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Informe sobre Airclass no aclara si falla fue humana o mecánica

Pilotos viajaban “con indicaciones erróneas de los instrumentos de vuelo”
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25 de julio de 2014 a las 20:57

Los pilotos Walter Rigo y Martín Riva fallecieron el 6 de junio de 2012, cuando la aeronave de la empresa Airclass que tripulaban se estrelló contra el fondo del Río de la Plata, dos kilómetros al Suroeste de la Isla de Flores. “La probable causa del accidente” fue una “pérdida de control de la aeronave por encontrarse volando con indicaciones erróneas de los instrumentos de vuelo, sumado a la posible formación de hielo cristalino sobre su estructura, motivando una pérdida de conciencia situacional de la tripulación”, concluye el informe final de la Comisión Investigadora de Accidentes e Incidentes de Aviación (Ciaia) presentado ayer en el Ministerio de Defensa Nacional.

La falta de indicaciones adecuadas de vuelo se produjo por la falta de corriente alterna. Sin embargo, el informe final no aclara si el accidente se produjo por una falla humana o mecánica; si los pilotos olvidaron encender la corriente alterna o no pudieron por fallas de la aeronave.
La empresa emitió ayer un comunicado de prensa en el que advierte que “este informe final demuestra de forma contundente que la performance del avión no influyó en el desarrollo del accidente y que no hubo falla alguna de mantenimiento, adjudicando las causas del accidente a los factores meteorológicos y humanos exclusivamente”.

Sin embargo, el comandante de la Fuerza Aérea, Washington Martínez, dijo que “se desconoce si los pilotos no activaron el sistema de corriente alterna o si éste no funcionaba de manera correcta”.

Caída con indicación de ascenso

El informe explica que “no se recabaron los datos de las condiciones meteorológicas existentes y su progreso”, “se encontraron irregularidades en la manera de ejecutar el mantenimiento de la aeronave” y “se excedieron velocidades máximas permitidas de operación”.

“No reconocer la falla de instrumentos motivó realizar un viraje que desvió la aeronave de la ruta y la dirigió hacia un sistema de nubosidad con condiciones de engelamiento”, advierte el informe final. Esas condiciones podrían haber provocado una “formación de hielo cristalino” sobre la aeronave que contribuyó a su caída.

¿Por qué los pilotos no reconocieron la falla de los instrumentos de vuelo? “El Instrumento de Horizonte Artificial (ADI) no tiene indicaciones claramente visibles cuando se encuentra fuera de funcionamiento”, destaca la Ciaia.

Los cuerpos de los pilotos no pudieron ser localizados, pero se recuperaron trozos de ropa que fueron identificados por los familiares como pertenecientes a la tripulación. Los restos de la aeronave fueron encontrados a 11 metros de profundidad.

El comandante de la Fuerza Aérea explicó que el sistema de corriente alterna no funcionaba. La corriente alterna permite energizar el sistema de vuelo. El informe explica que los equipos que funcionaban con corriente alterna son Instrumentos de navegación (RMI), CVR (Grabador de voces de cabina), FDR (Grabador de datos de vuelo), Instrumento de Horizonte Artificial (ADI), Radio altímetro. Esto explica por qué el último vuelo no quedó registrado en la caja negra.

“Al no energizar el sistema de vuelo, el modelo del Instrumento de Horizonte Artificial (ADI) instalado en la aeronave da una indicación de ascenso permanente. Este modelo de instrumento no posee una banderilla de indicación cuando se encuentra fuera de operación”, agrega.

Defensa de Airclass

La empresa considera que la energía alterna no funcionaba porque los pilotos no encendieron los comandos. “La falta de energía en el resto de los elementos de la nave demuestra que no fue encendido el convertidor de energía. Esto llevó a que la tripulación no estuviera correctamente informada por los instrumentos durante el vuelo”, continúa.

El informe final pone énfasis en que los pilotos desconocían las condiciones meteorológicas adversas por falta de estos instrumentos. “Las condiciones meteorológicas en la zona donde se desarrolló el vuelo contenían parámetros de temperatura y humedad óptimas para la generación de hielo cristalino. En esta área también se presentaban cortantes de viento de gran intensidad (cizalladura)”.

Incluso, los investigadores mencionan que los pilotos desconfiaban del Radar Meteorológico de la Aeronave, puesto que Rigo “había realizado varias anotaciones en el Registro Técnico de Vuelo acerca de la operatividad del mismo”.

Mantienen sanción

El informe también destaca una serie de irregularidades de la empresa (no poseía procedimientos de vuelos estandarizados y aprobados por la autoridad Aeronáutica, la aeronave no poseía malla de contención de la carga, entre otros), y de los controladores (de acuerdo a las fechas exhibidas en la documentación el certificado de aeronavegabilidad se otorgó antes a la realización de la inspección).

El Ministerio de Defensa resolvió no hacer lugar a un recurso jerárquico que buscaba anular la sanción impuesta a Airclass. Por ello, el Ministerio mantiene vigente la suspensión de actividades por 60 días y la obligación que tiene la aerolínea de volver a certificar toda su operativa.

La empresa anunció que solicitará que se archive “de inmediato la investigación penal en curso”.
pilotos.

Energía

El sistema de corriente alterna no funcionaba. Por ello la caja negra no registró el vuelo y el Instrumento de Horizonte Artificial (ADI) lo hacía incorrectamente.

Horizonte

Al no energizar el sistema de vuelo, el modelo del ADI instalado en la aeronave da una indicación de ascenso permanente.

Tiempo

No se recabaron los datos de las condiciones meteorológicas adversas existentes y su progresos.

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