12 de julio 2023 - 9:40hs

Hoy te acerco un  Pícnic!  legendario, no por la calidad de su contenido (eso ya lo juzgarás tú), sino porque literalmente hablaremos de  leyendas, esas que han formateado buena parte del pensamiento humano, y que permanecen en alguna parte de nuestras psiquis, incluso si nunca escuchamos hablar de Zeus, de Circe, de Ulises o, como yo, hasta hace una semana, del pájaro que hacía su nido de ramitas de canela.

Seguro que alguien ya lo pensó, lo dijo y lo escribió, pero acá voy yo con mi teoría de que  las leyendas son la forma que encontró el hombre para intentar explicar la compleja realidad.  Lo pensé mientra escuchaba el relato de un guía italiano sobre por qué los antiguos griegos nos heredaron “monstruos” que vivían en las ríspidas aguas del estrecho de Mesina, una zona que separa al continente de Sicilia y que es temida por los navegantes por las intensas corrientes que generan remolinos y otras complicaciones.

Los griegos decidieron que eso había que explicarlo de alguna manera, hasta para  conjurar el miedo  de terminar estrellados contra una roca; para eso crearon dos leyendas protagonizadas por dos monstruos mujeres (por qué ya se sabe, ¡que las jorobadas somos las mujeres!).  Caribdis, desde el lado de Sicilia, tragaba enormes cantidades de agua que luego arrojaba como remolinos que atrapaban a los barcos. Los marineros que sobrevivían llegaban a la otra costa, la de Calabria, donde los esperaba  Escila, la “monstrua” con cuerpo de mujer y cola de pez, que se encargaba de comer a los marineritos.

Más noticias

Las leyendas le dieron “sentido” al mundo durante generaciones. Ahora, en este período de ciencia y tecnología, seguramente estamos creando otras que futuras generaciones juzgarán, ojalá que con benevolencia, porque  construir leyendas es también aprender a sobrevivir. Y es parte, creo, de esa  curiosidad innata  que nos lleva a los humanos a buscar sin parar, con resultados variopintos, pero siempre con esa excitación que nos provoca el descubrimiento.

Vale la pena repetir que lo que hace que la vida sea vivible es nuestra capacidad, nuestra voluntad, de  movernos por el mundo maravillados por la realidad, escribió  Herman Hesse. Admiro su lucidez para expresar el poder del asombro y lo que incita en nosotros.

Soy Carina Novarese y te invito a acompañarme a descubrir, ojalá, maravillas. Que tengas una buena semana.

La picada

Rye Lane puede verse en Star+

Encantadora Rye Lane  es eso, una película encantadora que, hasta donde sé, acá no llegó al cine pero que se puede ver por Star+. Hay color, diálogos acelerados e inteligentes, actuaciones deliciosas, algo de música y mucho de esperanza, en esta  comedia romántica  británica que, sin embargo, no sigue los cánones de un género ahora tan golpeado por malas producciones, pero que tanto disfrutamos en los 80 y 90s. Los críticos le han dado muchas estrellas y ya está en la lista de las mejores películas de la primera mitad de 2023.

La Gayina, la versión de Quiroga de la Comedia Nacional

Gayina. Me siento un poco menos sola luego de leer que el cineasta uruguayo Adrián Caetano quedó tan traumado como yo cuando de niño leyó  La gallina degollada, uno de los cuentos de  Horacio Quiroga  que forman parte del libro  Cuentos de amor, locura y muerte. Durante muchos años intenté exorcizar la imagen de esos niños mirando a la hermana que acababan de matar (va con  spoiler, sí), una imagen que compite en el nivel de horror con otra del mismo libro: la del bicho que habitaba en el almohadón de plumas. Hasta el día de hoy evito usar ese material en ningún objeto sobre el que apoye la cabeza. Todo esto viene a cuento porque Caetano estrenó obra de teatro en el Solís, basada en el cuento de Quiroga.  La Gayina  se puede ver hasta el 30 de julio, jueves,viernes y sábados, 20:30 hs y domingos, 18:30 hs

"Quiroga me traumó, como me traumó la escuela. También me iluminó como las piñas de la maestra. Me enseñó el terror para escapar del horror y la muerte del otro me dio vida", le dijo Caetano a Emanuel Bremerman  en esta nota que te recomiendo.

Inteligente. ¿Estás un poco harto de que TODO, pero todooooo, esté por estos días relacionado con la inteligencia artificial (IA)? Me pareció genial la nueva campaña de Nikon Perú. Mientras que millones de personas generan imágenes con IA, la naturaleza espera como siempre paciente a que descubramos o redescubramos sus maravillas. La marca de cámaras se tomó el trabajo de buscar las imágenes más impactantes de lugares que podrían haber sido creados por una inteligencia artificial, pero que son producto de la “naturaleza inteligente”.  Acá podés ver algunas de las fotografías  que integran la campaña, bajo el eslogan  Don´t give up on the real world (No te des por vencido con el mundo real),  sobre las cuales están sobreimpresos los  prompts, esas instrucciones que le damos a la IA para que recree lo que la naturaleza ya creó hace millones de años.

Bonus track de IA.  El escritor, crítico y periodista español Jorge Carrión escribió un libro con Chat GPT y  acá me aseguran que el ejercicio es interesante. Se titula  Los campos electromagnéticos  y, luego del experimento, su autor dice que hay que tenerle más miedo a los humanos que a la inteligencia artificial.

Trinny.  Tal vez recuerdes a Trinny Woodall por el programa de “transformaciones” que tuvo hace unos años en la BBC. Ahora es una  mega empresaria  de la cosmética, una de las influencers de moda más inteligentes y la conductora de otro programa de transformaciones vía YouTube. Acaba de estrenar la sexta temporada de  The Trinny Takeover  y me encantan ver sus “proyectos”; se trata de moda, pero también de autoestima y resiliencia.

El cine de Wes Anderson en plataformas

Wes x 4.  Si sos fan de  Wes Anderson, o si nunca lo viste y queres descubrir sus mundos mágicos, te podes dar una panzada de sus películas en Star+, desde la maravillosa  Hotel Budapest  hasta   Crónica Francesa, pasando por  Viaje a Darjeeling  y con una parada obligatoria en  La isla de los Perros, tal vez mi favorita. De paso, te recomiendo esta cuenta de Instagram,  Accidentally Wes Anderson, que te hace ver el mundo bajo los lentes de Wes, porque lo que imagina en sus películas a veces es realidad.

Misión Imposible vuelve al cine esta semana

Aventuras. Mañana llega a cines uruguayos  Misión Imposible: Sentencia Mortal, la séptima entrega de esta  saga de super acción  que, al contrario de lo que suele suceder cuando las historias se alargan demasiado, no para de mejorar. Hay que sacarse el sombrero ante Tom Cruise, no sólo porque sigue corriendo como a los 20, como un demente, sino también porque se niega a utilizar dobles en las escenas más complicadas. La peli ya tiene buena crítica así que yo me apunto. Hace unos meses Paramount lanzó una especie de  mini documental en el que relata cómo se logró la escena de la motocicleta  que abre el trailer, “el truco cinematográfico más grande de la historia”, según el estudio. Y acá te cuentan  por qué fue tan complicada la filmación.

En materia de aventuras, además, ya está en los cines la última de  Indiana Jones.  El arqueólogo más famoso del mundo es un personaje para mí, entrañable, porque crecí con sus películas. La saga comenzó en 1981, bajo la precisa batuta de Steven Spielberg, que dirigió los cuatro primeros filmes. La última,  Indiana Jones y el dial del destino, nos devuelve al aventurero interpretado por Harrison Ford, que ahora tiene 80 años y está mejor que nunca, con el agregado de la talentosa Phoebe Waller-Bridge, su ahijada y compañera de locuras. Si termino de escribir a tiempo, hoy mismo la voy a ver. Según Nico Tabarez,  Indiana Jones 5 es una bomba de diversión y la mejor despedida para un héroe inmortal

Muerte súbita, del escritor mexicano Álvaro Enrique

Leo.  Empecé a leer  Muerte súbita, del escritor mexicano  Alvaro Enrigue, a quien nunca había leído antes y sobre el que ni siquiera había escuchado hablar hasta que me crucé en estos días con una lista de libros recomendados por los periodistas del New Yorker. Qué fabuloso es el mundo de los libros; unas horas después de comenzar a leerlo me encontré con  esta nota de Emanuel, que lo entrevistó en Montevideo  por su última novela,  Tu sueño imperios han sido,  que involucra a Cortéz y Moctezuma pero sobre todo a toneladas de droga. El que estoy leyendo me atrapó con esta frase: ¿Qué tendría que haber pasado para que  Caravaggio y Quevedo  jugaran una partida de tenis en su juventud? Ya te contaré.

Escucho.  No empecé a ver aún la segunda temporada de  The Bear  (El Oso, por Star+), una de las mejores series de 2022 que ya volvió al ruedo, pero me estoy preparando  escuchando su banda sonora, que es tan buena como la serie.

Vino en bus.  El 16 de julio sale el  Wine bus  para visitar Varela Zarranz con menú criollo. El paseo sale desde Montevideo a las 11 hs e incluye la visita y un almuerzo acompañado de cinco vinos. Más datos: 2914 7521 o [email protected]

Ballet.  Para sacar entrada con tiempo, porque suelen agotarse, te aviso que  el 27 de julio se estrena  Dos Hemisferio s, la nueva producción del Ballet del Sodre que irá hasta el 6 de agosto y en la que se estrenarán mundialmente dos nuevas creaciones coreográficas. La primera es de Gemma Bond, con música de Tchaikovsky. La segunda es de Iñaki, al compás de Astor Piazzolla.  Acá un adelanto.

Los templos de India

India.  En contadas ocasiones Twitter es un lugar inteligente en el que, por ejemplo, se pueden recorrer los  templos más impresionantes de la India, en un solo hilo.

Vacaciones.  Siguen las vacaciones para los estudiantes y me solidarizo con padres y abuelos con esta recomendación de  libros infantiles  para compartir.

Papel.  Hasta el 21 de julio se puede ver la muestra de  vestuarios femeninos  pertenecientes a obras ambientadas en el período Barroco, reinterpretadas  en papel sulfito  por estudiantes de la Carrera de Diseño Teatral de la EMAD. En la Alianza Francesa, de lunes a jueves de 10 a 20 h y viernes de 10 a 13 h y de 14 a 18 h.

Eureka

Ando intentando mejorar mi  calidad del sueño, que por cuestiones varias -incluyendo mi inconsistencia y mi convencimiento de que el día debería tener más de 24 horas- viene bastante afectada. Entre mis experimentos comencé a seguir la recomendación del neurocientífico de la Universidad de Stanford,  Andrew Huberman. Cada mañana, en un plazo menor a la primera hora luego de despertarme, salgo a mirar luz natural durante unos minutos, no más de cinco. Y hay una explicación química para esto. Así lo explica Huberman, que además es un  autor y podcastero “viral”, en estos tiempos de insomnios generalizados: "Durante las primeras horas de la mañana, se produce un aumento en nuestros niveles de cortisol, que es la hormona responsable de que nos enfrentemos al día con energía y motivación. Combinada con los rayos del sol, se establece una reacción química que potencia su efecto. Pero lo que no sabe mucha gente es que nuestros niveles de cortisol son también los responsables de establecer la hora a la que hará su puesta en escena la melatonina, la hormona responsable de mandarnos a la cama y avisarnos de que estamos cansados y debemos irnos a dormir cuando llega la noche". Ya te contaré si percibo algún resultado y si la luz le gana a mi inútil voluntad de robarle horas a la noche.

Especias y una historia de cómo cambiaron el mundo

Parte de la razón por la cual elegí hablar hoy hablar contigo de leyendas fue porque en estos días leí sobre una que parece haber sido inventada para proteger un producto sabroso y en la antigüedad monopolio de los árabes:  la canela. Mientras preparaba La Sobremesa sobre especias ( acá la podés escuchar, aprendí mucho), me enteré que Herodoto contó una historia que habrían inventado comerciantes para quedarse con el monopolio de la canela; se trataba de una especie de enormes y aguerridos pájaros que llevaban palitos de canela a sus nidos en la cima de la montaña. Los lugareños dejaban grandes trozos de carne de burro para que las aves los llevaran a sus nidos; con el peso el nido se caía y era hora de robar los palitos para hacer stock de una de las especias que cambió la geopolítica del mundo.

Sobre especias, historias, rituales, tradiciones y muchas recetas, podés leer en el nuevo libro  Tu Cocina Con Especias,  de Daniel Alonzo, un cocinero inquieto y curioso que ahora está al frente de  Samud Sabores, un bazar de especias que nos permitió a los uruguayos dejar de rogarle a los amigos extranjeros que nos trajeran algún sabor que acá no se conseguía: zatar, alcaravea, harissa, Garám Masala o Merken, por mencionar solo alguno de los “contrabandos” que alguna vez pedí o compré en el exterior.

Daniel aprendió de especies en muchos lugares, pero sobre todo cuando fue cocinero de altamar, alimentando a tripulantes de diferentes nacionalidades y gustos muy diversos. Cuando llegó al barco se encontró con una nota del cocinero anterior:  “Uruguayo y argentino: carne, papa, arroz y ajo. Gallego: pimentón, sal y azafrán. Peruano: picante con chile, come todo con todo y con todos los sabores. Filipino e indonesio: comen todo. Alemán: papa, albóndigas, repollo, salchichas, todo con kummel. Pakistaní: cualquier cosa con todos los tarros de curry, nunca cerdo ni vaca, todo picante”.

Me está gustando mucho este libro recién editado por Planeta, que comparte  recetas deliciosas para sacarnos de nuestra zona de confort  y abrirnos al mundo.

The end

Termino con un desafío:  ¿cuál es tu leyenda favorita?  La semana que viene te cuento la mía. Mientras, te doy una pista para que indagues sobre los protagonistas del olimpo griego/romano en el clásico  Mitología, de Edith Hamilton. Librazo.

Temas:

picnic tendencias Bienestar Gastronomía Member

Seguí leyendo

Te Puede Interesar

Más noticias de Argentina

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos