:00

Hay vida en Montevideo. A pesar de que durante el verano el foco suela estar puesto en lo que ocurre entre el arroyo Pando y el arroyo Chuy, la capital uruguaya se mantiene activa, algo en lo que ayudan las distintas actividades planteadas para la temporada por la intendencia departamental con acceso libre y gratuito.

Una de las novedades para la temporada 2018 en Montevideo será el hockey playa, una iniciativa que surgió a través de la colaboración con jugadoras de este deporte que estaban realizando su pretemporada en la arena. Los martes y jueves de mañana podrá practicarse este deporte en las playas Buceo, Pocitos, Carrasco y Malvín.

Pero además, este verano se consolidará el proyecto Montevideo Fitness y las actividades en la zona oeste de la ciudad.

La Secretaría de Educación Física, Deportes y Recreación es la responsable de un conjunto de acciones que a lo largo de toda la costa montevideana (y como novedad para este año, también en sus parques y plazas) apuntan a fomentar la actividad física y la diversión durante la temporada estival.

Es que 2018 fue declarado como el Año de la Actividad Física en el departamento gracias a una serie de aniversarios de instituciones deportivas y la realización del Mundial sub 17 de fútbol femenino, que coinciden durante el próximo año. Y este verano marca el inicio de esa conmemoración.

El comienzo oficial de las actividades está señalado para el 2 de enero, aunque en algunos puntos de la ciudad ya se pueden visitar escuelas deportivas o participar en juegos.

Daniel Leite, responsable de la Secretaría de Educación Física, explicó a El Observador que el plan que incluye 40 escuelas deportivas repartidas entre playas, plazas y parques, y que este año se institucionalizó de forma definitiva el proyecto Montevideo Fitness, tras su experiencia piloto en 2017.

Esta actividad propone clases de 60 minutos enfocadas en la gimnasia rítmica, en locaciones que irán cambiando.

Durante enero se realizará los sábados en playas y parques, mientras que en febrero se hará los sábados en el Prado y los domingos sin locación fija. Los detalles de cada clase serán publicados en la web de la intendencia.

A eso se suman jornadas los martes y jueves en el estadio Arenas del Plata, ubicado en la playa Pocitos casi llegando a Kibon, que se harán tanto en enero como en febrero.

En la playa Malvín, en tanto, se instalará una zona deportiva en la que se podrán practicar deportes como el hándbol, rugby, fútbol y futvoley.

Otra novedad para la temporada 2018 será la realización de una carrera en la playa Buceo el 14 de febrero, como celebración del día de San Valentín, comentó Leite.

El año pasado la intendencia apuntó a la inclusión de las ocho playas habilitadas de la zona oeste de Montevideo en su cronograma de actividades, y este año hay una profundización de esa tendencia. Para eso, la Intendencia de Montevideo duplicó la cantidad de clases disponibles en esos espacios, entre las que hay escuelas de natación y canotaje. La zona oeste de Montevideo cuenta con dos Escuelas de Mar, una en Pajas Blancas y otra en Punta Yeguas.

El 2 de enero se incorporarán más actividades en las playas de Pajas Blancas, Punta Yeguas y el Cerro.
La Escuela de la zona este, ubicada en Punta Brava (Malvín), comenzará las actividades este jueves y funcionará de lunes a viernes a partir de la hora 8.30, mientras que los sábados se desarrollarán actividades inclusivas en ese mismo horario.

Para los que prefieran una actitud más pasiva ante el deporte, durante todo el verano tendrán lugar en el estadio torneos y eventos deportivos (torneos de fútbol, rugby y vóley), a los que se puede acceder de forma gratuita. Los horarios van de la hora 17 a las 23 de lunes a viernes, y de 9 a 22 los sábados y domingos.

Las actividades se extenderán hasta el 2 de marzo.

Recreación

Actividades para todo público: vóley, tejos y gimnasia acuática. Nueve locaciones fijas (Punta Espinillo, Pajas Blancas, Playa del Frigonal, Playa del Cerro, Playa Ramírez, Pocitos, Buceo, Malvín, Playa Verde) y 18 itinerantes entre todas las playas habilitadas de Montevideo.

Para adultos mayores

Actividades de lunes a sábados de la hora 8 a 11 en playas Ramírez, Pocitos, Buceo, Malvín, Cerro y Punta Yeguas. También en parques y plazas de la ciudad.

Para personas discapacitadas

De lunes a sábados de la hora 8 a 11 en las playas Pocitos, Ramírez, Malvín y del Cerro.

Canotaje

Escuelas ubicadas en las playas Verde, Ramírez, Del Frigonal y en el Lago Calcagno.

Natación

Escuelas ubicadas en las playas Del Frigonal y Pajas Blancas, además de en la plaza de deportes nº 11 (Bogotá y China) y en el club Hebraica-Macabi.

Montevideo FIitness

Actividades de gimnasia aeróbica a las 18.30 e irán cambiando de locación. El cronograma será publicado este jueves con las ubicaciones de cada jornada, pero ya está establecido que en enero recorrerá playas y parques montevideanos los sábados, mientras que en febrero tendrá una sede fija los sábados en el Prado e itinerante los domingos.

Escuelas de mar

Están ubicadas en playa Brava (Malvín), Pajas Blancas y Punta Yeguas. La de Malvín funciona de lunes a sábados horario de 8 a 11; la de Punta Yeguas los días martes y jueves, 10 a 12, al igual que la de Pajas Blancas, que además opera los lunes y viernes de 17 a 20.

Clases de zumba y pilates

Martes y jueves de 8 a 10 en la playa Pocitos. Lunes y miércoles en la playa Ramírez, en el mismo horario.
REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Cargando...