21 de mayo 2024
Dólar
Compra 37,25 Venta 39,75
20 de julio 2021 - 13:34hs

En junio, la cantidad de trabajadores en seguro de paro se redujo en 3.595 beneficiarios con respecto a mayo y se ubicó en 76.766 personas, según datos divulgados el pasado martes por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS). 

Tras el repunte de mayo, que había elevado la cifra a 80 mil, ahora el descenso se explica por la reducción de 5.500 personas en el seguro de paro total.

Sin embargo, la crisis en el empleo ha pegado duro en muchos sectores. Esto provoca que exista mucha oferta y las empresas “tengan talento de sobra para elegir”. Algunas fuentes consultadas, comentaron a El Observador que en los procesos de selección muchas veces los salarios se negocian a la baja.

“Se está viendo que, a nivel general, los sueldos que se estaban manejando para algunos puestos han bajado de forma considerable”, explicó la analista de KPMG, Carolina López. Agregó que la crisis que vive el sector, lleva a que las empresas tengan más margen para ofrecer salarios a la baja.

Antes de la llegada de la pandemia, algunas expectativas salariales que estaban por encima de la media, se lograban concretar porque no había tanta demanda de empleo. Si bien esta realidad se fue acentuando desde marzo del 2020, López explicó que ya se existían algunos casos que eran indicios de este fenómeno.

En el ida y vuelta con la empresa, hay potenciales empleados que ya tienen una cifra en mente y prefieren no salirse de allí. Sin embargo, la gran mayoría suele aceptar un monto menor al esperado, porque consideran que “es un logro entrar al mercado”.

De igual modo, López hizo hincapié en que cada situación es diferente, aunque insistió que es un fenómeno que se está dando seguido en el mercado laboral uruguayo.

“Hoy en día se le está dando prioridad a otros aspectos que no solo es el salarial, esto es otro argumento que juega a favor en medio de un contexto de incertidumbre”, apuntó la especialista.

Beatriz Martínez, directora de BM & Asociados, comentó que en su caso no le ha pasado de tener clientes que negocien los sueldos y aspectos salariales a la baja. De igual modo, también reconoció que es una práctica que se está dando en el mercado.

En la misma línea que López, comentó que “hoy en día abrís un llamado y te llueven las solicitudes”. Ambas expertas apuntaron que no hay un rubro “predilecto” en donde abunden este tipo de negociaciones, sino que se da de forma general.

“Creo que es algo que atraviesa a todo el mercado, porque es una de las consecuencias de la crisis”, consideró Martínez.

Cinthia Eliazer, socia de Capital Humano de BDO, complementó que en sectores como el comercio o la industria esto se ha visto con mayor claridad. Según Eliazer, hay otros rubros que se han logrado mantener a pesar de los embates de la pandemia, sobre todo tratando de retener el talento pero no contratando nuevos empleados.

Por su parte, una fuente del mercado laboral, que prefirió no ser mencionada comentó que es sabido que esta práctica se viene dando desde hace unos meses. A su entender, muchas personas “dan el brazo a torcer” ante la necesidad de conseguir Kempleo.

“Hoy hay mucha demanda, entonces se abre una brecha para que las compañías puedan elegir el talento y pactar un salario por debajo de lo habitual”, agregó.

Martínez contó que en su seleccionadora es un tema “que tratan con mucho cuidado”, por lo que tienden a definir de antemano el entorno salarial. “Tratamos de cuidarlo bastante a este aspecto y con el cliente lo definimos antes, cuando relevamos el perfil que se busca”.

Una isla
En el único rubro donde los salarios aumentan, es en el de la tecnología. Allí, ante el escaso talento disponible que tienen, las retribuciones económicas suelen estar por encima de lo esperado.
Muchas veces un candidato llega con una aspiración salarial pero en realidad, esta es superada por la oferta que tiene la empresa.
López, agregó que esto ha sido una constante desde hace algunos años y explicó que el sector va a contramano de lo que sucede en el mercado. “Desde hace años viene pasando esto y se sigue sosteniendo, a pesar de los momentos complicados que puede llegar a transitar el país”.
Temas:

mercado laboral pandemia salarios Café y Negocios Member

Seguí leyendo

Te Puede Interesar