Cargando...
Pablo Duarte, socio de Deloitte.

Omedia > para Deloitte

La transformación de los procesos contables y los servicios profesionales como potenciadores del crecimiento de empresas y nuevos negocios

La revolución digital le trae nuevos roles centrales y estratégicos para el profesional en Ciencias Económicas aportando soluciones y eficiencias a las organizaciones

Tiempo de lectura: -'

21 de mayo de 2021 a las 06:00

Muchos de nosotros ya no nos molestamos en memorizar números de teléfono. De hecho, a veces ni recordamos el número de nuestros familiares y amigos. Profesionales como los contadores están hoy profundamente conectados y tienen acceso instantáneo a la información en todo momento: para ellos la conectividad es un derecho y no un privilegio. ¿Para qué sirve entonces recordar las diferentes modificaciones de normas contables y fiscales, cuando pueden encontrar la respuesta correcta en segundos en internet?

El desarrollo de la sociedad digital está produciendo cambios en la profesión contable, imposibles de predecir hace tan solo unos años atrás. Asimismo, la globalización ha generado un nuevo lenguaje universal técnico para los contadores públicos, basados en, por ejemplo, las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF), los estándares PCAOB, la Ley SOX y tantas más, que han permitido ayudar a derribar las barreras que tenían las organizaciones para acceder a fuentes de capitales y nuevos mercados.

De la misma manera que el mundo cambia a un ritmo tremendamente acelerado, también lo está haciendo la profesión contable, las empresas y la forma en que se les presta servicios profesionales

Estos cambios dramáticos y sus implicancias para nuestros futuros pueden parecer insuperables. A modo de ejemplo los periódicos han sido reemplazados por sitios web, los CDs y los reproductores MP3 han sido reemplazados por música en cualquier lugar y momento, los DVDs con películas han sido destronados rápidamente por plataformas en streaming y los libros en papel son reemplazados por lectores electrónicos y los E-Books.

Lo más relevante es que mantener el enfoque tradicional conduce al fracaso, y en consecuencia debemos trabajar para reconsiderar las altas exigencias de empresas cada vez más demandantes, utilizando la digitalización, las herramientas y tecnologías disponibles para satisfacer las expectativas de los clientes.

Nuevos roles para la profesión contable 

La inteligencia artificial, vuelos no tripulados, automatización (RPA), machine learning, OCR (Optical Character Recognition) son solo algunos de los términos que escuchamos cada vez con mayor frecuencia, y que en general asociamos a asuntos que suceden solo en las “startups” o gigantes tecnológicos. Parece que nada tienen que ver con la profesión contable. El auge de la tecnología está creando rápidamente un nuevo futuro del trabajo, redefiniendo tareas y transformando profesiones al permitir que humanos y máquinas trabajen juntos.

“A medida que se desarrolla este emocionante futuro, la profesión contable está cambiando drásticamente, lo que abre oportunidades para que los contadores asuman nuevos roles, en negocios cada vez más dinámicos”, explicó Pablo Duarte, socio de Deloitte de Auditoría y Assurance y Líder de Innovación de Cono Sur en Deloitte Spanish Latin America

Además, los requisitos regulatorios tanto locales como globales, como las NIIF o la ley SOX, prometen cambios fundamentales, dando acceso a las compañías uruguayas al mercado internacional de capitales y a nuevos mercados nunca imaginados, compitiendo a la par con las líderes a nivel mundial. Estas fuerzas colectivas están revolucionando no solo el funcionamiento de la profesión contable, sino también el valor que aportan a las organizaciones.

“En Deloitte creemos que ahora los profesionales contables enfrentan una oportunidad única de desempeñar un papel más central y estratégico en las organizaciones, colaborando en el proceso de globalización de las organizaciones, potenciando su crecimiento y optimizando el uso de los recursos y así ir dejando atrás el rol tradicional del contador”, agrega Duarte.

Los profesionales contables tienen la oportunidad de pasar más tiempo como estrategas de negocios y ofrecer asesoramiento en áreas críticas para la alta dirección combinando experiencia técnica y conocimiento de industria. Influirán en la forma en que una empresa optimiza los rendimientos para los accionistas, darán forma a cómo una empresa maximiza el rendimiento del capital y aprovecharán los datos para influir en cuestiones estratégicas fundamentales como qué productos vender, qué mercados ingresar y cómo administrar mejor los negocios informales

Los profesionales contables pueden ayudar con una variedad de transacciones y problemas complejos. Pueden hacer recomendaciones para la eficiencia de la función financiera de su organización, articular programas efectivos de beneficios para los empleados u obtener valor a partir de grandes volúmenes de datos.

¿Cómo está trabajando Deloitte de cara a ese cambio?
Como empresa líder mundial en servicios profesionales y pionera en innovación digital, en Deloitte miramos hacia el futuro con un enfoque en el presente, explorando de manera proactiva formas de integrar tecnologías de vanguardia en la profesión para mejorar la calidad de los servicios, mejorar la eficiencia de los trabajos y reforzar el valor entregado a nuestros clientes. Estamos desarrollando plataformas que cubren todos los procesos de nuestro trabajo y aceleran la transformación del servicio tradicional hacia una nueva forma digital e inteligente.

¿Cómo repercuten estos cambios en servicios como la Auditoría y Assurance?
Estamos transformando la forma en que realizamos las auditorías de los estados financieros, explorando formas de examinar más evidencia de auditoría, desarrollar una mayor comprensión del negocio de las empresas que auditamos y cambiar los esfuerzos de nuestros profesionales de las tareas rutinarias para centrarse más exclusivamente en aquellas que requieren juicio profesional.

Hoy utilizamos herramientas que preparan grandes volúmenes de información para su análisis, transformando los datos en conocimiento. De esta forma logramos una experiencia de auditoría avanzada al permitir a nuestros profesionales realizar análisis más detallados para ofrecer una auditoría más inteligente. A través del uso de inteligencia artificial procesamos, marcamos y extraemos rápidamente información clave de documentos electrónicos (contratos de clientes, proveedores, etcétera).

¿De qué manera  son incorporados estos cambios por las organizaciones?
Un claro ejemplo es el uso de una app originada en Deloitte llamada “ICount”. A través de  esta logramos que los profesionales usen sus teléfonos en los depósitos de nuestros clientes para realizar el conteo de inventario físico y transmitir los resultados en tiempo real al equipo de auditoría. Mediante el uso de una plataforma en la nube logramos que el proceso de confirmación de saldos se realice en línea, ofreciendo mayor seguridad y una experiencia diferenciada para nuestros profesionales y clientes al lograr automatizar y agilizar el proceso de circularización, incluyendo las actividades de preparación, envío, recepción y seguimiento.

Otro caso es el uso de “Reveal” que proporciona la capacidad de modelar las relaciones existentes entre conjuntos de datos para producir visualizaciones poderosas basadas en esas co-relaciones. Identifica fácilmente los valores atípicos para la investigación y hace que el análisis de regresión lineal sea más fácil de usar que nunca.

Estamos trabajando en pilotos de herramientas que permitan el conteo autónomo de unidades físicas y cálculos volumétricos de materiales, el armado automático de estados financieros y revelaciones de acuerdo a NIIF y NIIF para PYMEs, la resolución de problemas técnicos contables con inteligencia artificial, la contabilización automática de comprobantes utilizando como insumo la factura electrónica, la administración y registro automático de contratos complejos (arrendamientos, préstamos, etc.), etc. Desde Deloitte creemos que aún podemos encontrar más soluciones para brindarle mayor valor a nuestros clientes.

¿Qué reflexión final te merece el cambio y la adaptación de la profesión contable?
Uno de los desafíos más importantes a los que nos enfrentamos son las continuas disrupciones. El mundo de los negocios ya no mide el largo plazo en décadas o años, sino que a veces ocurren cambios en cuestión de meses, semanas o días. La pandemia generada por el COVID-19 nos enfrentó a desafíos inimaginables, pero a la vez nos ofreció la posibilidad de encontrar nuevas oportunidades. Hoy estamos convencidos de que es posible transformar las organizaciones a un ambiente de trabajo remoto, reinventando un negocio en poco tiempo para lograr sobrevivir tanto en la profundidad de su impacto como en su velocidad. Estamos reinventando la forma que prestamos los servicios profesionales para estar preparados para enfrentar un futuro complejo, con cambios y con la necesidad constante de generar innovaciones en los negocios y las empresas.

Pablo Duarte es socio de Auditoría & Assurance, líder de Innovación de Cono Sur en Deloitte Spanish Latin America y miembro del Comité Global de Innovación en Assurance y del Advisory Council- Global Tech Enablement de Deloitte Global.
Es contador público egresado de la Universidad de la República y tiene una Maestría en Gestión de la Innovación Empresarial – Universidad de Barcelona (2018) y una Maestría en Contabilidad y Finanzas – Universidad Rey Juan Carlos de Madrid (2019)
Cuenta con más de 24 años de experiencia en auditoría en la región trabajando empresas comerciales, industriales y de servicios, especializado en temas de Normas Internacionales de Información Financiera.
Es docente Grado 4 en las Unidades Curriculares Superior I y II de la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración de la Universidad de la República. Asimismo, es docente Grado 4 en Contabilidad Superior I en el Centro de Posgrados de UDELAR.

Registrate gratis y seguí navegando.

¿Ya estás registrado? iniciá sesión aquí.

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 245 / mes

Elegí tu plan

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Te quedan 3 notas gratuitas.

Accedé ilimitado desde US$ 245 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 245 / mes

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Elegí tu plan y accedé sin límites.

Ver planes

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...