Estilo de vida > Ópera animada

Joshua Held: desde simples trazos que problematizan la sociedad actual hasta complejos diseños que ilustran El Barbero de Sevilla

El artista italiano llegó a Uruguay para darle vida animada a la ópera cómica compuesta por Gioachino Rossini

Tiempo de lectura: -'

14 de agosto de 2018 a las 05:00

En un contexto donde las redes sociales, los medios masivos de comunicación y la publicidad dominan el campo visual, las imágenes son filtradas por la experiencia del humano que o bien las desecha junto al montón que ya desechó o las retiene porque algo le dejó. Aquí, la conjunción de ilustraciones, ciertas palabras cargadas de sentido y una dosis de humor es una de las vías para dejar huella. Al menos así lo cree el ilustrador, animador y caricaturista italiano Joshua Held, que con un estilo minimalista y una obra que califica de “existencial”, vuelca sus trazos al servicio de las experiencias humanas.

Con una perspectiva que transita desde las relaciones de pareja y sus problemas cotidianos, hasta las contradicciones de la sociedad en torno al sometimiento ante las nuevas tecnologías, el artista traza su punto de vista.

En el medio de sus caricaturas simples, Held incursionó en el diseño de la animación de la ópera El Barbero de Sevilla que el 15 de agosto se estrenará en el Teatro Solís.

Resignificado

Desde la ópera que compuso Gioachino Rossini en 1813 hasta la versión de El Barbero de Sevilla que llega al Solís, hay además de dos centenarios, unos cuantos cambios en la puesta en escena. Lo que se mantiene intacto es el tipo de humor que –según Held–trasciende el tiempo y se resignifica.

La dupla entre el director de ópera Pier Francesco Maestrini y Joshua Held fue la responsable de que en 2010 se gestara la primera integración entre ópera y animación. En esa oportunidad, fue para la Compañía Brasilera de Ópera.

En esta producción cantantes, dibujos animados y músicos dialogan entre sí. El caricaturista que le da vida animada a esta ópera dijo que se trata de un montaje muy complejo ya que supone la interacción de cientos de videos con cantantes y escenas.

“Tenemos que poner todas las piezas juntas, mostrarle a los cantantes lo que tienen que hacer y yo tengo que hablar con los técnicos sobre los videos”, explicó Held que junto a Maestrini llegaron a Uruguay para armar el “puzzle” que simboliza la recreación de El Barbero de Sevilla.

En un intento por materializar y traer a escena al autor de esta ópera –cuyo fallecimiento fue hace 150 años– Held utiliza la figura de Rossini como base de la caricatura de todos los personajes.
Con ello, se muestra cómo Rossini compone desde la cama y, al dormirse, sueña y se ve a sí mismo reencarnando a los ocho personajes de la historia: el Conde, Fígaro, Rosina, Bartolo, Basilio, Berta, Fiorello y el Oficial. “Él es toda esa gente, ese es el concepto básico detrás de esta ópera, y creo que es una idea (de Maestrini) muy inteligente porque el artista es un poco él, pero también es su obra”, sostuvo Held.
Para el animador, recrear a Rossini resultó entretenido por tratarse de una persona muy complicada, con mucha presión encima y, de momentos, poco feliz.

Joshua
Rossini alias Rosina
Rossini alias Rosina

Pocas líneas

El trabajo de Joshua Held en la ópera supone un cambio bastante profundo sobre lo que originalmente son sus dibujos y animaciones. Disfruta de lo simple, lo minimalista y de la ilustración que le da paso a la palabra para mediante el humor, transmitir un mensaje. Porque para él, hoy en día el dibujo no es el protagonista; sí es la idea.

Con no mucho más que 10 líneas, el artista crea personajes simples y lineales en la mayoría de sus trabajos. “¿Cómo definirías tu obra?” es la pregunta que cualquier artista ocuparía varias líneas en responder pero que Held resolvió rápidamente: “Existencial”. Al ver sus trabajos y al escucharlo hablar, es muy fácil retomar lo que él mismo dijo: “El artista es un poco él, pero también es su obra”.

“Siempre intento volcar dudas en la mente de los personajes que se pueden sentir extraños en situaciones que resultan algo existenciales y, de alguna manera, es como yo me siento a veces”, explicó.
Held es un artista que se adapta a las realidades virtuales y entiende que internet reproduce un mundo donde el dibujo no es tan relevante como lo son las ideas y el humor; por eso, persigue eso.

Cita en el Solís

Bajo la dirección musical de Ligia Amadio y la dirección escénica de Pier Francesco Maestrini, la Orquesta Filarmónica de Montevideo intepretará la ópera los días 15, 17 y 19 de agosto a las 20 horas, en la Sala Principal del Teatro Solís. Las entradas se pueden adquirir a través de Tickantel o en boletería del teatro.

REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Cargando...