El liceo N°15 Ibiray ubicado en el barrio Carrasco envió a las familias de los estudiantes un comunicado escrito en el que recuerda que "las ocupaciones estudiantiles no están autorizadas como forma de reclamo".
Autoridades del centro indicaron a El Observador que la orden proviene del "superior directo", es decir, la Inspección y que se dirigió a todos los centros que se han intentado ocupar.
Agregaron que también se solicitó que se transmita el mismo mensaje a los docentes y funcionarios y que la orden la dieron en forma verbal.
En el comunicado emitido por el liceo Ibiray detallan que se "debe asegurar la libre circulación y el derecho a la educación y al trabajo" y aclaran que se registrarán las inasistencias, más allá de que existan protestas.
Las autoridades señalaron que "lo único" que hacen es "cumplir órdenes de su inmediato superior" y que la situación los posiciona "en el medio de todo el tema".
Hace poco más de una semana, la directora general de Secundaria, Jenifer Cherro, dijo que "el estudiante no es un trabajador" y que, por esa razón, "no le asiste el derecho a la extensión de la huelga".
Estos dichos tuvieron amplia repercusión en la interna de la Asociación de Docentes de Educación Secundaria de Montevideo (ADES Montevideo), que respondió diciendo que “es un absurdo desde el punto de vista legal y práctico” apelar a la imposibilidad de declararse en huelga por no ser trabajadores.
Desde ADES Montevideo aseguraron que seguirán defendiendo la educación pública y respaldando al movimiento estudiantil y a los distintos gremios.