Ciencia > PLANES

La NASA quiere enviar misiones a Urano y Neptuno para 2030

Solo una nave espacial ha visitado a los gigantes de hielo, lo que podría cambiar durante la próxima década
26 de junio de 2017 a las 05:00

Voyager 2 es la única nave que se aproximó a Urano, en 1986, y a Neptuno, en 1989. Parece mentira, pero ya ha pasado un cuarto de siglo desde que la humanidad visitó los dos planetas más lejanos del Sistema Solar.

"No sabemos cómo se formaron ni por qué ellos o sus lunas se ven como lo hacen. Hay indicios fundamentales en cuanto a cómo se formó y evolucionó nuestro sistema solar que solo se pueden encontrar mediante un estudio detallado de uno, o preferente ambos, de estos planetas", contó Amy Simon del Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA.

Para acabar con el misterio, la NASA, en colaboración con la Agencia Espacial Europea (ESA), está evaluando la posibilidad de enviar misiones a Urano y Neptuno para 2030.

Asimismo, ya ha llevado a cabo el primero de una serie de estudios para planificar estas, en el que analizan cuestiones científicas y discuten instrumentos, naves, rutas y tecnologías que podrían usarse.

Sus resultados se utilizarán para deliberar sobre las prioridades científicas en el Informe Decenal de Ciencia Planetaria desde 2022 hasta 2032, una publicación que aborda los planes de exploración del espacio de la próxima década.

"Este estudio sostiene la importancia de explorar al menos uno de estos planetas y todo su entorno, lo que incluye las lunas heladas sorprendentemente dinámicas, los anillos y los extraños campos magnéticos", explicó Mark Hofstadter, del Laboratorio de Propulsión a Chorro.

Aunque se los conoce como gigantes de hielo, los astrónomos creen que en realidad apenas cuentan con hielo sólido. Se piensa que ocultan un océano líquido bajo sus nubes masivas, lo que representa alrededor de dos tercios de su masa total. Esto los hace fundamentalmente diferentes de los planetas gigantes de gas, Júpiter y Saturno (que son aproximadamente 85% de gas en masa) y planetas terrestres como la Tierra o Marte, que son básicamente 100% roca.

Además, sus campos magnéticos se orientan de una manera extraña, lo que genera actividad geológica en alguna de sus lunas.

La NASA continuará con sus estudios y en el siguiente Informe Decenal de Ciencia Planetaria se decidirá si esta misión es prioritaria o no.