3 de junio 2024
Dólar
Compra 37,55 Venta 40,05
7 de octubre 2023 - 5:23hs

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) declararon este sábado el "estado de preparación de guerra" después de un sorpresivo ataque reivindicado por el grupo militante islamista Hamás desde Gaza.

Misiles lanzados desde Gaza contra Israel.
Getty Images
El grupo militante Hamás reivindica haber lanzado cientos de misiles contra Israel.

Decenas de hombres armados de Hamás parecen haberse infiltrado en el sur de Israel y ahora se encuentran prófugos.

El ejército israelí también llamó a sus reservistas en respuesta al ataque.

Antes, decenas de misiles se lanzaron contra Israel, activando las sirenas de ataque aéreo.

Israel también lanzó ataques contra objetivos en Gaza.

Hamás se atribuyó la responsabilidad del ataque y su brazo armado afirmó que lanzó 5.000 misiles en 20 minutos.

Las FDI dijeron que el grupo "había iniciado un lanzamiento masivo de misiles desde la Franja de Gaza hacia territorio israelí" y que los militantes habían entrado en territorio israelí en "diferentes lugares".

El comunicado decía que el jefe del Estado Mayor estaba llevando a cabo una "evaluación de la situación" y que Hamás "afrontaría las consecuencias y la responsabilidad de estos acontecimientos".

Agregó que a los residentes en el área que rodea la Franja de Gaza se les ha pedido que permanezcan en el interior, mientras que a los civiles en las áreas del sur y centro se les "requiere permanecer junto a los refugios".

La agencia de rescate Magen David Adom de Israel dijo que una persona había muerto y otras 15 resultaron heridas.

Imágenes de la agencia de noticias Reuters muestran a los bomberos israelíes combatiendo las llamas en la ciudad de Ascalón, mientras espesas columnas de humo se elevaban desde vehículos carbonizados.

El hospital Barzilai en Ascalón, cerca de la Franja de Gaza en el sur de Israel, dice que está tratando a 68 víctimas, algunas en estado grave.

Por su parte, el hospital Soroka en Beerseba, en el sur de Israel, dice que 80 personas se están tratando allí, también algunas en estado grave.

Línea gris
BBC

Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Te Puede Interesar