La fórmula para recargar energía en tiempos de agotamiento

Estrategias para recuperar la calma y la energía en un año en el que el agotamiento fue diferente, pero mayor

Tiempo de lectura: -'

28 de octubre de 2020 a las 15:43

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

Es día de Pícnic! y ya sabés que siempre sos mi invitado especial. Antes que nada agradezco a todos los lectores que me escribieron la semana pasada para compartir sus miradas sobre el optimismo y cómo surfear estos tiempos. Vuelvo a abusar de tu confianza y te pido de nuevo que me escribas por acá, esta vez para conversar sobre la calma que perdimos, la energía a la que a esta altura del año le queda una mísera barrita y la incertidumbre, que suele ser de las únicas cosas estables de la vida, pero con la que convivimos muy mal.

“Todos estamos 'cansados del universo y de la sociedad' y sólo somos 'ricos en ansiedad', escribió Fernando Pessoa”. Esta semana leí la columna del escritor argentino Patricio Pron, en la que recorre algo así como la “literatura del cansancio”, a propósito del libro de George Vigarello, Historia de la fatiga.

Todo esto viene a cuento porque este año fue particularmente cansador aunque no necesariamente fue el que más trabajamos, tal como confirma hasta la OMS. Y esto es así porque la fatiga tiene múltiples disparadores, la mayoría de los cuales están en nuestra mente. Como casi todo tiene alguna parte rescatable, el cansancio también puede ser una fuente de inspiración para entender qué dejar de lado, algo de lo que hemos hablado varias veces en este espacio. Eso es lo que destaca Pron de Ensayo sobre el cansancio, del austríaco Peter Handke.

Así que a tomarse el cansancio y la ansiedad con calma (rescatada) y a superar la ansiedad minuto a minuto, día a día, con elecciones conscientes de lo que hacemos y en lo que invertimos nuestro tiempo. Te animo a preguntarte qué te hace seguir adelante. Por algún lado leí y no recuerdo dónde, que lo que te hace feliz es sentir que estás haciendo cosas que haría tu versión más joven y de las que estaría orgullosa tu versión más madura. Soy Carina Novarese y te deseo una semana con más calma.

¿Para qué sirve acelerar el metabolismo y cómo se logra?

Hablando de cansancios y fatigas, hay pocos remedios tan efectivos para revertirlos como cuidar tu cuerpo y tu mente, y para eso hay muy buenas pistas en esta nota de Stephanie Galliazzi. Los ejercicios de fuerza, la alimentación saludable y la reducción del estrés son algunas de las recomendaciones si buscás darle un boost a tu energía. Metabolismo es una palabra que se suele repetir en distintas conversaciones. Pero pocas veces se conoce realmente de qué se trata. "Es un mecanismo de reacciones químicas que ocurren en nuestras células, a través del cual se obtiene la energía necesaria para la vida y material para poder generar tejidos nuevos, dado que estamos en constante renovación y sustitución de células”, explica una de las expertas. Estas reacciones se encargan de transformar los alimentos ingeridos en el combustible necesario para realizar las funciones vitales, que van desde respirar hasta moverse. Pero no todas las personas tienen igual predisposición a realizar reservas energéticas al consumir el mismo alimento.

La picada

Move. Una serie documental calma y hermosa es la francesa Move, cuyos cinco capítulos se pueden ver en Netflix y en la que se revela el talento y arte de cinco de los grandes bailarines y coreógrafos que marcan al arte del movimiento en la actualidad. Flamenco (Israel Galván/Sevilla), hip hop (Jon Boogz & Lil Buck/Los Ángeles), Gaga (Ohad Naharin/Tel Aviv), dancehall (Kimiko Versatile/Kingston) y el kathak (Akram Khan/Londres).
 
11.000 kms. El Perímetro es el proyecto que llevó al fotógrafo Quintin Lake a caminar 11.000 km. bordeando toda la costa de Gran Bretaña, en secciones. El viaje comenzó el 17 de abril de 2015 en la catedral de San Pablo y terminó el 15 de setiembre de este año. Es un viaje que ahora nos regala en estas imágenes.
 
Mudanza. Dicen que la fe mueve montañas, aunque en estos días algunos no podemos ni mover el sillón para pasar la aspiradora. No fue la fe sino la tecnología de punta, la que en China movió unos 60 metros a una escuela de 80 años, usando 200 patas robóticas. La escuela sobrevive pero ahora tendrá al lado un centro comercial.

 
The Undoing. Esta semana se estrenó por HBO una serie protagonizada por Nicole Kidman y Hugh Grant, The Undoing, un thriller dirigido por la ganadora del Óscar, Susanne Bier y escrito por David E. Kelley (el mismo de la muy buena Big Little Lies, entre otros éxitos). Grace Fraser es una psicóloga exitosa con un aparente matrimonio perfecto. Todo se desbarata cuando asesinan a una mujer y su marido desaparece, en un contexto de privilegios y mentiras. También actúa el gran Donald Sutherland. Se puede ver por streaming en HBO Go, para quienes tienen este paquete contratado en su servicio de TV paga.
 
Delicias. En estos días de tanto remar, cocinar puede ser un gran sistema antiestrés. Si sos Member Pro o Full de El Observador podés acceder a una serie de cursos para aprender o simplemente para renovar tus ideas culinarias. El 30/10 aprendé a hacer tartas saladas y postres (sin gluten) con Marian la que cocina. Si querés hacer regalos dulces los brigadeiros gourmet que te enseña Gabriela Dulces Finos son una gran idea. Hugo Soca renueva su propuesta de clases online con recetas para las Fiestas.


 
Freno a las mentiras. Google estrenó nueva herramienta para combatir la desinformación que creamos los humanos y que se esparce más rápido que el Covid a través de redes sociales y plataformas, como las de la propia Google. Se llama Fact checker y te permite buscar por tema o por nombre. Vale la pena apretar el botón Recientes para enterarse de las últimas mentiras o manipulaciones que andan en la vuelta.
 
Feria del libro. Este año es novedad todo lo que se hace todo los años, así que yo celebro que el 31 de octubre se inaugure una feria del libro que no es la Internacional de Montevideo, sino la de la Plaza del libro en la Plaza Independencia, en formato acotado. Hasta el 8 de noviembre habrá presentaciones de libros, charlas, talleres y shows musicales en vivo. Acá podés leer todos los detalles, con el bonus de la lista de los libros más vendidos en Uruguay en 2020.
 
Teatro. ¿Y si Yago –el mítico personaje shakesperiano–realmente existió? ¿Y si el conflicto bélico más grande de la historia fue su responsabilidad? Sobre esas interrogantes se desarrolla Yago, sobre el poder en las sombras, una pieza teatral que destruye el texto clásico Otelo, el moro de Venecia de Shakespeare para generar un texto contemporáneo, narrando a través del declive de la Alemania nazi, el declive de todo régimen autoritario. La obra se puede ver en el Teatro Solís del 27 al 30 de octubre a las 21 horas. Las entradas se compran en Tickantel a $350. Más estrenos y actividades acá.


 
Escritoras. Hace poco se celebró el día de la escritora y salieron a luz un montón de recomendaciones de libros firmados por mujeres. Una buena selección es la que hizo la editorial Criatura, que podés ver acá y que incluye a talentos nacionales como Gabriela Armand Ugon, Inés Bortagaray, Inés Garland, Maco, Virginia Mórtola y más.
 
Luna azul. El 31 de octubre mirá al cielo cuando esté bien oscuro, para meditar arrullado por la atracción de la luna llena que será la segunda del mes, algo que ocurre muy poco y que no se repetirá hasta 2023. Al fenómeno se le llama luna azul, pero en realidad el satélite terrestre se ve como una luna llena tradicional.


 
El mundo de Wes. Si te fascinan las películas de Wes Anderson, sos de los míos. El director del Gran Hotel Budapest, Viaje a Darjeeling, Moonrise Kingdom, Los Tenenbaums y otras joyitas del cine tiene un estilo tan particular como seductor, que se traduce inevitablemente en una estética Wes Anderson, caracterizada por los colores (a veces pasteles, a veces brillantes), las simetrías y asimetrías, las rarezas, los edificios aislados algunos y recargados otros. Esta cuenta de Instagram (Accidentally Wes Anderson) comparte imágenes tomadas por personas de todo el mundo, inspiradas por ese estilo y además acaba de publicar un libro que estoy con muchas ganas de encargar.
 
Sonidos de Rocha. La cantautora uruguaya Florencia Nuñez estrenó su nuevo disco Porque todas las quiero cantar, que reúne sus versiones de las canciones con las que se crió. La rochense se inspiró en su ADN para elegir una serie de temas que hizo suyos y los versionó, un proyecto ambicioso y poco habitual para la música uruguaya, que es un disco, una serie de videoclips y un documental que se estrenará en noviembre en el Festival de Cinemateca. Nicolás Tabárez se zambulle en la música de Núñez en esta nota.
 
Música de acá. Bolsa de naylon en la rama de un árbol es el nombre de esta banda que acaba de lanzar un video buenísimo y que presentará Humor/Amor el domingo 15 de noviembre, en la sala Hugo Balzo del Auditorio del Sodre. El video está bueno para verlo, escucharlo y bailarlo. La música se puede escuchar acá; a mí me genera una combinación de paz y energía vital, y por eso me acompañó mientras escribía este Pícnic!. Disclaimer: el compositor, guitarrista de la banda y editor del video es Diego Cotelo, talentoso artista y compa de yoga.

Para Montevideo skin

Cuestión de piel

La piel es el órgano más grande del cuerpo humano y cuidarla es mucho más que aplicarse alguna crema y untarse religiosamente con protector solar. Todo lo anterior ayuda pero se necesita algo más de atención en manos de expertos De eso se encargan en Montevideo Skin, el centro de tratamiento dermatológico liderado desde hace 10 años por la médica dermatóloga Cyntia de los Santos y la doctora Mariela Álvarez Goya. Allí se combina el conocimiento profundo de la piel y el arte de combinar tratamientos inyectables y tecnologías para lograr resultados reflejados en la armonía facial y corporal. ¿Cuándo se aconseja empezar estos tratamientos para prevenir el envejecimiento prematuro? ¿Para qué sirve el test genético que se realiza en la clínica? ¿Qué es el ultrasonido microfocalizado Ultherapy y cómo combate no invasivamente la flacidez facial sin recurrir al bisturí? Sobre estos y otros puntos clave de la salud y buena apariencia de piel, pelo y uñas te cuentan las expertas en esta nota.

Recreo

El dulce bien aprovechado y bien dosificado, es un potente “levantador de ánimo”, así que hoy van dos recomendaciones locales de delicias dulces para hacerte el gusto, que cada tanto de eso se trata. En la Dulcería de Xime podés comprar o encargar un hermoso paquete de Mediants, monedas de chocolate con frutos secos (gluten free). Cuesta 200 pesos. En Pellegrin hay varios poderosos dulces, uno para cada gusto. Yo me quedo con la mini tarta de limón, una alquimia que combina ácido con dulce para explotar los sentidos, con el tamaño perfecto para que la culpa no pese y el placer triunfe ($165). Probá y sé feliz.

El gin tonic perfecto

Chin chin para ir terminando en un punto bien alto y con un cóctel tan clásico como infalible. El Gin & Tonic es un trago que mantiene la vigencia con el paso de los años. Su formulación por excelencia es la más sencilla: 30% de gin y 70 % de agua tónica dentro de un copón con mucho hielo y un agregado a elección, como puede ser media rodaja de limón, pepino, pomelo, romero o frutos rojos. Para ser un pro, acá tenés los mejores consejos.

El momento bisagra de la humanidad. ¿Es así?

Algunos académicos opinan que lo que hagamos en el siglo XXI tendrá un impacto enorme en la historia de la humanidad. Pero, ¿por qué y en qué se basan? "Dado los descubrimientos científicos y tecnológicos de los últimos dos siglos, el mundo nunca ha cambiado tan rápido. Puede que pronto tengamos mayores poderes para transformar, no solo nuestro entorno, sino a nosotros mismos y nuestros sucesores", dice uno de los filósofos consultados en esta nota que dispara varias reflexiones, incluyendo la tendencia humana a considerarnos únicos y especiales, en todos los tiempos.

The end

Empezamos medio nerviosos con esto de la fatiga y terminamos con muchas ideas para empalagarnos con las cosas buenas de la vida, entre las cuales está la nueva función de WhatsApp para silenciar PARA SIEMPRE un grupo. Gracias por el silencio.

¿Qué haces vos para privilegiar tu tiempo? Tiffany Shlain estaba desbordada por la vida y la muerte, todo al mismo tiempo en su familia, cuando decidió con su esposo tomarse un Shabat tecnológico una vez por semana, que consiste en un día entero sin conexión a internet y sin pantallas. “Vivir 24/6 se siente como magia, y este es el motivo: parece desafiar las leyes de la física, ya que al mismo tiempo ralentiza el tiempo y nos da más tiempo. Me río mucho más ese día sin pantallas. Noto todo con mayor detalle”, dice la autora de Giving up Screens One Day a Week to Get More Time, Creativity, and Connection.

Ando en busca de mi Shabat. Espero encuentres el tuyo. Hasta el miércoles que viene.

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.