AFP

La culpa no es del VAR: por qué Conmebol lo está usando mal

Arranca la Copa América y te queremos dar una lectura privilegiada

Tiempo de lectura: -'

19 de junio de 2019 a las 19:18

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

El sistema de referee de Video (VAR) nació signado por la polémica. El newsletter de hoy no trata de VAR sí/VAR no, porque cada uno tiene su opinión sobre el uso de la tecnología en el fútbol. Pero sí intenta explicar el sistema utilizado, las diferencias con el uso en otros torneos, por qué es tan lento y qué experiencias pueden tomarse de otros deportes.

La polémica

Todos los usos del VAR hasta ahora han sido más o menos lógicos, pero en el partido Brasil-Venezuela de ayer, la polémica estalló. El juez, asistido de la tecnología, anuló dos goles para el local, uno incluso en la hora, por un offside que fue bastante discutido.

Pregunta 1: ¿se equivocó el VAR?

La imagen muestra el primer gol anulado. No hay dudas: el jugador brasileño está inhabilitado cuando el venezolano intenta despejar la pelota. No sería offside si el venezolano estuviera jugando voluntariamente el balón a esa posición, pero su intención es lo que el reglamento interpreta como “salvada”.

La segunda es más difícil.

La imagen muestra la infracción que el árbitro Bascuñán cobró ayer para anular el gol de Brasil en el minuto 86. El brasileño Firmino tocará la pelota accidentalmente tras el tiro de Coutinho. El árbitro entiende que estará fuera de juego cuando su compañero le pega a la pelota, porque solo hay un jugador venezolano entre la línea de meta y su posición.
 
¿Y el arquero?
 
La jugada es bien fina. A simple vista no parece offside: el arquero venezolano está en la misma línea que el jugador brasileño. ¿Error entonces?


 No lo podemos saber con exactitud. Para tomar esa decisión, los jueces del VAR recurren a un software también utilizado en transmisiones de TV, que permite trazar una línea recta, paralela a la línea del final de la cancha, para saber si la perspectiva de la cámara nos engaña.

Eso es, seguramente, lo que usaron los jueces para decidir. Pero no se vio en la transmisión internacional.
 
Con otra toma y el efecto de las líneas, como usó la transmisión de la tv chilena, sí parece offside.

Pero eso nos lleva al primer problema: la Conmebol ha fallado en explicar sus decisiones.

Pregunta 2: ¿siempre funciona así el VAR?

La cuenta de Twitter Árbitro Internacional (la recomiendo, la hace un anónimo pero siempre tiene la última información sobre el referato sudamericano) dio algunas pistas sobre cómo funciona el VAR en Conmebol y en otras confederaciones. Aquí está su hilo.
 
Esta imagen muestra los recursos con los que cuenta un árbitro de Conmebol comparado con uno de un torneo FIFA. En esta nota de 2014 explicábamos cómo funcionaba el VAR en el Mundial.

El cuarto de control del VAR durante el Mundial. Los árbitros usan un sistema de pantallas táctiles.

El cuarto de control del VAR durante la Copa América. Los árbitros usan un sistema manual, operado por un funcionario. Tienen once cámaras menos que en el Mundial.

Además de que en los torneos FIFA hay  más personal técnico de soporte, también tienen un sistema con pantalla touch que acelera los procesos. Eso no ocurre en Conmebol, donde no solo el sistema es más manual, sino que lo llevan adelante jueces con menos capacitación, según Árbitro Internacional.

En el Mundial, FIFA usó 33 cámaras por partido para las repeticiones. En la Copa América son 24.

Todo eso enlentece la toma de decisiones.

El proceso

Pero además de que la verificación es lenta, se vuelve muy aburrida para el televidente. Se pasan tres minutos, aproximadamente, sin ninguna información, más que tomas de la cancha o del árbitro mirando la pantalla.
 
No ocurre eso en otros deportes.
 
En tenis, el árbitro, jugadores y espectadores ven la repetición del Ojo de Halcón en el mismo momento. Es cierto que es más rápido y simple: se trata de saber si la pelota picó adentro o afuera. Pero el espectador no queda ciego y, por el contrario, participa del suspenso

En rugby el sistema se llama TMO (Television Match Officer), y se parece mucho más al fútbol: ante una jugada polémica, el TMO puede llamar al árbitro para recomendarle revisar una jugada, o el propio árbitro puede ordenar realizar la revisión.


 La gran diferencia es que el televidente participa del proceso. Mira las repeticiones que en ese momento están viendo el árbitro y el TMO, y no solo eso: en muchos casos hasta escucha los diálogos que ambos tienen. La decisión se transparenta, y en ese mismo momento se entiende qué decidió el juez y por qué.

El definitiva: el VAR no será la panacea, y aún tiene mucho por mejorar y asentarse, para que cumpla con el objetivo de reducir las injusticias. Pero en esta Copa América Conmebol ha elegido una de las peores formas de ponerlo en práctica. Aún así, hasta ahora, ha hecho justicia.

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.