Estilo de vida > Brasil

Guía de los mejores lugares de San Pablo

Cómo recorrer la metrópolis más poblada de América del Sur
Tiempo de lectura: -'
04 de junio de 2018 a las 05:00
Seth Kugel
New York Times News Service

Caóticamente refinada, frondosamente concreta, íntimamente colosal: la metrópolis más poblada de América del Sur era una zona poco extraordinaria hasta mediados del siglo XX, cuando una oleada de migrantes provenientes del noreste detonó un gran crecimiento que no da señales de detenerse.
Con rascacielos al parecer infinitos que casi bloquean el sol (si es que no lo hacen sus cielos célebremente nublados), los visitantes no siempre comienzan a disfrutar la ciudad de inmediato, y es que sus tesoros están más cerca de la superficie: restaurantes de clase mundial, música brasileña y un entorno artístico siempre exuberante, desde los teatros alternativos hasta los nuevos museos resplandecientes. Aunque los paulistanos a menudo son estereotipados como personas más agobiadas que los brasileños de otras partes del país, en comparación a los habitantes de otras megaciudades del mundo en realidad son muy afables.

Hora 15:00. Paseo céntricoRe
El viernes por la tarde es el momento perfecto para explorar el viejo centro, cuando aún se escucha el ruido de los oficinistas que entran y salen de tiendas y restaurantes. Intenta trazar tus trayectos en un mapa de papel con anticipación, pues, como sucede en muchas metrópolis, los turistas que se la pasan viendo su celular atraen a los hábiles carteristas. Ya con eso, despreocúpate. Ve de las galerías gratuitas del Centro Cultural Banco do Brasil al Monasterio de San Bento, y después disfruta de un expreso y pastelillos portugueses en la ultratradicional Casa Mathilde. Dirígete al muy publicitado y nuevo centro cultural Sesc 24 de Maio, en su mayor parte público y de gran altura, cuyos puntos culminantes incluyen una galería de arte y una cafetería en el último piso. (Los miembros pueden disfrutar de la piscina en la azotea). Para ir de compras y aprovechar ofertas, toma un taxi o un Uber hasta la calle José Paulino en Bom Retiro, donde las confecciones brasileñas son verdaderas tiendas de fábrica donde se venden prendas que más tarde podrían encontrarse, con precios más altos, en boutiques de todo el país.

18:00. Come cual cerdo
Si la cocina es un arte, entonces los platillos alucinantes que Jefferson Rueda crea a partir de cortes de cerdo son una sinfonía porcina. La Casa del Puerco es probablemente el restaurante menos kosher y menos halal en Brasil, pero a los que no tienen esas restricciones alimentarias les encanta. El platillo máximo es el torresmo com goiabada, una entrada que más que un aperitivo es una obra maestra: cubos de suculento cerdo crujiente unidos a una porción de carne suave mediante una capa de grasa y acompañados de un toque de pasta de guayaba. Es una entrada, un postre y un pecado para romper la dieta, todo en uno: seco, dulce y cremoso. El económico menú degustación (casi 100 reales, o 30 dólares) es por mucho la mejor opción.

21:00. A la vuelta de la esquina
Durante principios del siglo XX, el palacete ornamentado en el centro de la ciudad en la esquina de las calles Direita y Quintino Bocaiuva albergó una amada tienda de instrumentos musicales, a la radiodifusora Record y a Irmãos Vitale, una renombrada editora musical. La intersección empedrada fue apodada esquina musical, aunque por algunos años se perdió un poco la tradición musical. Eso cambió en 2017, cuando Casa de Francisca se mudó del elegante vecindario Jardim Paulista al segundo piso de este palacete, trayendo consigo un despertar cultural a una zona aún agitada y abatida. Reserva una mesa para escuchar la ecléctica alineación de bandas brasileñas, que tocan en un escenario circular en un espacio color verde agua que recuerda a La Habana Vieja.
W 9:00. Frituras frutales
No puedes decir que visitaste San Pablo si no te has consentido con un pastel de feira: una empanada rectangular con el relleno que prefieras de diversas variedades —desde escarola, pollo y queso catupiry hasta "pizza"— que se fríe en el momento en puestos que se encuentran en prácticamente todos los mercados de la ciudad. ¿No crees que eso sea un desayuno? No les digas eso a los comensales que llenan las mesas y añaden una "vinagreta" estilo pico de gallo mientras beben jugo de caña recién hecho y maridado con piña o jengibre. Uno de los mejores mercados dominicales está en la calle Mourato Coelho en Vila Madalena, un vecindario que era jipi, después hipster y más tarde de lujo. Después del pastel, da un paseo por los puestos para admirar las especias y los quesos, además de probar el mango, la papaya y, si está en temporada, la imperdible uva brasileña.

12:30. Arte comestible
Para un desayuno de lujo, pero asequible, ve a Pintar Materiais Artísticos, una tienda de artículos de arte en el vecindario Pompeia. En un espacio extraño con forma de ele, casi insertado con calzador en la tienda, está Petí Gastronomia, con menús de cocina contemporánea de precio fijo que siempre cambian a manos del alabado chef Victor Dimitrow. Sin embargo, puede que el verdadero héroe de Petí sea su contador: por solo 47,50 reales (15 dólares) podrás disfrutar de tres tiempos de, por ejemplo, carpacho de pulpo, costillas de cerdo con mole poblano y "cacao en cuatro versiones" como postre. Las bebidas creativas traen poemas escritos a mano en los portavasos, cortesía de los meseros. Si hay fila, explora los estantes de libros de arte o artistas latinoamericanos en lo que esperas.

14:00. A callejonear
El arte urbano de San Pablo, renombrado internacionalmente, está en todas partes, pero la mayoría de los visitantes simplemente se dirigen al callejón de Batman, un laberinto de pasajes libres de tránsito cubiertos de obras impresionantemente creativas y repletas de cafeterías y de galerías de lujo, en Vila Madalena. Un recorrido con el guía Renato Goes te lleva primero ahí y después al Museo de Arte Urbano al Aire Libre —donde las obras se pintan con aerosol en los pilares bajo una línea elevada del metro— y al centro de la ciudad, donde las creaciones cubren costados enteros de edificios. No te sorprendas si hay una desviación: Goes sigue los mejores trabajos publicados en Instagram, así que nunca sabes si te detendrás al lado de una autopista para admirar una obra realizada la noche anterior. El recorrido de tres horas cuesta aproximadamente 490 reales (150 dólares) y los lugares se apartan a través de Around SP.

20:00. Del noreste
Cuando los migrantes del noreste llegaron a San Pablo el siglo pasado, trajeron consigo su cocina casera: carnes secas, un platillo de arroz y frijoles llamado baião a dois y tapioca en todas sus versiones posibles. Puedes encontrar esas tres cosas en el poco pretencioso pero elegante Fitó, donde se sirve comida inspirada en la cocina del estado de Piauí. Lo que de verdad vale la pena probar es el paçoca, una mezcla de harina de mandioca con carne de sol deshebrada (res curada durante tres días, aunque ya no bajo el sol como lo dice su nombre). Una comida para dos con bebidas te costará cerca de 100 reales (30 dólares).

W 22:00. Los refugiados
Las raíces árabes de Brasil son profundas —dos de los tres últimos alcaldes de São Paulo tienen ascendencia libanesa— pero la mayoría de las familias llegaron hace generaciones. Al Janiah es un extraordinario lugar nocturno y restaurante donde trabajan inmigrantes recientes, la mayoría refugiados sirios. El propietario, Hasan Zarif, un brasileño nativo hijo de refugiados palestinos, buscaba que el lugar fuera un bar y restaurante, aunque también se ha transformado en un centro comunitario, con lanzamientos de libros y clases de árabe. Sin embargo, los fines de semana todo gira en torno a la vida nocturna, con bandas en vivo y una vibra estudiantil claramente alternativa, además de su humus, de verdad increíble. El coctel Palestina Libre (25 reales o 7,5 dólares) es una mezcla deliciosa de arak con sabor de anís, zatar, pimientos dulces biquiño, limón, menta y cachaça. Si las políticas de mescolanza del coctel (o del bar) te molestan, pues ahí está un letrero en la pared que advierte: "A vida transtorna" (la vida es perturbadora, la vida desconcierta, la vida agita).

10:00. A la padoca
Evita los novedosos lugares de brunch y opta por un auténtico desayuno dominical en una padoca, que en la jerga significa panadería. Sin embargo, una padoca no es precisamente eso: es un restaurante de servicio completo que también es parte cafetería y parte charcutería; todos los vecindarios tienen uno, solo pregunta por ahí. Para tener una experiencia verdaderamente local, ordena el pão na chapa, mitades de bollos con mantequilla y a la parrilla que los brasileños llaman pan francés, junto con un pingado —café fuerte con un poco de leche— y quizá un jugo de naranja recién exprimido. No temas probar los pasteles detrás del mostrador u ordenar un omelet. Solo no digas que es un brunch.

02lg02av paulista 7,5base.jpg
undefined


12:00. Multitudes y cultura
Los domingos, la avenida Paulista está cerrada al tránsito vehicular y es atiborrada por ciclistas y peatones. Podrías entretenerte paseando por donde haya una manifestación política, un artista callejero, un vendedor de artesanías o una banda tributo de The Beatles, pero aún mejor es dar un recorrido cultural por las instituciones que rodean la vía principal de la ciudad. Están el Museu de Arte de San Pablo, de arquitectura brutalista, y el nuevo y brillante Japan House, pero el punto culminante actualmente es IMS Paulista, una nueva rama del Instituto Moreira Salles, donde las exposiciones innovadoras y con una amplia gama de temas les parecerán igualmente atractivas tanto a los aficionados al arte como a quienes simplemente les gusta ver imágenes.
02lg02museo arte3col AFP.jpg
undefined


Arte urbano
Renombrado internacionalmente, está en todas partes, pero la mayoría de los visitantes simplemente se dirigen al callejón de Batman, un laberinto de pasajes libres de tránsito cubiertos de obras.

02lg02vila madalena2col _Wally Gobetz flickr (1).jpg
undefined

Avenida Paulista
Los domingos está cerrada al tránsito vehicular y se atiborra de ciclistas y peatones. Podrías encontrarte con una manifestación política, artistas callejeros, vendedores de artesanías o una banda tributo de The Beatles.


Comentarios

Registrate gratis y seguí navegando.

¿Ya estás registrado? iniciá sesión aquí.

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 345 / mes

Elegí tu plan

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Te quedan 3 notas gratuitas.

Accedé ilimitado desde US$ 345 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 345 / mes

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Elegí tu plan y accedé sin límites.

Ver planes

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...