Lo que hay que volver a ver y los trucos de la memoria

Series para redescubrir, recomendaciones gastronómicas y una charla sobre la memoria, en esta edición del newsletter Pícnic!

Tiempo de lectura: -'

23 de junio de 2021 a las 10:18

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

Desde mi lugar de trabajo, a la luz de estos tenues rayos de sol de invierno que recibo con agradecimiento, te doy la bienvenida a un nuevo Pícnic! Para empezar, es hora de celebrarnos. Por un lector me enteré de que hay un Día Internacional del Pícnic y que fue el 18 de junio. Ojalá que el año que viene nos podamos encontrar en uno cara a cara. Dejo la invitación servida.
 
En días en que casi todos nos sentimos más inseguros, y en los que algunos nos permitimos aceptarlo, vengo hoy a hablarte de vulnerabilidad. Es un estado natural del ser humano, que sin embargo casi siempre decidimos conscientemente esconder, sobre todo en los ámbitos laborales, donde por alguna razón se considera que decir y mostrar lo que sentís —alegría, entusiasmo pero también tristeza o miedo o vergüenza— es una muestra de debilidad. Con el tiempo algunos aprendemos que esta es una trampa jorobada, porque nos obliga a ponernos una armadura de aparente perfección y de “sabelotodo” que no siempre podemos cargar y que termina dejándonos el alma contracturada. Sobre todo esto reflexioné luego de escuchar una entrevista que le hicieron a Brené Brown, quien ha investigado la vulnerabilidad y las características de las personas que se permiten a sí mismas expresarla. Ella sostiene con pasión que no es sinónimo de debilidad y que, por el contrario, está asociada a la fortaleza y a la conexión humana.
 
Demostrar vulnerabilidad es también ser valiente, incluso mucho más que quien se esconde en una supuesta valentía de acero en la que aparentemente no hay incertidumbres, ni riesgos, ni miedo a lo desconocido. Esas armaduras terminan limitando nuestro mundo y nuestras oportunidades, porque si tenemos todo resuelto, ¿qué nos queda por descubrir hoy, mañana y pasado? Nos constriñen, nos aprietan el crecimiento y nos terminan ahogando. “El gran desafío que se nos presenta en la mitad de nuestras vidas, entre los 30 y pico y 50 y pico, es decidir qué parte de esa armadura que usamos desde niños para intentar protegernos, qué parte de las armas que cargamos y que nos hicieron sentir seguros alguna vez, debemos dejar ir porque ya no nos sirven. Y cómo nos deshacemos de ellas”.

Se trata de renunciar en parte a ser quienes creemos que debemos ser, para ser lo que podemos y queremos ser. Se trata de tener el coraje de mostrarnos tan imperfectos como lo somos, de ser amables con nosotros mismos a pesar de nuestras fallas, lo que al final nos sirve para conectar mejor con los demás. Soy Carina Novarese y si me escribís por acá leo tus reflexiones y agradezco tus recomendaciones para sumar a nuevos Pícnic!

Museos, el regreso y allá vamos

La muestra Mario Arroyo, surrealismo rioplatense puede verse en el MNAV

Vuelven los museos, y para celebrarlo animate a elegir uno para visitar. Luego de meses complicados, en los que sin embargo los museos aprendieron a llegar a sus públicos de otras maneras, ayer abrieron sus puertas los de Uruguay. Es interesante entender el trabajo que están haciendo para ser más flexibles. En el MNAV ya se puede ver la exposición Mario Arroyo, surrealismo rioplatense, que se iba a estrenar en marzo cuando hubo que cerrar. En el Blanes desde marzo está lista la exposición Transformadoras, compuesta por obras de 33 artistas mujeres de diversa procedencia y temporalidad. Este fin de semana tenemos programa y además seguro, porque son espacios generalmente amplios.

La picada

Ollas del mundo de Garage Gourmet

Invierno delicioso. Hasta el 27 de junio podés comer una deliciosa comida de olla para combatir el frío en el Festival de Invierno que te lleva las Ollas del Mundo de Garage Gourmet a tu casa, vía Rappi o directamente en Mercado Ferrando. Son siete ollas clásicas más siete vinos, durante siete días. Entre las 15:30 y 19:30 hay 30% de descuento si encargás delivery.
 
CuarentónIndiana Jones llega a su aniversario 40 y para festejarlo es hora de repasar esas películas que a los que las vimos nos zambulleron en las aventuras más insólitas y al mismo tiempo verosímiles. Si sos de los que nunca tuviste la oportunidad de verlas, te recomiendo que lo hagas ya, porque son muy entretenidas, porque salieron de la mente de Steven Spielberg y George Lucas, y porque se viene una nueva en 2022. En junio de 1981 se estrenó Los cazadores del arca perdida y así nació uno de los personajes más memorables del cine, sin superpoderes, ni músculos exagerados, ni armas modernas, pero con todo el carisma de un antropólogo aventurero. Me gustó mucho leer esta nota llena de datos y secretos que llevaron a este exitazo.


 
Nuestro planeta. Estoy obsesionada con esta cuenta de Instagram que te muestra fotos impresionantes y videos sorprendentes de la naturaleza que nos rodea, de los paisajes y de los propios humanos. Un panda comiendo zanahoria te cambia el humor, al igual que este bichito caminando al son de I’m on my way de Phill Collins.
 
Periodismo cultural. La Fundación Gabriel García Márquez acaba de publicar Periodismo cultural en los tiempos de la pandemia, un libro digital con 11 crónicas escritas desde distintas partes del mundo por becarios de las siete ediciones de la beca Gabriel García Márquez de periodismo cultural. Se puede descargar gratuitamente y entre las notas se incluye “Ida Vitale no tiene tiempo para escribir”, de Ana Pais, periodista uruguaya de la BBC.
 
Beatles, siempre. Cada vez que leo Beatles me prendo, y esta vez con mucha razón, porque se anuncia nuevo documental dirigido por Peter Jackson (El Señor de los Anillos). Se estrena el 25 por Disney+ e irá en tres días consecutivos. Get Back rescata material inédito y remasterizado de la grabación de Let it be.

Entre mar y palmeras, el espectáculo especial de Juan Luis Guerra

 
Juan Luis y el Caribe. Para olvidarse por un rato del frío y de algunas preocupaciones, miren este concierto íntimo del grandísimo Juan Luis Guerra, grabado en las playas de su República Dominicana, en compañía de grandes músicos y sin público. Se llama Entre mar y palmeras, es hermoso visual y sonoramente, y lo pueden ver en HBO Go.

Entender. La revista Scientific American tiene en su canal de YouTube una serie de minidocumentales que tituló Decoded . En menos de cinco minutos te explican temas tan básicos y esenciales como las vacunas. Están en inglés pero en YouTube (en Configuración) podés elegir leer subtítulos traducidos. Ya hay cuatro: Agujeros negros, Virus, Vacunas y Neuronas.
 
Isabel. Aún no vi esta miniserie de Amazon Prime, pero me interesa porque en otras décadas leí varios de los libros de la chilena Isabel Allende. Compuesta por tres episodios, narra la vida de la escritora desde su juventud e inicios como periodista, hasta que se convirtió en una de las autoras más vendidas de la lengua española. Otros estrenos de la semana.

Gardel a la noche. Mañana jueves a las 21, por RadioMundo, Fernando Medina conducirá un programa especial dedicado al Mago y con la participación de la audiencia.
 
Otra para el frío. Esta receta de vino caliente y especiado es un arma infalible contra el frío, además de un buen antojo frente a la estufa. De tradición alemana, el Glühwein se macera y calienta con especias. Acá te lo enseña a hacer Garage Gourmet; necesitás canela en rama, clavos de olor, anís estrellado, cardamomo en vainas, laurel y nuez moscada, entre otros ingredientes. Ya lo hice y es una bomba.
 
Perfect timing. Hay momentos perfectos que a veces terminan retratados en fotografías y esta cuenta de Twitter es una colección imperdible de esos instantes.
 
La retornada. Estoy leyendo este libro de la italiana Donatella Di Pietrantonio por recomendación de mi amiga Vero. Muy al estilo Ferrante, cuenta la intimidad de una familia obrera a la que vuelve una chica de 13 años, luego de ser criada por padres adoptivos de clase media. Algo así como el neorrealismo del cine italiano llevado a letras.
 
Jazz interminable. Sé que el jazz no es para todo el mundo, porque no todo el mundo está dispuesto a darle una oportunidad por pereza o por estereotipos de que es para intelectuales de la música. Pero no. El jazz es una maravilla que te acaricia la vida, es ese tipo de música que no te exige egoístamente toda tu atención, sino que te acompaña en lo que estés haciendo. Acá una larga plalylist que le pedí prestada a la nueva newsletter de Valentín Muro, 28 días.

Brigadeiros acá

Los brigadeiros son dulces típicos brasileños

Este es un Pícnic! cargado de gula, así que para ser coherente te propongo que todas las tardes hagas tu pausa del café o té acompañada de un brigadeiro hecho en Uruguay. Los brigadeiros, también conocidos como negrinhos, son dulces tradicionales de Brasil que no faltan en ninguna fiesta de cumpleaños ni celebración. Son un híbrido entre trufa y bombón, con una textura cremosa basada en leche condensada. En Uruguay los conseguís en La Brigadería de Male.

Volver a ver

El elenco de The Newsroom

Hoy inauguro esta minisección para recomendarte volver a ver algo (y recibir tus recomendaciones): una serie, una película, un documental, un video cualquiera. Todo esto se me ocurrió cuando me prendí a ver, de nuevo, The Newsroom, una serie que en tres temporada cuenta las idas y venidas de una redacción periodística de una gran cadena de TV estadounidense, incluyendo todos los juegos de poder y los dilemas éticos a los que se enfrenta el periodismo para informar antes que nada, incluso antes que el rating. En vez de mirar una serie medio pelo de las que ahora aparecen, se me ocurrió repetirla y la estoy disfrutando como loca, hasta el punto de que si hoy encontrás algún error de tipeo es culpa de The Newsroom, porque me quedé hasta cualquier hora, incapaz de soltarla. Se puede ver en HBO Go (disponible en las plataformas online de los servicios de TV paga, si compran este paquete). Pasaron más de 10 años y todo lo que sucede en la serie está tan vigente como entonces. Dirigida y escrita por Aaron Sorkin, con el ritmo desenfrenado de guion que lo caracteriza, hay que prestarle mucha atención a los detalles.

La memoria de Rosencof

El escritor uruguayo Mauricio Rosencof tiene nuevo libro, La caja de zapatos, una novela que suma memorias en distintos sentidos, tanto porque los recuerdos de su narrador son en buena medida los del autor como porque la memoria es uno de los ejes de la narración. A punto de cumplir 88, Rosencof volvió a golpear las teclas de su vieja máquina de escribir Olivetti para contar una historia en la que el protagonista es un hombre encerrado en un calabozo, minúsculo y solitario, en el que espera encapuchado. Bajo la tela, recuerda. “Todo es memoria, todo lo que narramos pasa por ese territorio. El (personaje) descubre que la memoria no tiene almanaque ni vencimiento. Crea un mundo alternado con el mundo real, porque la memoria también lo es”dice el autor en esta entrevista.

The end

Me despido de apuro y con la esperanza de que hayas disfrutado el tiempo que te pedí prestado. Estoy releyendo tramos de un buen libro que leí hace tiempo: Olive Kitteridge de Elizabeth Strout (que también tiene su miniserie en HBO) y se me cruzó este pensamiento de su protagonista, una pragmática eterna que se detiene un momento a reflexionar.
 
“A veces Olive tenía la sensación de cuán desesperadamente trabajaba cada persona en el mundo para obtener lo que necesitaba. Para la mayoría, era una sensación de seguridad, en el mar del terror en el que la vida progresivamente se convirtió”.

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.