Rodríguez y Martínez, fundadoras de Andina

Economía y Empresas > HISTORIA

Llegaron sin nada, crearon un producto estrella inspirado en Venezuela y ahora exportarán desde Uruguay

Conquistaron el mercado local con un producto típico de su región y llegaron a 54 tiendas uruguayas. Ahora, están cerrando un acuerdo con una cadena de supermercados brasileña para aterrizar en ese país
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06 de octubre de 2022 a las 05:00

Hace cuatro años que Joselyn Rodríguez llegó a Uruguay. La decisión de mudarse desde Venezuela estuvo relacionada a la inflación incansable que se vivía en ese país, que había complicado drásticamente las operaciones de la empresa para la que trabajaba en el rubro de la distribución. 

Rodríguez tenía contacto con un primo que ya había dado el paso de migrar y asentarse en Montevideo. Luego de hablar con él y de considerar varios destinos regionales,  decidió seguir el mismo destino que su pariente. Pero no llegó sola. Su amiga incondicional, Yenny Martínez la acompañó. Las dos mujeres de 36 años se habían conocido tiempo atrás cuando se desempeñaban en el área de Marketing de una empresa multinacional en Venezuela.

"Dejé a mi madre allá, pero necesitaba tomar una decisión, no podía seguir viviendo en la incertidumbre",  narró Rodríguez a Café & Negocios, que hoy, al analizar su decisión en perspectiva, no se arrepiente. 

Una vez en Uruguay, las amigas buscaron trabajo en diferentes empresas y lo consiguieron con éxito. "Vinimos sin nada y este país nos recibió con muchas oportunidades", dijo Rodríguez. Tiempo después, las venezolanas decidieron dar un paso más allá y levantar su propia marca. 

La idea de negocio surgió a finales de 2020 porque las emprendedoras, ávidas consumidoras de ajo, no encontraban esta verdura en Uruguay bajo la presentación típica en la que la consumían cuando vivían en Venezuela: en pasta

El ajo molido mezclado con aceite de oliva se encuentra en varios lugares de América. Y, en la zona andina del país caribeño, de donde provienen las emprendedoras, este alimento es particularmente protagonista en su dieta. Fue en setiembre de 2021 cuando Rodríguez y Martínez llevaron su idea de negocio a la práctica y es así como surge Andina, que evoca el lugar de origen de las empresarias y de este alimento. 

El éxito de la propuesta fue tal que, durante el último año, la empresa no paró de escalar, y hace unos meses Martínez debió renunciar a la empresa para la que trabajaba para dedicar todo su tiempo a Andina. 

Producto de Andina

En la actualidad, el emprendimiento ofrece tres líneas de ajo en pasta. La pionera es la preparación clásica (ajo y aceite de oliva). La segunda línea es de autoría propia y conjuga sabores mediterráneos; surge de las recetas de las propias emprendedoras: ajo, aceite de oliva, albahaca, morrón y pimienta. La tercera presentación combina el ajo con  jengibre. 

Las presentaciones de los productos son en envases de vidrio de 160 gramos y en recipientes de a kilo para clientes de gran dimensión, como restaurantes. En el ultimo tiempo, impulsaron una política sustentable que apunta a reciclar los envases de cristal. "Nuestro gran diferencial como marca es que los productos son naturales y no contienen ni conservantes ni sal agregada", especificó Rodríguez. 

Dos meses después de la fundación de Andina, las socias decidieron llevar su incipiente emprendimiento al programa impulsado por presidencia Sembrando. Luego de que le aplicaron las pruebas de calidad, Andina fue impulsada por Sembrando. Gracias a este apoyo, los productos pasaron a encontrarse también en las góndolas de varios supermercados uruguayos. 

Tras potenciar sus estrategias en las redes sociales, las diferentes pastas de ajo que produce Andina lograron estar en 54 tiendas nacionales, de las cuales 15 son super e hipermercados. 

Además, la marca Andina se comercializa en los departamentos de Canelones, Colonia, Durazno, Florida, Maldonado (en San Carlos y Punta del Este), Montevideo, Rocha, Salto y San José. El modelo de negocios de esta empresa se da en dos líneas: sobre todo, por encargo de las tiendas, aunque también atienden pedidos puntuales de clientes, a los que le indican dónde se encuentra el punto de venta más cercano de su casa, a través de las redes sociales (en particular, Instagram). 

Producto de Andina

Otras de las contribuciones de Sembrando fue la exposición de su producto tanto en un feria de Dubái como en una de Brasil. Fue a raíz de la segunda cuando una cadena de supermercados de ese país contactó a las venezolanas para crear un acuerdo entre las empresas con la finalidad de exportar las pastas de ajo a Brasil. Para las socias, este contrato es muy significativo porque, además de aumentar sus ventas, es el primer paso que Andina da hacia la exportación de sus productos y, por ende, a la regionalización de la marca. "Brasil es el gran referente del ajo en pasta en el continente, donde se encuentran todo tipo de modelo y sabor de este alimento", señaló Rodríguez. 

Las empresarias ultiman detalles para cerrar el contrato con esta cadena de supermercados brasileña, que se espera que se concrete entre finales de este año y principios de 2023. Para finalizar el acuerdo, Andina debió aplicar los parámetros de calidad alimentaria de Brasil a sus productos que, hasta el momento, se regían únicamente por la normativa uruguaya.  

Cada producto de Andina ronda los $ 300 pesos, aunque, al tratarse de proveedores, el precio final es fijado por las tiendas que los comercializan. 

La empresa también está en búsqueda de un empleado en el corto plazo que contribuya a aumentar la producción de la empresa para llegar a más puntos de ventas tanto en Uruguay como en otros países del continente. 

Además de Sembrando, el emprendimiento también fue presentado por sus fundadoras a la iniciativa Semilla Andes, a través de la que pueden llegar a obtener un capital semilla que siga apalancando el negocio. 

"Soñamos con contratar a mucha mano de obra y con una planta de producción propia", reconoció Rodríguez, que espera contribuir de esa manera a Uruguay, después "de todas las posibilidades" que este país les brindó, aseguró la empresaria.

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