Nicolás Tabárez

Nicolás Tabárez

Periodista de cultura y espectáculos

Estilo de vida > JUGUETES

La Fuerza acompaña a los Reyes Magos

Las figuras y productos de Star Wars están entre los regalos más populares de estas fiestas
Tiempo de lectura: -'
06 de enero de 2016 a las 05:00

Cuando se estrenó El Despertar de la Fuerza, aún no se conocían demasiados detalles de la trama, ocultos con celosía por el director J.J. Abrams, el elenco, y todo el aparato de marketing de Disney. Esto se reflejó incluso en el merchandising de la película, cuyos productos no podían revelar accidentalmente algunos misterios relacionados con los personajes principales de la nueva entrega de la saga.

Este año los Reyes Magos contentarán tanto a niños como adultos gracias a Star Wars. Es que con el estreno de su séptima parte, la saga galáctica ha sido omnipresente como la Fuerza que otorga sus poderes a los caballeros Jedi. Entre todos los productos relacionados que se han lanzado junto al filme, los juguetes ocupan un lugar destacado. Y sin dudas serán una de las principales entradas monetarias para Disney, la empresa propietaria desde 2012 de los derechos de la creación de George Lucas, incluso más allá de lo que dejen las boleterías de los cines, donde El despertar de la Fuerza ya lleva recaudados US$ 1.528 millones en todo el mundo.

Dentro de los juguetes "tradicionales" se encuentran, por ejemplo, las distintas líneas de la marca estadounidense Hasbro, que posee la licencia oficial de la serie. Carolina Rosas, jefa de producto de juguetería de Mosca, una de las empresas locales que ofrece estos juguetes, explicó a El Observador que estas líneas incluyen figuras de acción de diferentes tamaños (de 15 o 30 centímetros) y en diferentes presentaciones, con accesorios que van desde naves hasta trajes. También se encuentran los juguetes de la marca Uncle Milton, entre los que se cuentan los sables láser y proyectores de pared, y vehículos de la marca Hot Wheels inspirados en los personajes de la franquicia.

Rosas contó que las figuras de acción son los más populares, con Darth Vader a la cabeza, incluso aunque no está presente en la nueva película.

Si bien las ventas de estos productos comenzaron en noviembre, el estreno de El despertar de la fuerza acarreó un incremento en la demanda, ubicando así a los juguetes de Star Wars entre los más vendidos. De todos modos, la juguetería ofrece estos productos todo el año.

Plástico galáctico

Juguetes Star Wars
undefined

Un hombre llegó a la caja de la tienda Lego ubicada dentro de Montevideo Shopping. La factura indicaba un gasto de $ 30.000 en objetos de Star Wars. Tras el pago, le consultaron "¿Envolvemos todo para regalo?", a lo que el cliente contestó "No, gracias, son para mí". Santiago Siniscalco, gerente comercial de Allerton, la empresa que distribuye los juguetes Lego en Uruguay, presenció la escena, que considera ilustra a la perfección el fenómeno de Star Wars, cuyos productos son adquiridos tanto por niños como por adultos.

Desde el estreno de El despertar de la Fuerza el 17 de diciembre, pasando por la Navidad, hasta ahora, los sets, figuras y demás productos de Star Wars han sido los más vendidos dentro de las diferentes líneas que posee Lego, superando a otras licencias populares como la del videojuego Minecraft, algo que Siniscalco prevé que se va a mantener incluso más allá de la zafra de Reyes.

El estreno de la ansiada película implicó la llegada de unos 30 nuevos modelos de la saga, que en su mayoría se trata de naves o sets de piezas que recrean momentos de las siete películas que componen la ópera espacial, así como de las series animadas televisivas The Clone Wars y Rebels.

Entre las novedades se cuentan además las figuras armables, una novedad de Lego que se estrena con esta franquicia, y que consiste en muñecos para armar de entre 80 y 180 piezas. Estas ya son una de las las propuestas más populares entre los fanáticos, al igual que los sets de las naves X-wing, utilizadas por los heroicos pilotos de la Alianza Rebelde y la Resistencia a lo largo de la saga.

Entre los modelos favoritos también se cuentan los transportes de los soldados clones de la trilogía de precuelas y de la serie Clone Wars; y por otra parte, los llaveros con personajes de la saga. En este rubro, Siniscalco también reconoce al villano Darth Vader como el más popular, aunque todos los modelos se están vendiendo bien. "Star Wars es casi lo único que la gente se lleva en cuanto a llaveros", afirmó.

Juguetes Star Wars
undefined

Pero más allá del fanatismo puntual generado por el episodio VII, Siniscalco reconoce que Star Wars siempre se cuenta entre las franquicias más populares de Lego, algo que se condice con el hecho de que la firma de bloques plásticos danesa es la mayor licenciataria de productos de la saga del mundo, que además de los juguetes incluye, por ejemplo, videojuegos y series de televisión.

Los precios de estos juegos, que se pueden encontrar en jugueterías, además de en la mencionada tienda de Montevideo Shopping, van desde los US$ 28 hasta los US$ 1.100, dependiendo de la complejidad y el tamaño de cada set, según explicó Siniscalco.

Para coleccionistas

Juguetes Star Wars
undefined

La tienda JyC Actionfigures es uno de los lugares ideales para los coleccionistas de figuras y objetos de la saga Star Wars. Si bien ahora hay varios productos agotados, allí pueden encontrarse desde figuras de colección de personajes como Boba Fett, Darth Maul o los icónicos Stormtroopers, hasta veladoras con forma de sable láser, hieleras e incluso cepillos de dientes de la franquicia.

Su propietario, Juan Manuel Castillo, explica que su tienda apunta a los coleccionistas, por lo que suele ofrecer productos más caros, pero a su vez de mejor calidad y exclusividad. Cuando una determinada línea se hace masiva, ellos dejan de traerla, como sucedió con la Black Series de figuras de acción, que con el estreno de la nueva película se hallan en supermercados y jugueterías. Estas igualmente se cuentan entre lo más vendido del local. Los precios de las figuras van desde los $1.450 de la Black Series, hasta los $9.000 de las naves de colección.

Si bien JyC no trajo más productos con la excusa del estreno de El Despertar de la Fuerza, Castillo asegura que igualmente se incrementaron las ventas de productos de la franquicia. Quienes no encontraron lo que buscaban para Reyes, podrán esperar a marzo, cuando traerán nuevos productos.

Estas son apenas algunas de las ofertas disponibles en el mercado local, que incluye una amplia propuesta para los fanáticos de Star Wars de todas las edades. El innegable fenómeno que desató el regreso a las salas de cine de la creación de George Lucas se plasma también en el mundo de los juguetes, donde la Fuerza es más intensa que nunca.

La mujer invisible


Uno de estos misterios involucra a Rey (Daisy Ridley), la protagonista principal de esta nueva etapa de la saga. El secreto es tan grande y tan importante que prácticamente no se lanzaron juguetes con su figura, con el objetivo de que un simple trozo de plástico o una palabra impresa en una caja revelaran la sorpresa.

O al menos eso fue lo que Disney dijo al ser consultada por este aspecto. Es que los fanáticos están indignados por el hecho de que una de las mujeres más importantes de la saga (que no se caracteriza por su abundancia de personajes femeninos) no acompañara a sus coprotagonistas masculinos en los empaques de plástico, algo que ya había sucedido con otras franquicias del estudio, como los superhéroes de Marvel, entre cuyas figuras de acción no se contaba la heroína Viuda Negra, integrante de los Vengadores.

Disney anunció que eso se remediará en los siguientes meses, con nuevos modelos que se lanzarán al mercado y que, sin la presión de los spoilers, puedan mostrar a Rey con todos sus accesorios.

El secretismo también influyó en la fecha de salida al mercado de los juguetes. Santiago Siniscalco explica que por mandato de Disney, no pudieron comenzar a vender los juguetes de El despertar de la fuerza hasta una fecha puntual, para proteger al público de los spoilers. "Si los empezábamos a vender antes se iban a vender igual de bien, pero no podíamos. En cuanto se pusieron a la venta, empezaron a volar de las estanterías", cuenta.

Comentarios

Registrate gratis y seguí navegando.

¿Ya estás registrado? iniciá sesión aquí.

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 345 / mes

Elegí tu plan

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Te quedan 3 notas gratuitas.

Accedé ilimitado desde US$ 345 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 345 / mes

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Elegí tu plan y accedé sin límites.

Ver planes

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...