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Motín a bordo: denuncian que tripulación dejó pudrir 10 toneladas de pescado

El conflicto se produjo en alta mar y los marineros exigieron el retorno al puerto de Montevideo
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02 de noviembre de 2022 a las 19:06

Empresarios pesqueros uruguayos informaron que la tripulación de un barco efectuó días atrás un motín por reclamos salariales. La empresa propietaria afirma que cumplió con el pago de un adelanto y se lo notificó a trabajadores y al sindicato. Sin embargo, denuncia que los tripulantes, descontentos por demoras bancarias, abandonaron sus tareas y dejaron pudrir 10 toneladas de mercadería.

La Cámara de Industrias Pesqueras (CIPU) emitió un comunicado en el que denunció que la mayoría de la tripulación del buque pesquero de bandera uruguaya Atlantic Jane se amotinó en alta mar, se negó a continuar trabajando y exigió el retorno al puerto de Montevideo.

La empresa dueña del barco dijo  que la detención de las tareas generó un perjuicio: los marineros dejaron 10 toneladas de pescado sin procesar lo que provocó que se pudriera la mercadería.

La cámara recordó que el convenio colectivo de la pesca establece que los pagos y adelantos salariales se deben depositar en las cuentas bancarias de los empleados “independientemente de los días que requieran las instituciones financieras para que las transferencias queden acreditadas en las cuentas de cada trabajador”.

La empresa asegura que procedió tal cual lo marca el convenio vigente y notificó a los trabajadores y al sindicato con los comprobantes de las transferencias efectuadas. El Atlantic Jane cuenta con una tripulación de 22 marineros y 16 de ellos, descontentos por demoras en la acreditación del pago en sus cuentas bancarias, decidieron abandonar las tareas y exigieron el retorno al puerto.

La CIPU indicó que “la normativa que aplica a la actividad de los buques determina que el capitán es la máxima autoridad a bordo, por lo que la negativa a cumplir con las tareas asignadas configura una insubordinación a la autoridad”.

La cámara indicó que “el motín a bordo” fue registrado en el Libro de Navegación y comunicado a la Prefectura Nacional Naval y la Dirección Nacional de Recursos Acuáticos (Dinara). Además, se denunció que el abandono de tareas “dejó 10 toneladas de pescado sin procesar que se pudrió como consecuencia del amotinamiento”. La mercadería iba a ser exportada hacia países de África occidental y Palestina.

La gremial empresarial sostuvo que la situación registrada determina un comportamiento de insubordinación que de acuerdo al Código de Comercio y la legislación internacional constituye una falta muy grave y configura una notoria mala conducta a nivel laboral.

Con ese fundamento, los 16 marineros fueron desvinculados de la empresa.

El Atlantic Jane es un buque congelador de pesca de altura, con una capacidad de bodega para 190 toneladas de pescado.

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