Llegó el Ciberlunes: ¿qué es lo más buscado por los uruguayos?

Durante el período de promociones las pymes “aumentan su facturación en un 50%”, indicaron desde Mercado Libre.

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06 de junio de 2022 a las 07:27

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Desde este lunes 6 al miércoles 8 de junio se lleva a cabo una nueva edición del Ciberlunes. El evento de descuentos y ventas por e-commerce comenzó en 2014 y ya se consolidó en el Uruguay. En esta ocasión, hay alrededor de 100 marcas adheridas, desde agencias de viajes hasta tiendas de ropa y plataformas de comercio electrónico, como Mercado Libre y Tienda Mía.

Asimismo, desde la Cámara de Economía Digital del Uruguay (CEDU) se informó que el abanico de descuentos llega hasta el 80% en algunos casos. Según indicó la asociación que nuclea a los principales actores de la economía digital, al igual que en otras oportunidades habrá descuentos en más de 10 categorías: vestimenta, calzado, joyería y accesorios, tecnología, electrodomésticos, hogar y bricolaje, juguetería, viajes y turismo, automóviles y servicios.

“Las empresas han reportado que el Ciberlunes representa el 16% del total de ventas online anuales”, dijo a Café & Negocios Guillermo Varela, presidente de la CEDU.

“Los picos de tráfico en los sitios de compra se dan sobre todo el lunes de noche”, añadió el ejecutivo, aunque durante los miércoles, cuando finalizan las promociones, aumenta el tráfico, señaló.

Según un informe elaborado por la consultora Cifra, en 2021 “el 29% de la población compró durante el Ciberlunes y superó el nivel de compras de las ediciones previas". En este sentido, Varela señaló que “la población va a mantener los niveles de consumo por internet que adquirió durante la pandemia”. En lo que concierne a 2022, “todo indica que esta tendencia se va a mantener o a crecer algunos puntos porcentuales”.

Los más buscados

Asimismo, la CEDU señaló que la categoría Vestimenta, calzado y accesorios fue la que registró un mayor volumen de compras del total de lo comercializado con un 9%; le siguió Electrodomésticos (6%) y en tercer lugar se ubicó Celulares, tablets y accesorios (2%). También hubo un incremento en las categorías perfumería y cosmética (4%), y alimentos y bebidas (2%).

“El Ciberlunes se ha consolidado como un evento exitoso desde su inicio”, indicaron desde la CEDU. "El 82% de los consumidores evaluó la experiencia como “gratificante”, mientras que el 78% percibió que el precio de los artículos ofrecidos fue “ventajoso”, según un informe de la consultora Factum y que cuyos datos fueron divulgados por esta cámara empresarial.

Una mirada desde las empresas

Según informó Mercado Libre, una de las plataformas adheridas al Ciberlunes, las pequeñas y medianas empresas (pymes) que se encuentran en esta plataforma de comercio electrónico logran “aumentar sus ventas en un 50%” durante este evento. Además, esta empresa señaló que “seis de cada 10 uruguayos piensan comprar en el próximo Ciberlunes”, según sus proyecciones y que el aumento de las visitas al e-commerce es del 30%.

Según un estudio divulgado por la plataforma cada año, el Ciberlunes crece en ventas con respecto al año anterior: "en 2021 fue un 20% más que en 2020 y se estima que el 2022 seguirá por ese camino”.

“Durante los días de la promoción se llegan a realizar hasta 20 mil búsquedas por hora”, indicarondesde la plataforma. Los cinco productos más buscados durante las promociones son notebook, championes de hombre, laptop, microondas y celulares. En tanto, las marcas más buscadas son Apple, Xiaomi, Chromecast, Stanley y Play Station.

En esta línea, las categorías que más crecieron en las últimas ediciones del Ciberlunes fueron Hogar, muebles y jardín; Ropa, calzado y accesorios y Electrodomésticos y Aires Acondicionados. También Celulares, Notebooks y Herramientas son secciones “con crecimiento destacado en las ventas”, señalaron.

Otro de los datos que se destaca del informe solicitado por Mercado Libre es que, durante la última edición del Ciberlunes en 2021, “más de la mitad de los usuarios realizaron una compra que no tenían planificada”. Además, “un 30% no tenía previsto realizar una compra y se decidió en base a las ofertas que encontró online, y el 25% dijo que sabía qué producto quería comprar, pero se decidió por la marca navegando por internet”, concluyó el análisis.

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