Economía y Empresas > VECINO COMPLICADO

Gobierno optimista con llegada de argentinos en temporada tras resultado de encuesta

Según el relevamiento, entre el 40% y 60% de los argentinos que viajó al exterior en los últimos tres años prevé vacacionar en Uruguay

Tiempo de lectura: -'

10 de octubre de 2018 a las 16:01

Cómo se podrá comportar la próxima estival es todavía una incógnita aunque tanto a nivel oficial como de los agentes privados se da por descontado que habrá una descenso respecto al récord de la última, en particular por la devaluación de más de 50% que procesó la moneda argentina en lo que va de este año.

Por ese motivo, es que el Ministerio de Turismo, los gobiernos departamentales y los operadores privados han trabajado en los últimos meses buscando aunar esfuerzos para mitigar el descenso de la llegada de visitantes de la vecina orilla de cara al arranque de la temporada 2018/19.

En un intento para ir tomando la temperatura de cómo está el clima del otro lado del Río de la Plata, el Ministerio de Turismo encargó una encuesta en Buenos Aires, Córdoba, Rosario y Mendoza para ver qué planes tienen los visitantes de ese país para sus próximas vacaciones.

Según informó Presidencia el subsecretario de esa cartera, Benjamín Liberoff, el relevamiento arrojó que entre entre 40% y 60 % de los argentinos que viajó al exterior en los últimos tres años vacacionará en Uruguay la próxima temporada estival. Además, la encuesta reveló que vinieron a este país 2,3 veces en ese mismo lapso, el promedio de fidelidad más alto destacó. “Es una representación buena para nosotros”, acotó.

La investigación pedida por el Ministerio de Turismo implicó la realización de 570 entrevistas a argentinos mayores de 25 años que realizaron algún viaje al exterior de su país en los últimos tres años.

Liberoff sostuvo que dentro de ese grupo “hay un porcentaje importante, que oscila entre el 40% y el 60 %, que ya decidió venir de cualquier manera a Uruguay”.

Entre quienes realizaban viajes de larga distancia, el 18% planea hacer uno más corto, segmento en el que Uruguay tiene margen para posicionarse con el factor cercanía, apuntó.

“La mitad del relevamiento fue realizado cuando la cotización del dólar en Argentina se situaba en 32 pesos (argentinos) por unidad y la otra mitad cuando ya había saltado a 42 pesos, no porque lo determináramos así, sino por cómo se dio”, explicó. “Por lo tanto, es una foto bastante importante de cómo estaba el estado de ánimo en ese momento” en el vecino país.

El subsecretario de Turismo calificó como positivos los datos, pero aclaró que la próxima temporada estival no alcanzará los números de la anterior, considerada récord, con 4,2 millones de visitantes y US$ 2.300 millones de ingresos. No obstante, proyectó que será “la segunda temporada más importante” de la historia del país.

 

REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...