Diego Battiste

Instrucciones para comprar pescado fresco e incorporarlo en el menú del hogar

Pese a ser un país cárnico, Uruguay es rico en su variedad de pesca; cocineros y pescadores defienden el valor del producto local

Tiempo de lectura: -'

26 de enero de 2019 a las 05:01

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

La desconexión actual con los productos de la tierra y el mar y con los ingredientes naturales es un hecho en muchos menús cotidianos de las casas uruguayas. El supermercado está siempre de paso y los productos que allí se ofrecen se acoplan al ritmo de vida actual. En esa dinámica, algunos recursos naturales se pierden a la vista del ojo común y quedan relegados a una pequeña porción de personas que, con más información y preocupación, prefieren lo artesanal. Lo que sucede con el pescado es un claro ejemplo de ello; se compra congelado en el supermercado, hecho milanesa o como medallones de merluza. Sin embargo, a medida que avanza el nivel de procesamiento de estos productos, las propiedades de este alimento se pierden.

No obstante, Uruguay –sobre todo en la costa– tiene un amable puñado de pescaderías que ofrecen el producto fresco a precios que no escapan tanto de aquellos que se encuentran en las góndolas.

Ya sea porque la carne vacuna es una tradición arraigada difícil de opacar, porque el pescado es más costoso si se lo mira en términos de rendimiento, porque no todos saben cocinarlo o porque los paladares locales no están acostumbrados a estos sabores, el pescado no suele ocupar el podio de preferencias de la mayoría de las familias uruguayas. De todas formas, la incorporación de este cúmulo de proteínas y grasas saludables que provienen del agua es algo que se ha venido fomentando en los últimos años. En el plano de la salud, por ejemplo, la guía alimentaria del Ministerio de Salud Pública recomienda comer pescado al menos una vez a la semana. En lo gastronómico, varios cocineros se embanderan con el valor de este producto; la Asociación Gastronómica de Uruguay, por ejemplo, realiza desde 2016 el acontecimiento Aquí se pesca, aquí se cocina, para fomentar el consumo de la pesca fresca.

También hay personas que desde sus lugares de trabajo, invitan a conocer más este producto y acercarse a los puntos directos de venta. Alejandro Morales es un cocinero local con una trayectoria de larga data –estuvo 15 años al frente de la cocina de La Huella en José Ignacio, es parte del grupo creativo de Manzanar en Carrasco y es socio fundador de Escaramuza–. Ricardo de Piero es la cara detrás de todo lo que se pesca y luego se vende en la pescadería que queda a pocos metros del faro de Punta Carretas, también es el proveedor principal de prestigiosos cocineros, como Morales, Danny Sadi y Vanina Canteros. En diálogo con El Observador, ambos consideraron que, entre los consumidores uruguayos, falta conocimiento en torno al pescado fresco, el cual defienden con entusiasmo y mucho fundamento.

Diego Battiste

Para Morales, la clave para consumir más pescado está en la necesidad de conectarse con el producto. “Hay que enamorarse del pescado y, en algunas casas, reaprender”, dijo. El cocinero viene de un hogar donde el pescado funcionaba como un producto genérico que se compraba en la feria y se comía frito. Hoy, la variedad de platos y formas de cocción que puede cocinar con una misma especie son infinitas; también distingue y aprecia la particularidad de cada especie y le saca provecho a cada época –de la brótola, la de la corvina o la del pejerrey, por ejemplo.

Además, el chef explicó que interesarse por saber de dónde viene el pescado y comprarles directamente a los pescadores es una belleza. “La compra en el supermercado se da en el marco de la desconexión general que hay en muchas casas con los alimentos. La vuelta de tuerca sería conectar con qué es y de donde viene eso que estamos comiendo”, reflexionó.

Una opción muy de verano

Para muchas personas, el verano se presenta como la época del año preferida para comer pescado. Por su liviandad, porque es el momento donde la gente se cuida más, y en el caso de los pescados magros el aporte calórico es bajo. Paradójicamente, enero y febrero son los peores meses para la pesca –por la temperatura del agua y la cantidad de aguavivas, entre otros factores–, según dijo Ricardo de Piero.

De Piero contó que arrancó con la pesca en 1982, cuando había mucha cantidad de pescado, pero poca venta. Ahora, sucede lo contrario: “Todo el pescado que puedas pescar –si está en óptimas condiciones y es de buena calidad– está vendido”.

De Piero identificó que el pescado importado, como el pangasius, se vende mucho por la supuesta falta de otros pescados. Sin embargo, aunque no abundan, en Uruguay hay especies sumamente provechosas. Morales dijo que este es un país afortunado, porque, aunque no hay especies espectaculares –como las langostas, por ejemplo–, los pescados que se consiguen son buenos y ricos. Además, opinó que se debería valorar también esta carne en invierno, ya que una cazuela de corvina, brótola o lenguado, por ejemplo, es un plato delicioso.

Diego Battiste

Los pescados que más cotizan
Para el pescador Ricardo De Piero algunos de los pescados más valorados por los consumidores son la brótola, el lenguado y el abadejo. El cocinero opinó que el lenguado es de los preferidos porque en cierta medida responde al “paradigma del pescado en sabor”. Sin embargo dijo que hay muy buenos pescados como la anchoa o la lisa que son subvalorados y eso sea, probablemente, porque tienen sabores más particulares –ya sea por su grasitud o su tejido conjuntivo– que le dan más carácter, y eso supone aceptación de paladares un poco más entrenados.
La estrella de la temporada

En la pescadería de Punta Carretas, De Piero exhibe una corvina negra que pescó esa mañana de enero. Gracias al corte que tiene sobre el cuello, se distinguen sus agallas de un rojo bien intenso. El pescador apoya este animal –que pronto se convertirá en manjar de algún comensal– sobre la mesada y empieza a limpiarlo con un cepillo y abundante agua para luego refrigerarlo como corresponde y, a las horas, venderlo. No toca con la cuchilla los intestinos, porque estos desprenden jugos gástricos que pueden contaminar la carne, entonces, los quita enteros y prosigue a retirar una capa de membrana que bordea la pulpa internamente. Una vez limpia, la corvina pasa a otro recipiente con abundante hielo encima.

Diego Battiste

Justamente, en esta época, la corvina es lo que más se consigue, al menos en Montevideo –en el este, salieron muchas brótolas y mejillones. ambos celebrados por los cocineros de los balnearios–. En un segundo plano, también hay pescadilla, contó de Piero.

En el menú de Escaramuza de este verano figuran como pescados, principalmente, las corvinas negra y rubia. Por lo general la ofrecen a la plancha al medio día y a la parrilla en la noche. Morales destacó la versatilidad de este pescado que sirve tanto para comerlo crudo como para el horno, frito y a la parrilla. Además, remarcó que este es de los pescados a los que se les puede sacar mejor provecho porque todos sus cortes –aleta, papada, costillar, pulpa– tienen una particularidad que lo hacen bien distinto al resto.

Cómo saber si un pescado es fresco
El pescador y el cocinero aportaron sus consejos para reconocer si un pescado está fresco. Morales dijo que lo ideal es ver cómo está el pescado entero antes de comprar filetes.
  • Los ojos bien brillantes.
  • Las agallas de un rojo bien intenso.
  • El cuerpo firme. Si lo toca y el dedo se hunde, no está fresco.
  • El olor natural, a mar, neutro. “Hay gente que dice ‘el pescado tiene que tener olor, si no, no está bueno’ y eso es deprimente, es totalmente lo opuesto, el pescado fresco no tiene que tener olor a nada, es muy insípido. Cuando esta fuerte es porque no está muy bueno”, aclaró De Piero.
Diego Battiste
El pescado y su conservación

Desde su captura, el pescado puede deteriorarse si no se lo conserva como corresponde. La ingeniera alimentaria Maral Tavokjian –en representación de la Asociación de Ingenieros Alimentarios del Uruguay– explicó que si el pescado está fresco y se capturó en óptimas condiciones, sus propiedades van a estar en su máxima expresión. Pero aclaró lo siguiente: “Si el pescado ya tiene más de tres días de capturado o fue descongelado para la venta, el deterioro de sus características sensoriales y nutricionales, y el aumento del riesgo de pérdida de la inocuidad lo hacen menos seguro que uno congelado”. En ese sentido, la especialista remarcó que el pescado fresco tiene una vida útil de aproximadamente tres días y el congelado de dos años.

Diego Battiste

La experta dijo que, para mantener óptimas las características sensoriales del producto, el congelamiento del pescado fresco se debería realizar en equipos rápidos que puedan congelar la pieza en un margen de entre 15 y 60 minutos.

En referencia al pescado congelado, Tavokjian dijo que lo fundamental es que la cadena de frío no se rompa y que lo primero que afectaría la oscilación de temperatura es el nivel de la oxidación de grasas, lo que deja sabores rancios.

En cuanto al pescado que se compra fresco para el uso doméstico y luego se quiere congelar, Morales recomendó el siguiente proceso. Hay que secar bien el pescado, cubrirlo con papel manteca o film y colocarlo sobre bandejas de aluminio. Las piezas nunca se deben disponer una encima de la otra. En este punto la clave es que el pescado reciba todo el frío posible de golpe –por eso tiene que estar sobre una superficie como el aluminio, que es buen transmisor del frío–. Pasadas las 12 horas, aproximadamente, cuando los filetes están bien duros, se pueden juntar con separaciones de por medio y colocarlos en una caja de cartón o envueltos en diario, porque en este punto se necesita algo que lo preserve de la agresividad del freezer. 

Las anécdotas de Ricardo sobre estas décadas en el mar son infinitas, también su sacrificio para conseguir siempre productos de calidad. Su mejor recompensa es, entonces, tener contacto directo con personas como Alejandro Morales, que usa este alimento como la punta del iceberg de todo un universo de creaciones gastronómicas. “El que no está comiendo pescado se está perdiendo un mundo muy lindo”, concluyó el chef.

 
Beneficios nutricionales
La nutricionista Patricia Barreto describió al pescado como un alimento que se considera esencial para todas las edades y en las distintas etapas fisiológicas. “Es de fácil digestión, tiene un alto aporte de proteínas de gran valor biológico y lípidos de muy buena calidad, con un aporte elevado de grasas insaturadas y escaso aporte de grasas saturadas y la presencia de ácidos grasos omega 3, además de vitaminas y minerales de gran interés”, dijo la especialista. Además enumeró varios de los beneficios nutricionales que aporta el pescado:
  • Proporciona vitaminas liposolubles A, D, E y K. Estas vitaminas tienen, entre sus varios beneficios, buen efecto sobre la formación y mantenimiento de piel, dientes y huesos y efecto antioxidante y protector del sistema inmunitario. 
  •  Aporta minerales como el calcio, fósforo, sodio, potasio, magnesio, hierro, zinc y yodo. 
  • Los pescados grasos son fuente de ácidos grasos insaturados, en promedio, tienen 172 Kcal cada 100 gramos. El atún, el salmón, la sardina, la caballa y el arenque son, según la nutricionista, de los que tienen mayor contenido de grasas omega 3 y pueden traer varios beneficios:
  • Protegen contra varias  enfermedades cardiovasculares y algunos tipos de cáncer.
  • Una dieta rica en omega 3, disminuye el avance de aterosclerosis, reduce la presión arterial en personas hipertensas, reduce la acumulación de colesterol libre
  • Los pescados magros –abadejo, anchoa, bonito, corvina, lenguado, merluza, pejerrey, pescadilla, por ejemplo– son altamente nutritivos y de baja densidad energética, menor aporte calórico (en promedio, 73 Kcal cada 100 gramos). 
  •  Ayudan a evitar exceso de grasas saturadas (si se lo consume en lugar de otras carnes). 
Cómo cocinar el pescado de forma sencilla y aprovechar su sabor
Alejandro Morales recomendó:
-Utilizar aceite de oliva, ajo, hierbas –perejil sobre todo, también puede ser cilantro y albahaca–, y un buen sartén de hierro o teflón. En cuanto a los condimentos basta con usar sal.
1. Secar bastante el pescado con papel absorbente.
2. En cuanto al aceite con el ajo, se puede hacer de dos formas. Una de ellas es laminar el diente de ajo bien finito y ponerlo junto con el aceite frío sobre el fuego, luego darle temperatura y cocinar hasta que los trozos de ajo queden como chips, esos chips se retiran y queda un aceite de ajo bastante fuerte para cocinar el pescado allí. Sino se puede poner el ajo picado sobre el aceite caliente para que agarre sabor el pescado.
3. Luego se coloca el pescado, se da vuelta y vuelta hasta que quede en un equilibrio entre fritado y dorado para que no pierda jugos, ni se pase.
Dos formas de hacer corvina a la parrilla
El método más lento. Se coloca la corvina entera y se cocina de ambos lados. De esta manera, la carne queda muy tierna. “La comés con una cuchara prácticamente”, expresó el cocinero.
La forma aplicada en Escaramuza. Se coloca media corvina con piel y escamas, sin el espinazo. Se unta la carne con manteca derretida y se condimenta con sal. El lado de la carne es el que va contra la parrilla – que tiene que estar cerca de las brasas–. El cocinero explicó que si el fierro está bien curado y el pescado bien pintado con manteca, la carne se dora aproximadamente a los seis minutos y se da vuelta. Ahí se calienta la escama y le transmite la temperatura a esa otra parte que está contra la piel. Luego se sirve con la escama como base.
Pescados que mejor se adaptan a los distintos métodos de cocina
  • Frito: pescadilla de calada
  • Al horno: brótola
  • Plancha: lenguado
CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.