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Guisopo de lentejas, ideal para los días fríos

Un favorito vegetariano del invierno para cuando no sabés si querés un guisito o una sopa 

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06 de junio de 2019 a las 05:02

Por Lic. en nutrición Maren Torheim*

Si te cuesta pensar en un guiso delicioso pero saludable, este es el ejemplo perfecto. También es un ejemplo de guisito vegetariano, podrías agregarle algún corte de carne magra si gustas pero vas a ver que no lo necesita.

La magia de que sea balanceado son sus ingredientes y proporciones, mientras todo el sabor viene de los condimentos. Te recomendamos siempre que puedas invertir en condimentos de calidad porque hacen la diferencia. Un tip de advertencia -- ojo con las cantidades especialmente con los más picantones, cuando empezás a usar condimentos de calidad que no están estirados con otros, puede ser que con mucha menos cantidad ya logres ese sabor que estás buscando.

Nos encanta para esta receta que sea un poco líquido “de más” por eso le llamamos Guisopo. ¡Probala!

Receta
Rinde: 2 porciones
Ingredientes:
  • Lentejas crudas, ½ taza
  • Tomate, 2 grandes – 180 g cada uno aprox
  • Zanahoria mediana, 1 – 60 g
  • Cebolla mediana, 1 – 100 g
  • Salsa de tomate sin sal, 2 Cdas
  • Kale, 8 hojas sin el tallo
  • Aceite de Oliva, 2 Cdas
  • Ajo, 2 dientes pelados
  • Caldo de verduras, 2 tazas
  • Tomillo seco, ½ cdita
  • Comino en polvo, 1 cdita
  • Jugo de Limón, 1 Cda
  • Pimentón, a gusto
  • Pimienta, a gusto
  • Sal marina, ½ cdita
  • Opcional: Curry, ½  cdita
Instrucciones
Primero empezá enjuagando las lentejas y poniéndolas en remojo en un bowl con 3 tazas de agua filtrada el tiempo que puedas. No es necesario remojar las lentejas, pero si lo hacés acortás tiempo de cocción.
En una olla grande – como para que quepan los tomates – poné agua a hervir.
Luego, prepará los tomates en 6 pasos:
1. Lavalos bien
2. Sacales el cabito y en el otro extremo, marcale una x con un cuchillo.
3. Llevalos a la olla con agua hirviendo por 30 segundos aprox; hasta que veas que la cáscara empieza a salírseles.
4. Sacalos de la olla hirviendo y llevalos enseguida a un bowl con agua helada (podés ponerle hielo).
5. Por último, cuando estén suficientemente fríos como para agarrarlos con tus manos, sacale la cáscara del todo que todavía no se haya despegado. Extraeles las semillas con una cuchara o con tus propias manos, como escurriéndolos.
6. Cortalos en cubitos. Y prontos! Dejalos a un lado.
Esta forma de preparar los tomates cocidos y pelados, te sirve para cualquier receta invernal, ya sea una ensalada caliente, guiso, sopa o colocarlos sobre una tostada de pan integral con ricotta, mmmmm…!!
Para empezar a hacer tu guiso sanito, colocá en una olla a fuego medio el aceite de oliva, agregá tu cebolla cortada en cubos y cocinala hasta que este traslúcida, aprox 5 minutos.
Agregá la zanahoria rallada, el ajo bien picadito, comino, curry y tomillo.
Dejalos cocinar por 30 segundos más y agregale las lentejas, la salsa de tomate, caldo de verduras, sal marina, pimentón y pimienta negra.
Pronto, ahora vas a dejar la olla tapada por unos 30 minutos a fuego medio, esperando que las lentejas se cocinen. Y un poco antes de que estén prontas, agregá los tomates! Y si lo ves necesario, a los 15 minutos, sumá 1 taza de agua filtrada.
Cuando esté pronto, llevá a la procesadora una taza de la mezcla y hacela puré, y agregala de nuevo a la olla. Revolvé despacio.
Agregá el kale cortado con tus propias manos o cuchillo de cerámica.
Dejalo por 5 minutos más, y luego apagá el fuego, tapá la olla y dejá reposar.
Pronto el delicioso guisopo de lentejas.
Como toda receta de olla, queda muy bien al otro día, y también se congela bien. Hacé bastante cantidad para tener en la semana y congelá (porcionado) para salvarte a futuro -- te va a venir bárbaro alguna noche que llegues sin tiempo de cocinar y necesites algo calentito.

*Autora del libro “Como comer sano para adelgazar”, Maren Torheim trabaja desde hace más de 30 años en policlínica y piso en uno de los sanatorios más importantes del país. Se formó en Uruguay y también en el extranjero, profundizando en la dieta cetogénica para el control de epilepsia.

Siempre ha priorizado el trabajo en equipo, trabajando desde hace más de dos décadas en un equipo interdisciplinario con un cardiólogo y psicólogas para el cambio de hábitos, y con neurólogos y neuropediatras en la dieta cetogénica.

Más recientemente Maren se dedica a un emprendimiento familiar de alimentación detox y saludable, ofreciendo cursos online con coaching nutricional en TanVerde.

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