Ishi: una suma de momentos únicos

Gastronomía, cine, paseos y recomendaciones, en esta nueva edición de la newsletter Picnic!

Tiempo de lectura: -'

23 de febrero de 2022 a las 10:36

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

El miércoles es un día que me da alegría, y por eso lo elegí hace tiempo para enviarte este Pícnic! que, siempre intento, siga el espíritu de miércoles (¡en el buen sentido!) que yo concibo, ese día en el que ya te acostumbraste a la semana laboral y hasta la disfrutás y empezás a soñar con tu día libre. “Esto que estamos viviendo ahora mismo no se repetirá jamás”, escuché esta semana en una entrevista al escritor Francesc Miralles, que te recomiendo ver con calma porque sus palabras se pueden saborear incluso si todo lo que dice ya lo hemos escuchado. Es una obviedad decir que lo que pasa ahora no pasará de nuevo. ¿Lo es o lo olvidamos demasiado a menudo?
 
Miralles es autor de varios libros, entre ellos Ikigai, los secretos de Japón para una vida larga y feliz. En él se cuentan las bases de esta filosofía que, muy simplificada, sostiene que cada persona tiene un motivo para existir, que no siempre está claro y que a veces se va descubriendo a medida que transitamos la vida. Hace unos años el escritor viajó a la isla japonesa de Okinawa, en busca de la sabiduría del que se considera es el pueblo con más personas longevas del mundo. De esta investigación surgieron muchos datos interesantes que pueden hacer a nuestras vidas más largas, pero sobre todo más completas.
 
Pero hoy me quiero centrar en un aspecto particular del Ikigai, que va en ese sentido de “una vez, una oportunidad”. El Ichigo-Ichie es eso y esta frase parece que la usó por primera vez hace cuatro siglos un maestro de la ceremonia del té. Si nunca estuviste en una, te cuento que es una experiencia única de paz, amabilidad, equilibrio, una especie de meditación en movimiento donde lo único que importa es el té que te están preparando y el momento en que lo disfrutarás.
 
“El sentido de esta frase es: esto que estamos viviendo ahora mismo no se repetirá nunca más. Es darnos cuenta del carácter único de cada momento y que, por lo tanto, merece la pena que celebremos juntos este momento”, explica Mirailles. El maestro del té creó un manual de procedimientos entre los que se establece que a los invitados hay que tratarlos como si no los volvieras a ver nunca más en tu vida, y el recuerdo que se llevaran de vos fuera de esos minutos mágicos preparando la infusión.
 
¿Qué pasaría si aplicáramos el Ichigo-Ichie en los momentos que pensamos que tenemos de a montones? ¿Tenemos muchos momentos con nuestros hijos/padres/amigos/parejas? Tal vez. Tal vez no. Es cierto que ya habrá otra oportunidad, pero no será esta ni así, ni en este momento. “El Ichigo-Ichie es una invitación a disfrutar de esta persona o estas personas que nos acompañan, y de este día como lo que es, algo único”, concluye Mirailles.

Soy Carina Novarese y te agradezco la compañía en este miércoles de Pícnic!

El país de los pájaros pintados

En Uruguay hay 508 especies de aves registradas

En esto de disfrutar y celebrar los momentos que ya no se repetirán, el avistamiento de pájaros es un ejemplo casi perfecto al que los uruguayos le hemos prestado escasa atención, a diferencia de turistas extranjeros que recorren el mundo para mirar aves y espiar sus comportamientos, y que ahora llegan a estas tierras, un punto estratégico para su avistamiento. En Uruguay hay unas 508 especies registradas, entre residentes y visitantes ocasionales, según lo registra la Guía completa para conocer aves del Uruguay, del ornitólogo Gabriel Rocha. Pero Uruguay es uno de los principales destinos en busca de aves también por otras razones: “cuenta con una característica que llama la atención por lo exclusiva: en una salida de campo, durante un solo día y eligiendo el lugar adecuado, se puede identificar y observar entre 70 y 120 especies, lo que es poco frecuente en otros países.

Emanuel Bremermann escribió sobre esta pasión de mirar la naturaleza a través de la belleza y particularidades de las aves y te recomiendo su notatambién para que los uruguayos aprendamos a disfrutar más de esta riqueza.
 
Bonus track:
La fotógrafa Doris Mitsch aprovechó los días de cuarentena para, casi de casualidad, generar una serie de fotografías que toman vuelos de pájaros en imágenes consecutivas que luego combina, a veces de a 500 tomas y a veces de a 5.000. El resultado es impactante.

La picada

La vendimia ofrece actividades en bodegas en los próximos días

Vendimia para todos. Las uvas están maduras y el espíritu contento, porque es época de vendimia y cada vez se abre más a quienes no somos ni productores, ni enólogos, tan solo amantes del vino y su proceso de elaboración. La mayoría de las bodegas tienen actividades en estos días, que van desde la recolección hasta comidas con mucho vino. Te dejo algunas por acá pero te invito a que investigues.
 
26 de febrero.

  • Deicas invita a cosechar y pisar uvas, pero también tiene un programón con menú que combina sus vinos con bocado fresco de pulpo, salsa de lima y mando con maíz frito, ensalada de verdes, burrata con gremolata y crocante de fainá, entraña en cocción lenta con risotto de queso blanco y un broche de dulce de leche; volcán, helado de helado de crema y cookie de banana. Conviene dormir la siesta in situ luego de todo eso.
     
  • El mismo día, pero de noche, la bodega de Carmelo El Legado invita a cosechar a la luz de la luna, pero con picadita pronta para mantener la productividad. Luego de la molienda de uvas viene la cena con fogón de miniaturas de parrilla y festival de postres.
  • Y si ese día andás por el este, Altos de la Ballena propone cosecha con cocina vasca, incluyendo tapas, pintxos y paella. Y crema catalana quemada allí mismo.

3 de marzo .

  • Garzón abre sus puertas para celebrar la cosecha y hay dos opciones; una con vino Rosé, frutas, agua, panes, aceites y frutos secos y una recorrida por la bodega (con degustación), luego de la cosecha. Y un tour y almuerzo en el Menú Vendimia con menú de tres paseos, maridaje incluido.

Bodegas del Uruguay tiene el calendario completo con todos los establecimientos, precios y condiciones.
 
Al cine. Licorice Pizza es un viaje encantador a los 70, de la mano del director Paul Thomas Anderson (el mismo de Petróleo Sangriento), esta vez en clave de pura adolescencia, esa que alguna vez disfrutamos y padecimos, y que frecuentemente recordamos en términos maniqueos (“en mi época éramos….”). Ya está en cines uruguayos y Ema Bremermann la vio y te la recomienda enfáticamente. Con esa vitalidad y el espíritu de las historias donde pasa todo y nada a la vez, es que la última obra de uno de los mejores cineastas en ejercicio llega a la cartelera veraniega uruguaya. Y el verano le sienta genial a Licorice Pizza”. Esta semana voy al cine.

Licorice Pizza se puede ver en los cines uruguayos

 
Banda sonora. La de Licorice Pizza es fabulosa, empezando por una canción de Nina Simone que nunca había escuchado (July Tree) y terminando por todo el resto. Disfrutá.
 
Ciudad sola. Ahora que se acerca Carnaval se exacerban mis papilas de ciudad solitaria, si es que existieran, porque hay pocas cosas que me gusten más que disfrutar de la urbe cuando otros se van, lo que en Uruguay es seguro durante Carnaval y Semana Santa. Pero este productor logró vaciar a Los Ángeles y lo hizo digitalmente, en la edición de un video en el que anda en skate por lugares aparentemente vacíos. Me quedé entre la fascinación y una de zombies.
 
¿Perdedores? Losers es la serie documental de Netflix sobre inspiradoras historias de perdedores en el deporte. La conocí casi que de casualidad por mi pasión olímpica de estos días por el patín sobre hielo; así se me cruzó en YouTube el trailer de uno de los episodios de esta serie, el de la patinadora negra Surya Bonaly, una atleta excepcional que hizo un
backflip en medio de su rutina -ilegal en competencia- y que nunca fue totalmente reconocida por sus proezas deportivas. También está el boxeador que tenía miedo a pelear y el ultrafondista que se perdió en el desierto

Losers, miniserie disponible en Netflix

 
Súper pique. No es novedad para nadie que cada vez es más difícil encontrar algo en Netflix sin que el algoritmo lo decida por vos. Por eso este sitio web es una pegada, porque en él se pueden ver los códigos que usa la plataforma de streaming para separar todos los géneros y subgéneros de películas y series. Si te gustan las de Navidad, por ejemplo, hay listas para Navidad británica, estadounidense, con y sin niños, y más. Está muy bueno para curiosear, encontrar clásicos que ni recordabas que existían ni que podían estar en Netflix, y para descubrir nuevas/viejas películas que le escapan al autoritarismo algorítmico. Las románticas se dividen por dramáticas y comedias, independientes y extranjeras, “calientes” y clásicas. Elegí vos. Y atentos al código 0659 Education for kids.
 
Casa de arquitectos. Los grandes arquitectos, sobre todo los modernos, han estimulado nuestras imaginaciones pero también han cambiado la forma en que vivimos en edificios y casas que marcaron con sus improntas. Este especial se centra en sus propias casas, las moradas que diseñaron y habitaron grandes nombres como Walter Gropius o Philip Johnson (su casa de vidrio sigue siendo mi favorita de todos los tiempos) y la cabaña (oooh!) de Le Corbusier.
 
Máscaras. El jueves 24 de febrero hay taller de máscaras carnavaleras inspiradas en la obra de Gurvich, en el museo Gurvich. Acá más datos.
 
Unipersonales. Dos comediantes estrenan sus unipersonales. Laura Falero lo hace en el Teatro Solís, en el Ciclo Ellas en la Delmira 2022. Va el 4, 5 y 6 de marzo. Florencia Infante también inaugura show en el auditorio Adela Reta, el 22 de marzo con Yo soy la tormenta.
 
Opera joven. 12 promesas de la lírica latinoamericana actuarán en el auditorio Adela Reta este 27 de febrero, en el cierre del Opera Workshop 2022. Son 12 jóvenes cantantes de Argentina, Chile, Brasil, Paraguay, Venezuela y Uruguay, y dos pianistas de la región; interpretarán arias, dúos y escenas de famosas óperas de grandes compositores universales. Dirección musical del británico David Gowland. Dirección escénica del director brasileño André Heller-Lopes.
 
Café y colesterol. No se metan ni con el café ni con el vino, es el lema de Pícnic! Por eso tengo que compartir contigo esta investigación que señala que una cuota adecuada de cafeína por día podría ayudar a bajar el colesterol.
 
Música. Florencia Nuñez llega al Solís con su repertorio de canciones propias: 17 de marzo. Abel Pintos canta en el Antel Arena: 25 de marzo y Gorillaz rockea también en el Antel Arena: 28 de abril. Si te gusta alguna de estas opciones musicales sacá entrada rápido, porque se agotan.
 
Mujeres y ciencia. Aplausos para la exposición de Montevideo Shopping sobre el trabajo de cinco científicas uruguayas destacadas. Los proyectos que se pueden ver hasta fines de febrero en el segundo nivel incluye el trabajo de Daniela Arredondo, especialista en salud de las abejas, Susana González, que investiga sobre la conservación de fauna nativa y ecología molecular,  Anita Aisenberg, que trabaja con arañas, mantis religiosas y escorpiones, Cecilia Jalabert, quien investiga sobre el comportamiento de aves, y Ana Cabezas, que trabaja con bacterias que reciclan aguas residuales para convertirlas en energía.
 
Factor sorpresa. Calibrar el espacio, calcular la altura y el riesgo, desarrollar un sistema que permita actuar con menos riesgos. No es un ingeniero. Es un niño de 1 años más o menos, y mirá lo que hace.

Un día para el MACA

El edificio principal del MACA

Alguna vez fue un sueño, alguna vez fue un proyecto, y hoy el Maca (Museo de Arte Contemporáneo Americano) es una realidad vibrante que merece una visita sin prisa, para apreciar el arte, la arquitectura imponente del nuevo edificio firmado por Carlos Ott y el paisajismo delicado y grandioso a la vez, que invita a recorrer metros y metros de senderos que se transforman en sí mismos en arte. Pablo Atchugarry comenzó soñando esta obra tal vez mientras esculpía alguna de sus icónicas obras. “Todos tenemos una vida limitada y las obras no. Es un mensaje que va a quedar para la posteridad, para las próximas generaciones”, dijo, y ese es el concepto y la esperanza detrás de este museo que se ubica al mejor nivel internacional. Allí se puede ver la colección Atchugarry que incluye más de 50 obras de artistas latinoamericanos y europeos, entre ellos Julio Le Parc, Carlos Cruz Diez, Joaquín Torres García, Ernesto Neto y Camilo Arden Quin, entre otros.

Andá con tiempo para degustar todo lo anterior y, sobre todo, no te quedes sin energía para recorrer las 40 hectáreas del parque de esculturas al aire libre. El museo cierra a las 20 horas pero quedate un rato más para disfrutar la caída de sol y ver el parque iluminado.

Reservá una media hora larga para detener los sentidos en la librería del museo, tal vez mi lugar favorito, con estanterías infinitas, una mesa que invita a leer y unos sillones en los que está permitido esconderse de la realidad.

Hongos en casa

El kit de autocultivo de Bosque Terra

Cuando era chica salir a juntar hongos era un gran programa familiar que, a medida que cumplías años, levantaba críticas adolescentes, pero siempre terminaba en el delicioso escabeche de mi madre, que duraba todo el año. Desde entonces en Uruguay se ha diversificado la oferta de hongos que no crecen naturalmente en nuestras tierras y ahora se puede hasta cultivarlos en tu casa, incluso si no tenés ni una maceta. Bosque Terra es un emprendimiento nacional que produce hongos Pleurotus y podés encargarlos directamente con ellos. Pero también podés comprar un kit de autocultivo que viene con un packaging al que solo hay que hacerle un corte y los hongos empiezan a crecer siempre que tengan luz (aunque no luz solar directa). Hay que regarlos dos o tres veces por día, dan unas tres “cosechas” de un total de 500 gramos. ¿Qué se puede hacer con hongos? Se me ocurren mil ideas, pero para empezar un risotto de hongos estás muy bien.

The end

Vuelvo al escritor del inicio, porque en la misma entrevista en que salió todo lo que te conté, también recuerda una viñeta de los populares Peanuts, Charlie Brown y sus amigos, en la que Charly y Snoopy están conversando frente a un lago, y dicen esto:

Snoopy

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.