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Las empanadas le discuten el liderazgo a la pizza

El aumento en el consumo es consecuencia de un aumento en las propuestas y que hay mercado para todas las opciones

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24 de enero de 2018 a las 05:00

Para el consumidor, la principal ventaja de las empanadas se podría resumir en una palabra: practicidad. No requieren de un plato, permiten experimentar sabores completamente distintos en una misma comida y no ensucian. En las cada vez más ajetreadas rutinas que a muchos llevan a escaparle a la cocina o en reuniones con amigos, las empanadas aparecen como las grandes aliadas.

Entrar a PedidosYa y ver que, desde cualquier ubicación, un local de empanadas aparece entre las primeras opciones sugeridas, o ir a uno de los cines Movie y encontrarse con que además de pop, se puede entrar a la sala con empanadas Bocatti, son una muestra de que, además, estos negocios vienen ganando espacios comerciales.

La jefa de Comunicación de PedidosYa, Federica Hampe, señaló que por ser una de las comidas más pedidas y buscadas en la plataforma, es normal que cuando los usuarios entran aparezca un negocio de empanadas entre las primeras opciones para elegir. La plataforma hoy cuenta con 180 comercios de empanadas y esa opción culinaria pasó a ocupar, con 23%, el segundo lugar entre las preferencias de sus usuarios en Uruguay, solo superada por la pizza y por muy poco (24%). Mucho más atrás aparecen las milanesas (9%), las hamburguesas y el sushi (8%). "Paradójicamente, en "el país del chivito" esta elaboración tradicional figura sexta entre las predilectas, al representar 6% de las solicitudes que recibe PedidosYa, informó Hampe.

Algunos dueños de firmas de empanadas opinan que el crecimiento de la competencia, lejos de perjudicar, beneficia.

La gente opta cada vez más por las empanadas y los empresarios que apostaron a este sector aseguran que eso es consecuencia de un aumento en las propuestas.

Sobre la posibilidad de comer empanadas Bocatti en el Movie, su gerenta de Marketing, María José Scremini, contó que se volcaron a ofrecerlas para ampliar la oferta y poder incorporar cine y cena en un mismo plan. Agregó que tuvieron una "rápida" y "excelente" aceptación que superó expectativas.

La oportunidad

Son varios los negocios uruguayos de empanadas que se han abierto al sistema de franquicias. En este sentido, para el presidente de la Cámara Uruguaya de Franquicias, Marcel Burgos, el de las empanadas es uno de los que tiene mayor potencial de crecimiento.

Según Burgos, esto se debe a que armar la tienda, el esquema y formato para monetizarlo es "bastante más sencillo que un restaurante". "La inversión es menor, el consumo regularmente se hace fuera del local y eso hace que este no tenga que tener una dimensión muy grande. Al ser más chicos, los alquileres son más bajos. El costo fijo es mucho menor", apuntó.

La gente opta cada vez más por las empanadas y los empresarios que apostaron a este sector aseguran que eso es consecuencia de un aumento en las propuestas.

Todo lo que implica una franquicia para un local de empanadas puede costar desde US$ 25 mil a US$ 40 mil. Burgos agregó que el plan a seguir para franquicias de negocios de empanadas es sencillo y da buenos resultados. Para saber si tiene buena capacidad, dijo que hay que tener dos tiendas por tres años con balances positivos o tres por dos años. Después protocolizar los procesos, desde cómo se hace la masa hasta el relleno y tiempo en el horno, entre otras cosas. Teniendo eso en cuenta, el presidente de Caufran dijo que una vez que se desarrolla la unidad de negocio en Uruguay, la expansión a nivel internacional –sobre todo en la región– es "muy factible".

Esa posibilidad está en la mente del propietario de Don Pedro, Andrés Klappenbach. Su empresa trabaja desde un local ubicado en Solymar, pero contó que para 2018 prevén vender franquicias para la apertura de unos tres locales en Montevideo, con planes de expandirse también al interior y exterior. "En nuestra zona impusimos las empanadas y hemos crecido mucho con la venta, por eso apostamos a la franquicia. Es una franquicia impulsada por la gente", dijo Klappenbach. Don Pedro, según su dueño, se diferencia por el trabajo artesanal pese a tener una producción estandarizada.

Negocio de colegas

Algunos dueños de firmas de empanadas opinan que el crecimiento de la competencia, lejos de perjudicar, beneficia.

El propietario de Mafalda, Julio Gadea, comentó que la mayoría de las propuestas ofrecen productos distintos, por lo que la competencia directa no existe. "Cada uno trabaja en su segmento, ya sea porque tiene un producto diferenciado o porque tiene mayor dominio de una zona que otro", indicó. Agregó que el continuo abrir de locales de empanadas es lo que genera mayor demanda. "La empanada hoy lidera por la variedad de propuestas; se entró a generar una ola a favor", apuntó.

En Uruguay, los locales de empanadas se caracterizan por ser pequeños y con un mostrador. Además, funcionan en su mayoría a través de delivery. Mafalda, por ejemplo, nació como "100% delivery".

Coincidió con esta visión el dueño de Lokotas, Rodolfo Montesdeoca. "La competencia ha sido a favor del consumo. Cuando PedidosYa te levanta una cartelera en la cual en vez de pizza pone empanadas, vendés más", aseguró.
Lokotas marcó una disrupción hace 30 años con empanadas horneadas cuando la gran mayoría eran fritas. Montesdeoca señaló que su diferencial está en la masa casera.

Delivery

En Uruguay, los locales de empanadas se caracterizan por ser pequeños y con un mostrador. Además, funcionan en su mayoría a través de delivery. Mafalda, por ejemplo, nació como "100% delivery".

Probaron con un local con mesas, no funcionó y ahora se define como 110% delivery. De hecho, solo uno de sus locales lleva marquesina, mientras que los demás son puntos de delivery sin identificación. "Si querés seguir bien la lógica de delivery, que el cliente sea un concurrente al local te complica un poco. Tenés que cumplir con el tiempo estipulado y si vos promovés que venga gente a tu mostrador tenés que darle una prioridad a esa persona, lo que lleva a entorpecer el delivery", señaló. De los pedidos, 70% proviene de plataformas y 30% de llamadas.

Por su parte, las ventas de Lokotas provienen en 70% de delivery, y lo que se busca es equiparar los pedidos entre PedidosYa y directos al local.

La Taberna del Diablo tiene seis locales -dos restaurantes y el resto en formato de delivery con mostrador- y su dueño, Hernán Álvarez, dijo tener cada vez más ganas de expandirse a otros mercados a través de franquicias. Entre los de mayor oportunidad aparece Paraguay. Además, anunció que abrirán un nuevo local en Uruguay.

Un sector que se fortalece y expande

Para el presidente de la Cámara de Franquicias, Marcel Burgos, Argentina es el mayor mercado de consumo de empanadas, pero las oportunidades para quienes deseen expandir su negocio están, más que nada, en países como Paraguay o Bolivia "donde los mercados no tienen tanto desarrollo como Argentina". Burgos resaltó lo positivo de ver cómo el sector se fortalece. "Cada vez hay que buscar más cómo posicionar el producto para que la persona elija tu marca por sobre otra pero a su vez eso incrementa el consumo del producto", añadió. Según datos proporcionados por la plataforma PedidosYa, el horario en el que más se pide empanadas es por la noche, entre las 20 y las 22 horas.

En el barrio Pocitos, D'La Ribera, La Chacha, Bocatti y Mafalda son algunos de los locales que registran el mayor puntaje entre las opiniones de usuarios.
Acerca de la venta de empanadas en el cine, el presidente de Caufran opinó que se está viendo a la empanada como producto de consumo habitual, lo que va generando la apertura de nuevos rubros.
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