A pocas horas de que Terminal Cuenca del Plata (TCP) anunciara una actualización de sus tarifas de 24,1% la Cámara de Industrias del Uruguay (CIU) anunció que está haciendo gestiones "al más alto nivel" para revertir esta decisión.
Desde la gremial de los industriales aseveraron que de hacerse efectivo el ajuste "causaría un impacto muy negativo en nuestra industria exportadora".
En la misma línea, desde la CIU recordaron que la Administración Nacional de Puertos (ANP) participa con un 20% dentro del paquete accionario de TCP.
El tweet fue comentado de inmediato por el presidente de la Cámara, Fernando Pache, quien aseguró que los industriales ven con asombro "una medida unilateral de esta magnitud, que no hace otra cosa que profundizar la falta de competitividad que tenemos como industria". Pache afirmó además que este nivel de aumento no puede absorberse de ninguna manera. "Esperemos que se logre el equilibrio urgente", cerró.
El ajuste de TCP
La consultora privada CPA Ferrere recomendó a Terminal Cuenca del Plata (TCP, propiedad mayoritaria de la multinacional belga Katoen Natie, con participación del Estado) realizar la actualización de tarifas de 24,1%. La apreciación del peso frente al dólar fue uno de los motivos mencionados para aplicar el ajuste.
La terminal no efectuaba un aumento de tarifas desde 2017. Al ismo tiempo que en el acuerdo de extensión de la concesión de la terminal hasta 2081 que firmó el gobierno con Katoen Natie se definió una rebaja de 30%.
El informe redactado por la consultora CPA Ferrere para TCP señala que el acuerdo de reducción de tarifas se concretó a principios de 2021 tomando como referencia la estructura de costos del año anterior por un lado, y por otro, las estimaciones de volumen incremental producto del acuerdo y de la extensión de la concesión.
El escrito indica que posteriormente el incremento de la inflación internacional y el fortalecimiento del peso frente al dólar determinaron un cambio significativo e inesperado de los costos unitarios de TCP que actualmente no se reflejan en las tarifas.
Esto fue lo que motivó el ajuste, que según informó la empresa a sus clientes comienza a regir el 1° de julio.
https://www.elobservador.com.uy/nota/exportaciones-cayeron-en-mayo-y-arrastran-ocho-meses-de-bajas-consecutivas-202361184132
La caída de las exportaciones
Las ventas externas uruguayas de bienes, incluyendo las de zonas francas, volvieron a bajar en mayo. El descenso se explicó en menores exportaciones de carne vacuna y soja. La previsión es que el año termine con números rojos respecto al año pasado.
A comienzos de junio desde Uruguay XXI resumieron que luego de dos años de fuerte crecimiento de las exportaciones de bienes en Uruguay, y en medio de una de las sequías más importantes de los últimos 30 años, en 2023 se registraría una caída de 11% de las exportaciones de bienes que totalizarán aproximadamente US$ 12.000 millones. “Esto se explica por una fuerte retracción de las exportaciones de bienes agrícolas, con caídas marcadas en la soja y la carne bovina, principalmente afectados por la sequía, que será compensada con un incremento de las exportaciones de celulosa”, afirmaron desde el instituto.