A las 23:00 horas del próximo domingo (hora local) comenzará la gala más esperada del mundo del cine: la entrega de los premios Oscar. La alfombra roja en la escalinata del teatro Kodak de Los Ángeles ya está desplegada, los medios de prensa internacionales organizados para la gran transmisión, los aficionados expectantes y los protagonistas repasando las nuevas reglas impuestas por la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos para este 2010.
Conocida es la regla de que los ganadores deben procurar ser lo más concisos que puedan a la hora de dedicar y agradecer el premio. Pero esta 83ª edición llega con la novedad de que los ganadores deberán además de moderar sus palabras contener sus emociones. Este año está prohibido llorar.
Se argumentó desde la Academia que la exhortación, que dio que hablar, facilitará la fluidez de la gala. Para que todos tengan claro el libreto de este año se notificó en tiempo y forma a galardonados que tendrán tan solo 45 segundos para cumplir con el ritual de subir al escenario, ser ovacionados, recibir el premio, agradecerlo y salir de escena.
Se estima que si todos cumplen con el requerimiento no dará tiempo para que la emoción se asiente y poder manifestarse alguna lágrima. Los concretos o asiduos ganadores -como el caso de James Cameron (Avatar) o Meryl Streep (Julie & Julia)- no tendrán motivo del que preocuparse. Otros deberán repasar la letra en la previa.
PERLAS QUE COMPLETAN LA GALA
Otro de los hechos más comentados en las horas previas a la ceremonia del domingo es la sanción que recibió el productor de Avatar, una de las películas que compite con más nominaciones este 2010. El francés Nicolas Chartier, productor de Vivir al límite (The hurt locker), quedó excluido de la fiesta luego de romper otra de las reglas de la Academia al enviar un e-mail al jurado pidiéndoles que se inclinaran por su proyecto independiente, en lugar de la ya multipremiada Avatar.
“Comprendo que fui ingenuo y estúpido, y me arrepiento profundamente”, confesó el productor, según citó un informe noticioso de prensalatina.com.
Otra de las polémicas surgidas tras bambalinas también se relaciona con el director canadiense Cameron, quien se rumorea, rechazó que en la gala se interpretase una sátira de su película. El director de Avatar se negó a que el actor Sacha Baron Cohen (Borat) interpretase a un miembro de la comunidad Na’vi, la tribu de alienígenas de piel azul que es el centro del film multinominado al Oscar.
“Los reportes, no confirmados pero hasta el momento no desmentidos, sugieren que el segmento iba a culminar con el personaje revelando que está embarazada del mismo Cameron, para luego caminar entre el público para confrontar al director”, publicó el diario argentino Página 12.
LAS FAVORITAS
Como cada año las tendencias pueden o no confirmarse. Sin embargo, es un hecho que Avatar y Vivir al límite de Kathryn Bigelow son las cintas que pujan con fuerza por conquistar la categoría más esperada y la que cierra la gala: Mejor Película.
Otros nombres que suenan fuerte a pocas horas de la gala involucran al actor estadounidense Jeff Bridges, nominado en la categoría Mejor Actor por su interpretación de un cantautor alcohólico ex estrella de country en Corazón rebelde (Crazy heart). En cuanto al rubro Mejor Actriz la veterana Meryl Streep da pelea a Sandra Bullock que se encuentra entre las nominadas por primera vez en su carrera por el rol interpretado en Un sueño posible (The blind sid). Coincidentemente el film se estrena este viernes 5 de marzo en Uruguay.
Mejor Director tiene una puja que incluye nuevamente a Cameron y Bigelow, pero que suma al explosivo Quentin Tarantino por su último filme Bastardos sin gloria (Inglorius Bastards).
En Mejor Película Extranjera dos filmes latinoamericanos compiten con chances por la estatuilla: la argentinaEl secreto de sus ojos, de Juan José Campanella, y la peruana La teta asustada de Claudia Llosa. En la misma categoría compiten la israelí Ajami, la alemanaLa cinta blanca(Das weisse Band) y la francesaUn profeta(Un prophète).
PIQUES DE LA CEREMONIA
Los fanáticos del cine y en este caso también los del mundo de la farándula, siguen de cerca todo lo relacionado con losPremios Oscar. Observa le ofrece algunos piques para que no se pierda detalle de la gala.
La web oficial de los Oscar es un lugar ideal para fanáticos. Allí hay todo lo que se necesite sobre los nominados, la previa, la organización y se anuncia una transmisión on line para el domingo 7.
En televisión abierta se puede seguir la gala por canal 12. Desde el departamento de programación de La Tele se informó a Observa que la transmisión en Uruguay comenzará a emitirse a las 23:00 horas cuando se habilite el ingreso de las estrellas al teatro Kodak. Victoria Rodríguez y Cristian Font acompañarán y comentarán la ceremonia en vivo desde estudios de La Tele. Se estima que el cierre de la gala será a las 03:00 de la madrugada del lunes.
Para aficionados, cinéfilos y curiosos el portal español www.lainformacion.com publicó un informe donde se conoce todo sobre la relación de los actores que participarán de la gala.Vea la gráfica Los nominados a Mejor Película este 2010 sonAvatar(9 nominaciones),Un sueño posible(2 nominaciones),District 9(4 nominaciones), Una educación (3 nominaciones),Vivir al límite(9 nominaciones),Un tipo serio(2 nominaciones),Malditos bastardos(8 nominaciones),Preciosa(Precious-6 nominaciones),Amor sin escalas(Up in the air- 6 nominaciones) y la animación Up (5 nominaciones ).
(Observa)