El gobierno de India informó que probó con éxito un misil balístico intercontinental con capacidad nuclear en el marco de un programa que busca fortalecer sus capacidades de defensa, lanzamiento que sigue al incidente fronterizo registrado el 9 de diciembre entre sus efectivos y solados chinos en el estado de Arunachal Pradesh.
El ministro de Asuntos Parlamentarios, Pralhad Joshi, precisó que el misil intercontinental Agni-V con un alcance de 4.500 kilómetros fue disparado desde la isla Abdul Kalam, en el estado oriental de Odisha. “El misil agregará un gran valor a la defensa y fortalecerá la seguridad nacional en mayor medida”, tuiteó Joshi.
Antes de la prueba, las autoridades indias emitieron una notificación y declararon la Bahía de Bengala como “zona de exclusión aérea”, según reportaron los medios indios, cuyas notas destacan que el misil tiene un alcance que cubre casi toda el área de la China continental.
Según los analistas, el lanzamiento pone una nueva cuota de tensión en la relación entre India y China. Ambos países libraron una guerra de frontera en 1962. Desde entonces, se disputan lo que se conoce como Línea de Control Real, una demarcación flexible en la región del Himalaya que separa los territorios controlados por chinos e indios desde Ladakh hasta Arunachal Pradesh.
Este último territorio, bajo un inestable dominio de Nueva Delhi, es reclamo por China en su totalidad. Ladakh, en tanto, se separó de la Cachemira administrada por India en 2019 cuando el gobierno nacionalista hindú despojó a la región de la semiautonomía. Desde entonces, la región, de mayoría musulmana, ha registrado levantamientos armados contra el dominio indio, territorio que, además, también es reclamado por Pakistán.
Luego de un período de relativa calma, las relaciones entre Nueva Delhi y Beijing volvieron a deteriorarse durante los enfrentamientos fronterizos de 2020, cuando al menos 20 soldados indios y 4 chinos murieron en el marco del enfrentamiento fronterizo más grave registrado en décadas.
Rahul Bedi, analista de defensa citado por la agencia de noticias AFP, señaló que el lanzamiento del Agni-V, un misil tierra-tierra que integra una familia de vectores de alcance medio a intercontinental desarrollados por India, es la segunda prueba realizada por el Comando de Fuerzas Estratégicas creado en 2018, tras una primera prueba concretada el año pasado.
Inicio de sesión
¿Todavía no tenés cuenta? Registrate ahora.
Para continuar con tu compra,
es necesario loguearse.
o iniciá sesión con tu cuenta de:
Disfrutá El Observador. Accedé a noticias desde cualquier dispositivo y recibí titulares por e-mail según los intereses que elijas.
Crear Cuenta
¿Ya tenés una cuenta? Iniciá sesión.
Gracias por registrarte.
Nombre
Contenido exclusivo de
Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.
Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá