La charla de sexo con los hijos y el aprendizaje

Esta semana Pícnic tiene recomendaciones que van desde brindis en las azoteas hasta cine, libros, mates, helados e historietas

Tiempo de lectura: -'

07 de octubre de 2020 a las 11:15

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

Bienvenidos a Pícnic! En la semana de los Nobel, que premian la curiosidad y la perseverancia del ser humano, elijo celebrar nuestra capacidad de aprender. A veces nos olvidamos de que siempre es hora de aprender cosas nuevas y que casi cualquier experiencia, desde una clase hasta una película, son aprendizajes que impactarán de alguna manera en nuestra vidas y en las de quienes nos rodean. En los momentos en que te sentís más perdido y decepcionado, pueden aparecer maestros improbables. ¿Puede un pulpo ser un maestro? Para el cineasta Craig Foster lo fue, y así lo cuenta en el documental Mi maestro el pulpo (Netflix), que cuenta su viaje en busca de su pasión perdida por la vida, nadando por las aguas heladas del Cabo de las Tormentas, en Sudáfrica. El suyo un viaje que emprende para volver a encontrarle sentido a todo. Frecuentemente perdemos el norte y cada tanto, por voluntad propia o de la naturaleza tornada en virus, lo encontramos de a poco. Siempre se trata de encontrar tu sentido de la vida, tarea que nunca se termina. Si acaso hay algo llamado felicidad, seguro vive en esa vecindad. Soy Carina Novarese y me podés escribir por acá. Te deseo una buena semana y te dejo algunas recomendaciones y piques que ojalá sumen a tu camino de aprendizaje.

Brindis al aire libre: las azoteas y patios que nos dan respiro

En un año que a veces parece irreal pero que fue demasiado real, la primavera despierta las ganas de volver a verse con amigos, de salir a tomarte una copa o de comer algo rico. Pero los espacios cerrados siguen siendo un problema y así se intensifica una tendencia prepandemia: la de las azoteas y patios de bares y restaurantes en las que se puede disfrutar de todo lo anterior, pero al aire libreEn esta nota, Silvana Fernández hace un recorrido bien novedoso de lugares abiertos en los que podés tomarte desde una cerveza con vista a la feria de Tristán Narvaja hasta comer algo rico un sábado en un hostel que alberga a La Azotea.

La picada

Helados. Si aún no inauguraste la temporada de helados artesanales, este fin de semana es un gran momento para hacerlo. El sábado y domingo el Jardín del Museo Nacional de Artes Visuales se llena de sabor porque allí se hará la Feria del Helado Artesanal, de 11 a 18 horas. Aprovechá además a bajar la app Ruta del helado artesanal, en la que podés localizar heladerías en todo el país.


 
Pecados. ¿Este año se cumplen 25 años de un montón de cosas, o es mi impresión? Si es por celebrar esta película no es que sea un deleite pero es un peliculón. Pecados Capitales, esa historia de un asesino serial perseguido por dos detectives, combina los talento de Morgan Freeman, Brad Pitt, Kevin Spacey, bajo la dirección de David Fincher. Cine negro con un final tremendo. Se puede ver en Netflix. Más series y películas recomendadas acá.
 
El consentimiento. La semana pasada leí El consentimiento, un libro que ha generado gran polémica sobre todo en Francia. Cuenta la historia real y en primera persona de una mujer que cuando tenía 13 años tuvo una relación con un hombre de casi 50,  Gabriel Matzneff, escritor él y admirado por los círculos intelectuales de los años 80, que hacen la vista gorda a esta y otra relaciones pedófilas de las que el hombre se jacta sin verguenzas. Vanessa Springora es la autora y argumenta, con detalles y emociones, cómo el consentimiento no puede ser el único criterio para determinar si hay abuso sexual y cómo se siguen encubriendo este tipo de horrores. En su caso su propia madre, también escritora, dio el consentimiento.
 
La torre de Pisa hecha de papel. Esta recomendación es solo para obsesos. Estoy fantaseando fuerte con hacerla y acá te muestran paso a paso (trincheta mediante) cómo. Además, todo el canal de YouTube de Google Arts & Culture está muy bueno.
 
Marionetas a la moda. Las presentaciones de las colecciones de moda este año más que nunca debieron recurrir a la creatividad sin la parafernalia de famosos, críticos, influencers y toda la muchedumbre que se solía dar cita en un desfile de alta costura. Jeremy Scott, director creativo de Moschino por ahora lleva la delantera; mostró su colección primavera/verano 2021 usando marionetas. Para eso trabajó con la misma productora que hizo los Muppets e hizo desfilar a 40 marionetas hechas a mano, vestidas con réplicas en miniatura de sus vestidos. Muy genial y lo podés ver en este video.


 
Rating. ¿Cuáles son las mejores y peores películas de los mejores directores? Acá se tomaron el trabajo de buscar las calificaciones que les da a las películas el sitio IMDB para hacer el cálculo. El filme mejor ranqueado es Batman, The Dark Knight, de Christopher Nolan. Todo se puede ver en este gráfico.
 
Placer culposo. Todos merecemos unos cuantos por semana, incluyendo un video que en principio no sirve para nada salvo para mirarlo en trance, como este de la biblioteca de Seattle, en el que se puede ver un dominó gigante de 2.131 libros. Hay récords para todo en este mundo.
 
Charly. La canción sin fin se llama este podcast que recorre la historia de los tres primeros discos de Charly García. Recién empecé a escucharlo y está muy bueno, incluso si no sos re fan del icónico argentino. Su conductor, Seba Furman, acompaña cada uno de los seis episodios con su propio piano.


 
Trumpfobia. El documental Trumpfobia: lo que ambos lados temen, es una radiografía a cargo de la uruguaya Carolina Sosa sobre cómo afectó la elección de Trump a los estadounidenses de a pie; se estrenó esta semana en el festival Detour.
 
Vida y  muerte. Es lo que atraviesa siempre nuestros pensamientos, para bien y para mal. "Nuestra percepción acerca de qué es sano y qué no lo es está arraigada en un tiempo y una cultura determinada”. De esta realidad nace la muestra Entre la vida y la muerte,  un recorrido a través de aspectos de la salud y su cuidado a lo largo de la vida en el Uruguay de entresiglos. Se puede ver en Casa Rivera.


 
Pique. Google Docs tiene un montón de formatos prehechos que te simplifican la vida a la hora de hacer un documento o tabla con aspecto profesional. Si en estos días tenés que poner al día tu CV, hay buenos templates, sobrios y resumidos. Y vale la pena revisar otros que te pueden ayudar a presentar mejor el material.
 
Tres de música. Netflix tiene una oferta dispar de documentales pero siempre muy amplia. Entre los de música que más me gustaron en los últimos tiempos está What happened Miss Simone?, que narra la historia de la muy talentosa Nina Simone, una voz poderosa no solo por su música sino por su lucha por los derechos civiles. Gaga: Five foot two es el nombre del documental de 2017 que sigue a la estrella pop en el período en el que prepara un nuevo disco, al mismo tiempo que entrena para presentarse en el famoso medio tiempo del SuperBowl. También me gustó mucho Quincy, la historia del gran compositor y productor entre muchos éxitos de discos como Thriller de Michael Jackson, el álbum más vendido de todos los tiempos. Quincy Jones es el artista que recibió más menciones al Grammy (79).
 
Teatro. El Teatro Odeón se incendió en 1996 y a partir de ahí sus puertas se mantuvieron cerradas, hasta que en 2017 la compañía Pequeño Teatro de Morondanga decidió construir un teatro en ese espacio baldío. Junto con ese proceso, se comenzó a gestar Chacabuco, una comedia negra dirigida por Roberto Suárez que vuelve a escena, de miércoles a sábados a las 21 horas. Las entradas están a la venta en Abitab.

Recreo
Los materos sofisticados seguramente querrán probar alguno de los mix herbales de La Cábala, que combinan aromas y sabores para disfrutar aún más de la tradicional infusión. Venus por ejemplo suma cáscara de naranja, palo santo, menta y boldo y hay dos más, Vienna (pétalos de rosa, manzanilla, lavanda y coco) y Lotus (gingko biloba, hibisco, romero y cedrón). La idea es acercar los beneficios de estas hierbas y agregarle un toque más de sabor al mate. Cada frasco cuesta 155 pesos.

Para Love, Beauty and Planet

Seis objetivos para un futuro mejor
Cada vez que te lavás el pelo, cuando humectás tus manos o tu piel, intentamos que la huella que dejes en el planeta sea la mínima posible. Por eso con la línea Love Beauty and Planet nos propusimos estos seis objetivos:

  1. Obtener ingredientes de manera responsable. La lavanda, ylang ylang y vetiver provienen solamente de fuentes sustentables y certificadas. El compromiso es que para 2021 todo los que se usen en la línea provengan de esas fuentes.
  2. Reducir los desechos. Todos los envases se hacen con material 100% reciclado. Las tapas y los dosificadores todavía no y por eso para 2021 el objetivo es que el 50% provenga de material reciclado.
  3. Ahorrar agua. Los acondicionadores están hechos con una tecnología de enjuague rápido, lo que ayuda a ahorrar agua. Para 2021 el objetivo es que todos los shampoos también la incluyan.
  4. Contar la huella con honestidad. Para poder medir el impacto de estos productos es necesario ser transparentes y abiertos con respecto a la huella de carbono. Cada año se informará sobre las emisiones que se originan por la producción y distribución de los productos. El compromiso es reducir 20% la huella de carbono antes de 2021.
  5. Apoyo a ambientalistas. A través de una asociación mundial con Ashoka, se respalda el trabajo de activista por el medioambiente. Para 2021 este apoyo se duplicará.
  6. Nuevos productos con conciencia. Para el año que viene el objetivo es desarrollar al menos tres productos nuevos e innovadores que mejoren la belleza del pelo y la piel sin perjudicar el medioambiente.

Chau, y gracias Quino

Ya todos saben que murió Quino a los 88 años y por eso los invito a leer este obituario de Emanuel Bremermann, en el que recorre su vida y obra con detalles que tal vez no conocías, incluso si sos de los que esperaba todo los días al diario para leer su tira más famosa, Mafalda. “Joaquín Salvador Lavado Tejón era así: un camión ilustrado que midió la temperatura de la sociedad como pocos y que, a puro lápiz y sin concesiones, se metió en el corazón, en la mente y en las revoluciones internas de un montón de personas”.
 
Además, dibujantes de todo el mundo hicieron sus homenajes personales al maestro, con obras como esta viñeta de Nagú: “Yo ya me voy. ¿Vos te quedás?”, pregunta Quino. “Sí. Yo me quedo acá”, contesta Mafalda. En esta nota hay un buen repaso de estos homenajes. 

Cómo hablar de sexo con los hijos

Es un momento que siempre llega, pero que tanto padres como hijos suelen dilatar por vergüenza, temores o simplemente desconocimiento de cómo abordarlo. A veces los padres damos por sentado que “ya saben todo” o que se lo enseñaron en la escuela, pero la realidad es que nada de eso sustituye una charla franca y que, es cierto, puede ser algo incómoda. En esta nota hay varios consejos de expertos de cuándo y cómo hacerlo, evitando el atemorizante “Tenemos que hablar de….”.

The end

En esto de buscar sentido a la vida toda la vida, hoy les acerco la historia de David Attenborough, un científico británico cuya voz seguramente escuchaste alguna vez, porque está indefectiblemente ligada a los documentales de la BBC sobre naturaleza. Es tal vez el divulgador y naturalista más famoso del mundo y a sus 94 años Sir David rompió un récord que podría parecer improbable para su edad: en 4 horas y 44 minutos llegó a un millón de seguidores en Instagram y así le pasó el plumero a celebridades como Jennifer Aniston, el príncipe Harry o el papa Francisco.  ¿Por qué un respetado hombre de ciencias debería celebrar este récord? Attenborough decidió comunicar en esta red social para crear conciencia de lo que está pasando en un planeta que vio cambiar en sus nueves década de vida y que reconoce en peligro. Te deseo una semana de aprendizajes. Por mi parte hoy voy a ver el documental que cuenta la vida de Sir DavidA Life on our planet.

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.