Ximena Genta, Victoria Suárez y Victoria Ortiz, ganadoras del EmprendO<br>
De pie: Raúl Garreta, Rodrigo Stecanella, Ernesto Rodriguez, Federico Pascual. Sentados: Javier Artigas, Valentina Arriagada, Victoria Ortíz, Ximena Genta, Victoria Suárez, Ignacio Oliveri<br>
Gabriela Malvasio (editora de Café & Negocios), Javier Artigas y Valentina Arriagada (Connectus Medical) y Enrique Topolansky (ORT)<br>
Gabriela Malvasio, Ignacio Olivieri de Vipermed y Norberto Cibils (director de ANII)<br>
Equipo de MonkeyLearn recibiendo la mención al Espíritu Emprendedor<br>
A los presentes en el evento les fue entregado un bambú, símbolo de la resistencia y la buena suerte<br>
Martín Larre, encargado de las devoluciones de los EmprendO<br>
Ariel Pfeffer, Enrique Topolansky y Norberto Cibils<br>

Economía y Empresas > Premiación

La garra de las chicas emprendedoras

La quinta edición de los premios EmprendO tuvo en el podio a ReservaTelo, Connectus Medical y Vipermed, con una mención especial para MonKeyLearn
Tiempo de lectura: -'
16 de diciembre de 2015 a las 05:00
E l 1º de diciembre la votación de los lectores para el premio EmprendO iba muy ajustada: cuatro de los diez emprendimientos peleaban cabeza a cabeza.

Como desde hace cinco años, en la web de El Observador se había planteado a los lectores la posibilidad de elegir al mejor del año de entre diez emprendimientos cuyas notas sobresalieron durante noviembre de 2014 hasta octubre de 2015.

La votación terminaba el viernes 3 y en esas 48 horas las creadoras de ReservaTelo, provenientes del rubro publicitario, desplegaron toda su potencia. Ya habían instado a votar a amigos, familiares, conocidos, y hasta dado instrucciones para que en los trabajos de cada uno también se votara. Pero decidieron reforzar la "campaña" en las redes sociales y transformar el asunto en una especie de cuestión de género, acudiendo a mujeres influyentes de los medios de comunicación, como la comunicadora Claudia Fernández, para que instaran a votar por el emprendimiento con el hashtag #porlasmujeresqueseaniman.

Y el esfuerzo emprendedor dio resultado. ReservaTelo, una aplicación que permite reservar hoteles de alta rotatividad, resultó la ganadora del EmprendO 2015, con 19,66% de los votos de los lectores. La app se lanzará en enero; por el momento hay una versión web que permite localizar moteles en un mapa pero no permite reservas. Le siguió Connectus Medical (12,5%) y Vipermed (11,02%).

La premiación se realizó en la torre 4 del WTC Montevideo y contó con la presencia de los principales referentes del ecosistema emprendedor, que conversaron posteriormente con Café & Negocios sobre el estado actual del emprendedurismo en Uruguay y sus desafíos.

El director de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII), Norberto Cibils, aseguró que cada vez hay más oportunidades para emprender en Uruguay. "Cualquier emprendimiento que resuelva un problema, va a tener lugar en el ecosistema", señaló en referencia a la consolidación de una red de instituciones de apoyo.

"Si hay una idea buena, hay lugar para ejecutarla", subrayó Cibils, al instar a los emprendedores a acercarse a las organizaciones de apoyo.

En la misma línea, el director del Centro de Innovación y Emprendimientos (CIE) de la Universidad ORT, Enrique Topolansky, apuntó que antes "emprender costaba más". Consideró que los emprendimientos seleccionados para el EmprendO "representan lo que está pasando en el ecosistema" e hizo especial alusión al tema de la salud y cómo hacerla más accesible. Pero cuestionó que no se estén siguiendo tendencias en materia de innovación a nivel mundial. "No hay muchos proyectos de internet de las cosas. Esta faltando tener acceso a las tendencias, no quedarse en lo tradicional", apuntó.

Ariel Pfeffer, director de Trillonario.com, mentor de Endeavor y directivo del Piso 40, dijo que la clave para generar emprendimientos exitosos y rentables es que sean de gran porte, que incidan a nivel social.

En la misma línea se refirió el director de la incubadora Ingenio, Rafael García, quién apuntó que "los emprendimientos deben tener un valor social y ser masivos, que le cambien la vida a las personas".
Por otra parte, la directora ejecutiva de Sinergia Cowork, Macarena Botta, entiende que en Uruguay recién está en auge el emprendedurismo y "hay mucho por hacer, por lo que pueden coexistir diversidad de emprendimientos".

La co-fundadora de la company builder Thales Lab, Sylvia Chebi, consideró positivo que los emprendedores uruguayos se estén proyectando para colocar su producto a nivel global, no sólo en Uruguay. Esto brinda oportunidades para que el proyecto sea redituable.

"Los emprendimientos tienen que seguir las tendencias en innovación a nivel mundial". Ernesto Topolansky coordinador del Centro de Innovación y Emprendimientos de la Universidad ORT

Mejorar la experiencia

Las creadoras de ReservaTelo, Victoria Ortiz, Ximena Genta y Victoria Suárez esperan presentar la aplicación en enero.

"Veíamos difícil ganar el premio porque los emprendimientos de los competidores eran muy buenos", reconoció Suárez.

La aplicación funciona con un buscador georeferencial que muestra los moteles y las habitaciones más cercanas a la ubicación del usuario, disponibles en todo el país. Además de las habitaciones disponibles, se indican los tipos y costos.

"ReservaTelo surgió de un trabajo para la Escuela de Creativos Brother y fue difícil pasar de la creatividad al emprendedurismo, a llevarlo adelante", comentó Victoria Ortiz. Las emprendedoras están incubadas en DaVinci y recibieron un subsidio de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) para ejecutar el proyecto.

En entrevista con El Observador TV, dijeron que en Uruguay concurren 43.000 parejas mensualmente a los moteles y esta aplicación busca generar una mejor experiencia en los usuarios. Además del lanzamiento de la aplicación a nivel local, están trabajando para lanzarla casi simultáneamente en Buenos Aires.

Salud e inteligencia artificial

Dos emprendimientos vinculados al área de salud obtuvieron el segundo y tercer puesto del EmprendO. Connectus Medical, una plataforma que permite encontrar centros de diálisis de forma rápida en todo el mundo quedó en segundo lugar. Comenzó a funcionar en agosto, y ya conecta con 7.000 centros de diálisis en 161 países.

Su creadora, Valentina Arriagada, explicó que para febrero incluirán centros de Estados Unidos, Japón, Alemania y Chile, entre otros. "Otro de los proyectos es incluir otro tipo de enfermedades y
tratamientos. Estamos evaluando los centros de fertilización asistida", comentó Arriagada.

La creación de una radio online para que los pacientes escuchen mientras se dializan también se encuentra entre las ampliaciones de la plataforma, además de materiales educativos para que los niños conozcan las enfermedades renales y cómo prevenirlas.

En tanto Vipermed, una aplicación que provee educación para pacientes con diversas enfermedades, obtuvo el tercer puesto. La idea surgió hace siete años, cuando Ignacio Olivieri se fracturó una pierna y ningún médico le indicaba un tratamiento concreto a seguir.

"Los médicos pasan poco tiempo con cada paciente y no es suficiente una consulta para explicar todo sobre una enfermedad", apuntó Olivieri, uno de los creadores de la app. Para contrarrestar este déficit de información, Vipermed propone que videos interactivos.

Cuenta con seis instituciones como clientes en Uruguay y Chile, como el Fondo Nacional de Recursos y el Centro de Rehabilitación Teletón, que le compran ese material para brindarselo a sus pacientes.

Pero además prentenden generar suscripciones para el público en general. Por el momento, solo es posible ingresar a www.vipermed.uy y hacer consultas puntuales. El año próximo planean lanzar la plataforma, implementándola en centros de salud de Uruguay, Chile y Colombia.
La mención especial al espíritu emprendedor, otorgado por el equipo de Café & Negocios, fue este año para MonkeyLearn, una herramienta que busca democratizar el uso de la inteligencia artificial para que cualquier organización pueda integrarlas a su plataforma.
Ernesto Rodríguez, uno de los fundadores de sus fundadores, dijo que la idea es apuntar al mercado estadounidense. "Tenemos 8.000 usuarios registrados y queremos continuar creciendo", manifestó.

Consejos para el primer (rápido) approach inversor

Al igual que en 2014, las presentaciones de los emprendimientos finalistas consistieron en un elevator pitch (discurso de ascensor) real filmado en la torre 4 del WTC. En esta edición la sorpresa fue que, durante la premiación, el co-fundador de Inicia Ventures y Angel Club Uy, Martín Larre, brindó devoluciones individuales sobre el desempeño de los emprendedores. Con emprendimientos como WoOw y Kidbox en su haber, Larre también brindó algunos tips imprescindibles para presentarse ante un inversor, captar su atención y no fallar en el intento. "Explicar un emprendimiento en 40 segundos es algo extremo; pero puede darse, como cuando se aprovecha un almuerzo o una salida de un evento para contarle al inversor nuestro proyecto y que lo entienda", explicó Larre.

El CEO de Inicia Ventures recomendó elegir una característica del producto y explicarla en detalle. "No es necesario contar la parte técnica de cómo funciona la app", puntualizó.

Destacó cuatro condiciones que no deben faltar. La primera es decir la verdad. "No hay que exagerar; ponerle demasiado color no es bueno", explicó.

La segunda condición es describir el producto, explicando bien cuál es su función y a quién va dirigido. Otro punto es aclarar la cantidad de dinero que se necesita y en qué se va a utilizar. "El inversor quiere saber en qué va a depositar su dinero", comentó Larre. Por último, sugirió contarle al inversor cómo se desarrolló el producto o servicio sin dinero. "Si tuvo éxito sin plata, habla muy bien del producto", agregó.


Comentarios

Registrate gratis y seguí navegando.

¿Ya estás registrado? iniciá sesión aquí.

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 345 / mes

Elegí tu plan

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Te quedan 3 notas gratuitas.

Accedé ilimitado desde US$ 345 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 345 / mes

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Elegí tu plan y accedé sin límites.

Ver planes

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...