Rusia 2018 > RUSIA 2018

Preguntas y respuestas sobre el VAR

Como era de esperar, el sistema de video arbitraje ya es uno de los protagonistas del mundial

Tiempo de lectura: -'

20 de junio de 2018 a las 05:00

Cuando recién se ha terminado de jugar la primera ronda de partidos, el sistema de video arbitraje VAR ya es uno de los protagonistas del Mundial de Rusia 2018, certamen en el que hace su presentación por primera vez en el máximo evento del fútbol.

La historia dirá que el uruguayo Andrés Cunha fue el primer juez en la historia de los mundiales en tomar una decisión con el asesoramiento del VAR, lo que ocurrió el sábado pasado en el encuentro entre Francia y Australia.

Si bien el sistema se ha hecho conocer en los últimos meses, con su implementación en ligas como la Serie A de Italia o la Bundesliga alemana, y en torneos juveniles, durante los partidos pueden surgir dudas o interpretaciones sobre su funcionamiento.

Cunha aplicó el VAR

Para eso, la FIFA informó cómo actúa el VAR en el Mundial de Rusia 2018, lo que también se trata de explicar al público en los estadios y durante las trasmisiones de TV.

¿En qué jugadas se puede utilizar?

El VAR no contempla todas las situaciones de partido y solo puede usarse en cuatro casos concretos: tras un tanto anotado, sobre una situación de penal –como la situación en la que intervino Cunha o los penales que le pitaron a Perú y Suecia- para sacar una tarjeta roja directa o en caso de error de identidad de jugador advertido o expulsado.

En el partido de Brasil ante Suiza, en el gol de los europeos, Brasil reclamó falta. Tite, el técnico brasileño, fue comprensivo con el proceso de ajuste a la incorporación del VAR en las decisiones del árbitro, pero admitió que hubo un empujón sobre Miranda. "La jugada de Miranda es muy clara, muy limpia. No estoy aquí justificando el resultado", dijo con visible molestia.

¿Quién decide: el VAR o el juez de cancha?

"El árbitro asistente de vídeo no toma ninguna decisión, se limita a ofrecer ayuda al árbitro a la hora de tomar la decisión final, responsabilidad que solo compete a este último", informó la FIFA.

"Durante el partido, el equipo de VAR observa constantemente el partido para detectar posibles errores manifiestos relacionados con cuatro situaciones concretas determinantes para el curso del encuentro. El equipo de VAR se pone en contacto con el árbitro únicamente en caso de que se produzcan errores claros o se pasen por alto incidencias graves", se agregó.

¿Qué es la verificación sin visionado?

El árbitro puede consultar a los jueces de VAR, o al revés, sin necesidad de tener que ver la pantalla. Eso ocurrió en el primer gol de España a Portugal. "Hubo una comunicación con el árbitro central en un gol de Diego Costa después de un contacto con Pepe, así que preguntó a sus asistentes si habían visto algo. Le respondieron que estaba bien", explicó la FIFA. En esas situaciones el juez de campo debe llevar una mano en la oreja y el árbitro puede retrasar la reanudación del juego en cualquier momento para comunicarse con el equipo de VAR.

¿Qué es la verificación con visionado?

Esta situación es la claramente identificada con el gesto del juez haciendo con sus manos la pantalla. Ahí es cuando luego va a los monitores instalados en un costado de la cancha y recibe la imagen de la jugada a analizar, para luego tomar una decisión. "El árbitro indicará que se ha interrumpido el partido para revisar una decisión con el monitor en el terreno o para modificar una decisión a partir de la información recibida del VAR. Solo se llevará a cabo una revisión oficial cuando el árbitro lo indique con la señal oficial de revisión", indicó la FIFA.

Andrés Cunha utilizando el VAR

¿Cómo trabaja el equipo de VAR en la cabina?

Son cuatro: el asistente de video, el asistente 1 (AVAR 1), el asistente 2 (AVAR 2) y el asistente 3 (AVAR 3). El asistente de video principal ve las imágenes de la cámara principal, en el monitor superior, y comprueba o revisa las incidencias en un monitor dividido en cuadrantes. Es el responsable de dirigir el equipo de VAR y de comunicarse con el árbitro que está en el terreno de juego.

VAR videoarbitraje

El AVAR 1 se concentra en la cámara principal y mantiene al árbitro asistente de vídeo informado sobre el juego en directo si un incidente está siendo comprobado o revisado. El AVAR 2 está situado en la estación para situaciones de fuera de juego. Anticipa y comprueba cualquier situación de fuera de juego para acelerar el proceso de comprobación y revisión. El AVAR 3 se centra en las imágenes televisivas, ayuda al asistente de vídeo a la hora de evaluar incidencias y procura que haya una buena comunicación entre el asistente de vídeo principal y el AVAR 2 situado en la estación para situaciones de fuera de juego.

¿Cómo se ven las reiteraciones: cámara lenta o normal?

Según informa FIFA, las repeticiones a cámara lenta se utilizan principalmente para comprobar lo ocurrido, por ejemplo, para determinar el punto de contacto de una infracción física o el lugar en que se produce una infracción. En tanto, la velocidad normal se utiliza para los juicios subjetivos, por ejemplo, para comprobar la intensidad de la infracción o si el contacto del balón con la mano fue o no deliberado.

¿Cuántas cámaras hay y cómo son?

El equipo de VAR tendrá acceso a 33 cámaras (ver foto principal), de las cuales ocho permiten la grabación superlenta y cuatro, la ultralenta. Además, también pueden ver las dos cámaras destinadas a determinar el fuera de juego, a disposición exclusiva del equipo de VAR. Para la fase de eliminatorias, se instalarán dos cámaras adicionales que permiten la grabación ultralenta, una detrás de cada arco. Estas cámaras también estarán a disposición del equipo de VAR, informó FIFA.

Información a los espectadores y televidentes

En un primer momento con el sistema de VAR se estuvo un poco reticente a comunicar las decisiones a los hinchas, para evitar reacciones en algunos estadios, y televidentes. Pero para el Mundial esa postura cambió.

Ahora, para comunicar tanto al público del estadio como a quienes estén siguiendo el partido por televisión mientras se está revisando una jugada, la FIFA ha desarrollado un sistema de información para las cadenas televisivas, los comentadores y los elementos de infoentretenimiento. "Para evitar largas pausas e incertidumbre en las trasmisiones, un funcionario de FIFA informará a las cadenas de televisión, los comentaristas y los proveedores de infoentretenimiento sobre los diferentes pasos del proceso de revisión, incluido el motivo de la revisión y el resultado de ésta, a través de una tableta conectada a su misma red", indicó el ente rector del fútbol.

VAR
Así se anuncia el uso del VAR en los estadios durante los partidos del Mundial de Rusia
Así se anuncia el uso del VAR en los estadios durante los partidos del Mundial de Rusia

"No se emitirá ninguna cámara lenta antes de tomar la decisión, no queremos que el árbitro sea influenciado por la multitud", indicó Sebastian Runge, director del Grupo de Innovación Tecnológica de la FIFA.

Otras tecnologías

Fuera de juego con líneas virtuales

Además de las dos cámaras adicionales exclusivamente dedicadas al fuera de juego, en este Mundial se introdujo un sistema de líneas virtuales para tener precisión en estas jugadas. "Se trata de líneas imaginarias generadas por ordenador que se incluyen en las imágenes de la retransmisión y ayudan al VAR a determinar si un jugador estaba en fuera de juego. Estas líneas están trazadas con la mayor precisión que permite la tecnología actual tras calibrar las imágenes simultáneas captadas desde distintos ángulos", explicó FIFA.

Las líneas virtuales para el fuera de juego
Las líneas virtuales para el fuera de juego
Las líneas virtuales para el fuera de juego

Si bien el VAR no incluye los fuera de juego en su determinaciones, sí es tenido en cuenta en caso de jugadas que terminen en gol y dejen dudas.

Reloj de línea de gol

La tecnología de la línea de gol sigue en el Mundial de Rusia 2018, tal como en Brasil 2014. A petición de la FIFA, la firma suiza Hublot, cronometrador oficial de la Copa del Mundo, presentó el Big Bang Referee 2018 FIFA World Cup Russia, que estará conectado a un dispositivo electrónico de asistencia al arbitraje, el Goal Line Technology, que sigue todas las trayectorias del balón y determina si el balón ha cruzado o no por completo la línea de gol.

"En cuanta haya un gol, el árbitro recibirá una vibración en la muñeca gracias al reloj", explicaron desde la marca.

Los árbitros sabrán en menos de cuatro décimas de segundo si un balón ha traspasado por completo la línea de gol. El sistema se pudo ver en acción en el tanto de Colombia para el empate parcial ante Japón.

Comentarios