Economía y Empresas > POSPANDEMIA

Franquicias: preguntas para hacerse antes de decidir expandir una empresa

Si bien muchas franquicias reconvirtieron sus formatos con la pandemia, las más novedosas son las nacidas en los nuevos patrones socioeconómicos
Tiempo de lectura: -'
08 de septiembre de 2020 a las 13:13

Las marcas en red son tendencia. Por ejemplo, en Argentina las consultas sobre las distintas ofertas de negocios de franquicias aumentaron 80%. "La gente sabe que de esto no se sale solo sino en equipo, con negocios ya exitosos y con experiencia; la tendencia empezó en enero y febrero, es prepandemia, pero se acentuó durante la pandemia; se paralizó los primeros días de marzo pero después volvió a crecer", dice Daniel Arce, socio fundador de la consultora Franquicias que Crecen.

El cambio repentino e inesperado de muchas reglas de juego, de esta nueva realidad, obligó a todos los empresarios a "realizar algún nivel de reconversión" o, al menos, a ajustar de su modelo de negocios. "A todos, incluso a los esenciales, como una cadena de supermercados que, por caso, tuvo que integrar sus sistemas de gestión para conocer los stocks de su red y asegurar un buen servicio a sus clientes según la zona", asegura Ezequiel Devoto, gerente General de la Asociación Argentina de Marcas y Franquicias (AAMF).

Si bien muchas franquicias reconvirtieron sus formatos con la pandemia, "las más novedosas son las nacidas en los nuevos patrones socioeconómicos. La revalorización del negocio de cercanía, la atención a la trazabilidad, más austeridad en el gasto (consumo e inversión) trajo los nuevos formatos de dark kitchen y dark store, cocinas y tiendas 'fantasmas' sin atención directa al público que solo maneja delivery y take away. Son cambios que vinieron para quedarse", apunta Gabriela Sapio, titular de la consultora Boutique GS Marcas y Franquicias.

¿Franquiciar hoy o esperar? Es la gran incógnita de algunos emprendedores. "Quizás hoy haya más tiempo para comenzar a desarrollar un formato de franquicias profesional que llevará varios meses. Si la pyme quiere expandirse bajo el sistema de franquicias y crecer con capital de terceros, el franchising le permitirá hacer crecer su red y lograr una economía a escala, entre otros beneficios", responde Roberto Marcelo Russo, director de la Guía Argentina de Franquicias (GAF).

Ahora bien, partiendo de la base que la pyme esté en condiciones de franquiciar su negocio, debería preguntarse: ¿Tengo el capital propio necesario para crecer con sucursales propias? ¿Tengo acceso a crédito bancario que me ayude a abrir más puntos de ventas? ¿Quiero seguir incrementando mi dotación de recursos humanos, con los problemas que eso acarrea? ¿Qué otras opciones tengo para expandir mi marca? Y, obviamente, saber si está dispuesto a salir de su zona de confort y unirse con emprendedores.

"Son momentos de innovar y reinventarse; adoptar un sistema de franquicias cubriría esos aspectos. ¿Por qué ahora? En general, todos piensan en el descenso del consumo, en la baja del PBI; pero pocos piensan en el rebote positivo que se producirá a partir del próximo año", explica Carlos Canudas, socio de Estudio Canudas Franquicias. Y sugiere estar preparado para cuando la economía vuelva a levantar, le dará la ventaja ante su competencia. Por otro lado, aprovechará "los bajos costos de estructuración" por parte de los profesionales expertos en la materia y también de "buenos plazos de pago"

Cuando se tiene el capital para emprender, "la expansión a través de franquicias es una alternativa, pero siempre con la debida planificación y cumpliendo con los parámetros básicos: tener una marca registrada, al menos dos años de operación exitosa en el rubro y la estructura adecuada para proveer producto y capacitación y asistencia permanente", acota Mario Comic, gerente General de la Consultora Francorp, quien, además, aconseja basar el programa en sostener y desarrollar la marca y no en pretender lograr réditos económicos inmediatos. Una marca que logra sostener y crecer en las crisis, seguramente, logrará tarde o temprano monetizar ese crecimiento.

Fuente: El Cronista - RIPE

 

Comentarios

Registrate gratis y seguí navegando.

¿Ya estás registrado? iniciá sesión aquí.

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 345 / mes

Elegí tu plan

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Te quedan 3 notas gratuitas.

Accedé ilimitado desde US$ 345 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 345 / mes

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Elegí tu plan y accedé sin límites.

Ver planes

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...