Cada músico rastrea sus pasiones y sus obsesiones en los lugares que marcaron de alguna manera su estilo. Muchas de las referencias que influyeron en la carrera de Jaime Roos se encuentran en Nueva York y en busca de algunas de ellas el músico recorrió buena parte de la ciudad, en algo así como una "cacería musical", en medio del rodaje de la publicidad de Oca para su tarjeta ahora disponible en todo el mundo.
En esa ciudad hay infinitas referencias musicales y artísticas, pero las que realmente identifican al músico uruguayo, según comentó a sus compañero del equipo de rodaje, comienzan en el corazón de Harlem, en el icónico teatro Apollo, por cuyo escenario pasaron las leyendas de la música negra, del blues, soul y funk, e incluso del hip hop, en los últimos tiempos. James Brown, Ray Charles, Aretha Franklin, Diana Ross, Stevie Wonder, son solo algunos de una larga lista de "grandes" que actuaron en ese teatro.
En esta tercera nota de viaje quedan claras las pasiones de Roos, plasmadas en cada imagen y, sobre todo, en cada punto del recorrido elegido. En Nueva York eligió los lugares de música que le gustan; del Apollo se fue al Blue Note, templo mundial del jazz en el que tocaron y tocan los mejores de este género.
La siguiente parada fue en Rivington Guitars, una tienda de guitarras vintage –algo así como el paraíso de los violeros-, donde Roos reeditó su fanatismo crónico por Los Beatles. En el local se encontró con el mismo modelo de guitarra que usaba George Harrison, la Gretsch 'Chet Atkins'. Una vintage de esta marca se consigue en Rivington por unos US$ 3.000 dólares, mientras que una Gibson 335 puede llegar a 4.000, a diferencia de las versiones "modernas" de estas guitarras que cuestan menos, pero que también suelen ser de calidad inferior.
El derrotero del músico uruguayo en la gran manzana lo llevó a un local de instrumentos antiguos, exóticos y, sobre todo, de culturas que producen sonidos bastante diferentes a los que Occidente está acostumbrado. Entre tambores africanos y asiáticos, laúdes, dulcimeres y banjos, Roos conversó con su propietario, al son de una especie de guitarra-sitar indio inventada por él mismo.
En otro momento Roos visitó Black Gold Records, en Brooklyn, donde le dio rienda suelta a sus gustos personales; allí encontró discos de John Coltrane ("Acá tenemos al santo", dice en el video. "Porque es un músico que carece de explicación) e incluso el long play que en su opinón cambió la historia del jazz, Bitches Brew de Miles Davies.
Dirección Gral. Creativa: Diego Lev / Pipe Stein
Director Creativo: Juan P. Steneri
Director de Arte: Pablo Rodrigo / Diego Horta
Director de Cuentas: Mario Macri
Directora Digital: Raquel Oberlander
Ejecutiva de Cuentas: Ana Galizia
Producers: Andrés Andrada / Julián Burel
Productora: Metrópolis Films
Director: Fabio Berrutti
Productor ejecutivo: AndresRosenblatt
Producer: Diego Palma
Director de Fotografia: Diego Rosenblatt
Productora de Audio: La Mayor
Productor: Gonzalo Moreira / Federico Moreira
Inicio de sesión
¿Todavía no tenés cuenta? Registrate ahora.
Para continuar con tu compra,
es necesario loguearse.
o iniciá sesión con tu cuenta de:
Disfrutá El Observador. Accedé a noticias desde cualquier dispositivo y recibí titulares por e-mail según los intereses que elijas.
Crear Cuenta
¿Ya tenés una cuenta? Iniciá sesión.
Gracias por registrarte.
Nombre
Contenido exclusivo de
Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.
Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá