Nacional > Seguridad

Layera: "La gran decadencia comenzó en las cárceles. Todo empieza en las cárceles"

Las mejores frases de la entrevista al director nacional de Policía

Tiempo de lectura: -'

13 de mayo de 2018 a las 16:10

El director nacional de Policía, Mario Layera, entrevistado por El Observador, se refirió a la delincuencia y la situación de la policía en Uruguay, así como a las dificultades para implementar políticas de seguridad y el futuro que puede depararle al país si algunas cosas no cambian.

A continuación, una selección de las mejores frases de Layera:

"Hay una sociedad que tiene un lenguaje común, una cultura común pero hay sectores a los que no le entendés las palabras, ya tienen otro idioma, tenés que preguntarles que están diciendo".

"La gran decadencia comenzó en las cárceles. Todo empieza en las cárceles"

"Hay una transmisión de conocimiento permanente (entre los delincuentes) con mucha maldad. No hablan de robar sino que el discurso es la violencia. Si vas a robar no seas gil, el que tenés enfrente es el enemigo".

"El gobierno está muy compartimentado. La Policía no accede a determinada información que tiene el Mides porque dicen que es reservada".

"Hay problemas en el primer nivel de socialización, que es la familia. Tienen generaciones de familiares con antecedentes. Y allí está el mayor nivel de reproducción. Un día los marginados van a ser mayoría. ¿Cómo los vamos a contener?"


"Llevar una investigación a largo plazo es difícil porque hay un lío en la Fiscalía que no te lo permite".

"(El futuro es) Un escenario como El Salvador o Guatemala. El Estado se va a ver superado, la gente de poder económico creará su propia respuesta de seguridad privada, barrios enteros cerrados con ingreso controlado y el Estado va a disminuir su poder ante organizaciones pandilleras que vivan de los demás cobrando peaje para todo".

"Hemos caído en una anomia social en la que no se cumplen las leyes y nadie quiere hacerlas cumplir estrictamente. Y cuando hablan de eso mandan a la Policía al frente en vez de enviar asistentes sociales que tengan un registro histórico de esas poblaciones".
REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...