Diego Battiste

Gerente de HSBC: Es "un momento mucho más interesante que hace cuatro años” para invertir en Uruguay

El gerente general de HSBC para Uruguay, Geoffrey Fichte, aseguró que la filial recibió más capital para invertir a nivel local y que pretende ayudar al país a despegar

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10 de abril de 2022 a las 10:35

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Geoffrey Fichte llegó a Uruguay hace casi cinco años. Nació en Nueva York, pero trabajó en varias capitales del mundo gracias a HSBC: Hong Kong, Londres y Ciudad de México fueron los destinos que antecedieron a Montevideo.

Instalado en la capital uruguaya, asegura que es un momento interesante para hacer negocios en Uruguay, y apunta: “Un momento mucho más interesante que hace cuatro años”. El atractivo de Uruguay para el concierto internacional y el alto nivel de inversión extranjera son, en su visión, las claves que llevan al país a ser un hub de negocios que la institución financiera apuesta a impulsar.

¿Qué diferenciales le ve a Uruguay a nivel de la banca en comparación con las otras operaciones en las que trabajó anteriormente?
Cada país es diferente. En Uruguay hay que estar muy enfocado en agregar valor a los clientes porque no es un mercado muy grande, entonces tienes que hacer cosas diferentes. Estamos enfocados en ayudar a nuestros clientes a que transiten hacia la economía baja en carbono, en el tema de finanzas sustentables y créditos verdes. También los estamos ayudando a ser mucho más digitales; hemos innovado muchísimo para brindar nuevos servicios digitales a nuestros clientes y, finalmente, ser un banco muy cercano para nuestros clientes. Aunque tenemos la mejor plataforma digital, lo importante es siempre estar disponibles si el cliente quiere contactarnos.

Eso es lo que nos distingue en Uruguay. A la vez, aprovechamos que somos el banco más internacional que opera en todos los segmentos en Uruguay. Con presencia en todas las Américas, Asia, Europa y Medio Oriente atendemos todos los segmentos en Uruguay, desde personas y pymes hasta las grandes empresas. Esto abre un mundo de oportunidades para los uruguayos que piensan en grande, que quieren expandirse e ir a otro país; pero también para los inversores y nuestros clientes internacionales, porque tenemos una red de clientes muy importantes también en la región que quieren invertir en Uruguay, eso es en lo que estamos muy enfocados.

Diego Battiste
La firma pretende duplicar la cantidad de empresas dentro de su clientela para los próximos cinco años

¿Qué objetivos persiguió la misión que recientemente llevó adelante al frente de HSBC Uruguay en Dubái?
La premisa empieza con que Uruguay tiene mucho que ofrecer al mundo y hay una gran oportunidad para seguir internacionalizándose y abriendo nuevos caminos y canales de comercio exterior. Son oportunidades para ayudar a las empresas uruguayas a crecer. No hay países chicos en el mundo que sean exitosos estando cerrados. Está probado que, siendo un país chico, para tener prosperidad, estabilidad y éxito para toda la población en el largo plazo es muy importante generar comercio con el mundo, y ese fue el propósito de la visita a los Emiratos Árabes Unidos. Hoy en día es una zona del mundo donde hay poco comercio y poca inversión con Uruguay, pero hay mucho interés. Nos reunimos con clientes y con inversores, asistimos a la Expo Dubái y todo fue muy bien recibido. Los organizadores de la Expo Dubái me dijeron que Uruguay fue de los países de América Latina que generó más impacto porque viajó el presidente, los ministros, una delegación de empresarios de diferentes rubros y, lo más importante, generaron contenido y llegaron con un mensaje mostrando lo que puede ofrecer Uruguay al mundo y eso fue muy bienvenido. La visita a Dubái es como invertir en el futuro.


¿Puede ser un mercado que vaya a incrementar su actividad con Uruguay?
Sin duda, y no solo con ese país sino con toda la región del Medio Oriente, porque Dubái es como un hub en la región y generando vínculos con ellos es posible conectar con muchos países de la zona. Muy parecido a lo que sucede con Uruguay, somos una entrada a América Latina. Uruguay es el mejor lugar para establecerse en la región y de ahí generar una base de operaciones.

El banco siempre se caracterizó por un nicho prémium, pero esto no fue en detrimento de su crecimiento, que fue importante en los últimos años. ¿Cuáles son las metas que se fijan con relación al crecimiento?

Nuestra estrategia sigue enfocada en el segmento prémium a nivel local y también para los clientes extranjeros. Estamos liderando en hipotecas –tanto para locales como para extranjeros—. Tenemos una gran plataforma de inversiones para ahorrar, para invertir y comprar fondos en el mundo y ofrecer préstamos para nuestros clientes. En empresas hemos crecido mucho y ganado participación de mercado, no solo en empresas grandes e internacionales sino brindando cada día más nuestros servicios a las pymes. Vemos que las podemos apoyar con la plataforma digital y toda la conectividad que tiene el banco. Hemos generado mucho valor a los clientes con esta filosofía de pensar en cómo puedo hacer algo diferente para ellos, innovar y agregarles valor.

¿Hay un dígito de crecimiento que se propongan para el futuro cercano?
Sí, vamos a duplicar la cantidad de empresas clientes en los próximos cinco años. Vamos a crecer mucho en los créditos verdes, estamos creciendo muy fuerte en bienes raíces, que es un tema que nos interesa, y viendo cómo apoyar en la construcción y también en la venta con hipotecas para clientes nacionales y extranjeros. Los temas centrales en nuestro plan estratégico son aumentar nuestra cantidad de clientes a través de lo digital, finanzas sustentables y real estate. Siempre manteniendo el éxito de HSBC en comercio exterior, banca empresarial y corporativa y premier.

¿Hay alguna línea de negocios que sea especialmente fuerte en el banco?
Estamos creciendo muchísimo en clientes extranjeros, en bienes raíces y en comercio exterior. Es el mejor momento de HSBC en sus 20 años en el país. Hemos logrado un negocio que es muy ágil y agrega mucho valor. Ahora tenemos capital y la confianza para crecer más rápido.

Diego Battiste
Geoffrey Fichte se encuentra hace cinco años en Uruguay y destaca la calidez y el profesionalismo de su equipo en HSBC Uruguay

En este fin de la emergencia sanitaria el país se encuentra en un momento muy particular. Muchos uruguayos sufren la pérdida del poder adquisitivo y al mismo tiempo se da este fenómeno de la llegada de inversiones. ¿Cómo ve el ecosistema de negocios?
Sin duda la pandemia causó muchísimo estrés para las familias y para las empresas. Trabajamos muy de cerca con el Banco Central en ayudar a miles de nuestros clientes para apoyarlos durante el transcurso de la pandemia. Les hablamos a los clientes no para cobrarles sino para preguntarles cómo estaban, cómo se sentían y cómo se encontraban de salud. Todos quedaron impactados, pero era el momento de demostrar que somos un banco muy cercano. Hoy en día nuestra cartera de créditos tiene un mejor desempeño que antes de la pandemia. Eso demostró lo positivo de estar muy cerca durante esos momentos de mucho estrés y ahora retomamos el crecimiento con ellos. Creemos que estamos en un punto de inflexión en la economía y queremos ayudar al país a despegar.

¿De dónde proceden las inversiones que llegan a Uruguay?
Principalmente de Argentina, Brasil, Estados Unidos y China en nuestro caso, pero vemos que hay mucho más potencial en el marco de los tratados de libre comercio que está explorando el gobierno. Estamos muy involucrados en aprovechar la base de clientes de HSBC en Asia, Europa y Medio Oriente. 

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