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Las empresas que izaron la bandera LGBT por la semana del orgullo gay

Entre tanto celeste que copa Montevideo en pleno Mundial, varias compañías optaron por una señal de respaldo a la causa

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28 de junio de 2018 a las 17:27

Entre tanto celeste y banderines uruguayos que copan la ciudad en pleno Mundial, varias empresas optaron por izar, por unos días, una bandera de seis colores: la del orgullo gay.

"Orgullo. La inclusión nos hace más fuertes. Izamos la bandera de la diversidad en todas las sucursales de Montevideo e interior en apoyo al Día Internacional del Orgullo LGBT". Este mensaje forma parte de una publicación de Scotiabank Uruguay. "Somos un banco que promueve la diversidad", continúa diciendo el posteo.

En fechas conmemorativas para la comunidad, como el 28 de junio y el 14 de setiembre, los colores de la bandera LGBT se lucían en los últimos años en las columnas de la escalinata del Palacio Legislativo o en la Intendencia. El Mercado Agrícola, además, ilumina su fachada el 28 de junio y en setiembre desde 2015, y fue una de las primeras empresas públicas en hacerlo.

Scotiabank, además de intervenir el logo, embanderó sus 40 sucursales del país pero no es la única que se sumó a la causa en esta fecha.

Que empresas privadas se embanderen con la causa este año es "un hecho sin precedentes", según el vicepresidente de la Cámara de Comercio LGBT del Uruguay, Sergio Miranda.

Scotiabank
Banderas LGBT en edificio de Scotiabank en Montevideo
Banderas LGBT en edificio de Scotiabank en Montevideo
El hotel Four Points de la cadena Marriot, ubicado en la calle Ejido, ilumina en estos días la fachada como forma de apoyo. Marriott fue una de las primeras cadenas en ofrecer los mismos beneficios a sus empleados con parejas del mismo sexo en Estados Unidos en 1999, además de ofrecer un sitio web de servicios a la comunidad LGBTQ.

LGBT 2

La empresa de préstamos Pronto! es otra de las que se manifestó por la semana del orgullo gay con una foto de portada con los colores de la bandera y una imagen con un mensaje en apoyo a la causa. "Promovemos una cultura basada en la diversidad e inclusión, donde quienes interactúan con nosotros son tratados desde el respeto, sin importar su condición sexual, origen étnico, creencias religiosas o políticas", dice la publicación.

LGBT
Imagen publicada en las redes sociales de Pronto!
Imagen publicada en las redes sociales de Pronto!

Además, las marcas Closeup y Dove, ambas de Unilever, hicieron publicaciones en sus cuentas.

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Juzgá menos, Besá más. #acercate #Orgullo2018 #LoveIsLove

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Esto, según Miranda, no es casual. Tanto Scotiabank como Pronto!, son empresas asociadas a la Cámara de Comercio LGBT. Según el directivo, haber hecho visible su apoyo a la comunidad es el resultado del trabajo en conjunto con la Cámara y del respaldo de las matrices para el caso de empresas internacionales.

"El hecho de que exista la Cámara en Uruguay lo ha impulsado", dijo. Agregó que desde que Scotiabank se asoció, otros bancos privados radicados en Uruguay llamaron para averiguar de qué se trata el trabajo de la Cámara.

Que empresas privadas se embanderen con la causa este año es "un hecho sin precedentes", según el vicepresidente de la Cámara de Comercio LGBT del Uruguay, Sergio Miranda.

Según Miranda, para ser miembro no basta con anotarse. Hay que acreditar que el interés es honesto. En el caso de Scotiabank se trata de una empresa canadiense, país cuyo primer ministro encabeza las marchas gay.

Unidas por la causa

La Cámara de Comercio LGBT se creó en 2015 con diez empresas asociadas. Hoy la componen 150 empresas con interés en trabajar con ese sector tanto a nivel de comunicación interna como externa.

En la noche del jueves, en un brindis al que asistirán representantes de empresas asociadas y autoridades, se anunciará formalmente la creación de Pride Connection Uruguay, un grupo de empresas -existente en varios países- que trabajan con políticas inclusivas a nivel de género.

Estará integrado por Scotiabank, Holiday Inn, Pronto, República Microfinanzas, IBM, MAM (Mercado Agrícola) y Europamundo. "Son empresas que se unen para compartir entre ellas sus políticas inclusivas de comunicación vinculadas a la comunidad LGBT", señaló Miranda.

Consumidor exigente

El turismo LGTB es un fenómeno en sí mismo y cobra cada vez mayor importancia a nivel mundial. El turista LGBT "es muy requerido", explicó Miranda. Es un consumidor informado, que viaja mucho (tres veces más que un turista heterosexual), consumidor de arte y diseño y, sobre todo, exigente. "Le gusta gastar, pero por un servicio que le convenza", dijo Miranda.
. "Además de responsabilidad social empresarial estamos hablando de un negocio; no hay ningún pudor en hablarlo así. Somos una cámara empresarial y las empresas tiene fines de lucro. El tema es juntar fin de lucro con responsabilidad social. Ahi surgen cosas bien interesantes", subrayó Miranda.
Es, dentro de la industria del turismo, uno de los sectores de mayor crecimiento. A nivel global atrae a unos 35 millones de turistas y mueve aproximadamente US$ 200 mil millones, apuntó Miranda.

"Además de responsabilidad social empresarial estamos hablando de un negocio; no hay ningún pudor en hablarlo así. Somos una cámara empresarial y las empresas tiene fines de lucro. El tema es juntar fin de lucro con responsabilidad social. Ahi surgen cosas bien interesantes", subrayó Miranda.

En tanto, comentó que el 35% de lo gastado por este consumidor lo deja en América Latina, y que de eso, más de un 10% se gasta en Uruguay.

"No es casual que el Ministerio de Turismo esté muy atento a todo esto", comentó el vicepresidente de la Cámara, que es socia de la Marca País y respaldada por Uruguay XXI.


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