Omedia > PARA ALLIANCE URUGUAY

La única planta uruguaya de cloro-soda con producción libre de mercurio

Alliance Uruguay llegó hace un año al mercado uruguayo para producir hipoclorito de sodio, ácido clorhídrico y soda cáustica libre de mercurio y sin contaminantes ni metales pesados, apostando al cuidado del medio ambiente de la mano del talento uruguayo.

Tiempo de lectura: -'

13 de diciembre de 2018 a las 05:02

Hace un año Uruguay daba un nuevo paso hacia el cumplimiento del compromiso que había asumido el país mediante el Convenio de Minamata, convenio que exige cesar la producción de cloro – soda con tecnología de mercurio para el 2025. 

Con la construcción de la primera planta de producción de cloro-soda de Alliance Uruguay, ubicada en el Parque Industrial de Pando, se marcó un hito histórico con carácter innovador y 100% amigable con el medio ambiente. 

"Alliance llegó al mercado uruguayo para ofrecer productos de primera calidad, sin contaminantes ni metales pesados. Tenemos tecnología de membrana para la producción de cloro-soda que es la mejor tecnología disponible a nivel mundial", explicó Virginia Boschetti, gerente general de Alliance Uruguay. 

Con una capacidad total de 14 toneladas por día de cloro-gas y con capacidad para abastecer al 100% del mercado nacional “nuestro sello de producción libre de mercurio marca la diferencia en el mercado porque son puros e ideales para ser utilizados en la industria alimenticia”, agregó. 

El cloro, el hipoclorito de sodio y la soda cáustica son fundamentales para la potabilización del agua y para la elaboración de productos de limpieza e higiene, utilizados tanto en hogares como en la industria.  

La lavandina Sapolio, todos los productos de Electrón, y el cloro de piscinas marca Tienda Inglesa son algunos de los productos que utilizan hipoclorito de sodio de producción libre de mercurio. 

"Consumir estos productos implica cuidar el medio ambiente, porque para ser producidos no se utiliza mercurio y en nuestros productos tampoco hay trazas. Tenemos análisis que muestran trazas de mercurio en todas las otras aguas lavandinas que se comercializan en las grandes superficies. El mercurio es muy perjudicial para la salud y siempre es mejor utilizar un producto  libre de mercurio”, sostuvo Boschetti. 

 
Romper barreras

Pero, en su ingreso al mercado no faltaron los obstáculos y las barreras.

En un mercado monopólico de más de 60 años “tuvimos que enfrentarnos a las trabas de un grupo de empresas lideradas por el productor histórico que hasta nos obligó a realizar una denuncia en Defensa de la Competencia por colusión”, recordó.

“El bloqueo que realizaron a Alliance estas empresas llegó a ser tan importante que inclusive la gremial empresarial ASIQUR no permitió que ingresáramos. No obstante, la Cámara de Industrias nos ha recibido y colaborado con nosotros en varios aspectos”, dijo.

“No teníamos previsto que estos obstáculos ocurrieran y sin duda ha sido más difícil avanzar de lo que esperábamos, pero, a pesar de todo, logramos conquistar a los clientes con nuestro diferencial: una producción limpia, la alta calidad del producto y un precio atractivo que nos permitió convencerlos de hacer el cambio”, agregó. 

Por suerte, “luego de probar nuestros productos han reconocido la diferencia y se transformaron en clientes de Alliance”, sostuvo. 

Logros positivos

En solo el primer año de operaciones, Alliance consiguió ingresar en el mercado interno históricamente monopólico con sus tres productos: hipoclorito de sodio, ácido clorhídrico y soda cáustica. 

“Este primer año fue muy positivo a pesar de los obstáculos porque conseguimos afianzar la empresa en todos sus aspectos”, dijo Boschetti.

“Hoy contamos con clientes de primer nivel que confían en nuestros productos como Coca-Cola, Cousa, Electrón, Química Oriental, Sapolio, Tienda Inglesa, Frigorífico Pando, San Jacinto, Schneck, entre muchos otros”, dijo.

Además, “hemos conseguido que OSE compre hipoclorito de sodio a un precio ocho veces menor que el precio que compraba cuando estos productos eran de producción monopólica”.

En cuanto al mercado externo “también hemos ingresado en Brasil consiguiendo exportar en forma continua hipoclorito de sodio y ácido clorhídrico”.

Vamos por más 

En este segundo año que comienza “apostamos a vender soda cáustica que este año no tuvimos y ahora tenemos amplia disponibilidad”.

Además, “creemos que es una gran oportunidad para OSE, ya que nuestros productos mejorarán la calidad de los efluentes y barros generados en el proceso de potabilización del agua, aportando nuestro grano de arena al país”. 

En este sentido también “buscamos que las empresas que abastecen de productos químicos a las plantas de celulosa dentro del polo de UPM elijan nuestro ácido clorhídrico y así poder mejorar la calidad de los efluentes en el Río Uruguay”, sostuvo.  

Por último, “queremos llegar a todas las góndolas con lavandina de producción libre de mercurio para que los uruguayos puedan consumir un producto que no contamina el medio ambiente y que tampoco está contaminado porque pensamos no solo en la industria sino en el futuro”, dijo. 

Made in Uruguay 

Tanto el diseño, la construcción y operación de la planta de producción de cloro-soda con proceso de membrana y libre de mercurio es producto del talento de ingenieros y profesionales uruguayos con más de 20 años de experiencia. 

Pero, irónicamente antes de instalar Alliance Uruguay, este grupo de profesionales ya había instalado otras cuatro plantas en el mundo: Fortaleza (Brasil), Islas Canarias (España), Buenos Aires (Argentina) y Lantarón (España). 

“Por eso entendimos que teníamos la obligación de darle a Uruguay una producción libre de mercurio, para que no se siguiera contaminando nuestro país y nuestra gente. Alliance Uruguay tiene un serio compromiso con el medio ambiente y creemos que nuestra planta genera beneficios ineludibles”, concluyó.

REPORTAR ERROR

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...