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Lo que tiene que saber sobre la canasta inteligente

Busca beneficios para los productores granjeros y para los consumidores

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30 de junio de 2017 a las 05:00

La canasta inteligente es uno de los componentes en una campaña publicitaria que se lanzó el miércoles 7 de junio, en el Mercado Agrícola Montevideo (MAM), emprendimiento que se extenderá en principio durante 12 meses y que es liderado por el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) y la Comisión Administradora del Mercado Modelo (CAMM), con el objetivo lograr un rápido incremento en el consumo de frutas y hortalizas en la población de Uruguay.

Alfredo Pérez, presidente de la CAMM, explicó que se trata de una canasta que promueve algunas frutas y algunas hortalizas que considerando su estacionalidad reúnen tres condiciones: "buen nivel de oferta, alta calidad y precios convenientes".

La idea es contribuir a que el consumidor "haga una compra inteligente" de frutas y hortalizas que en este momento tienen esas ventajas, cosa que no sucede durante todo el año.

"Con el involucramiento de los minoristas, en un esfuerzo interinstitucional, promovemos la oferta de esa canasta inteligente", complementó.

La canasta del debut

La primera canasta inteligente se presentó el jueves 22 de junio. Su confección depende del denominado Observatorio Granjero, conformado por el Mercado Modelo y la Dirección General de la Granja (Digegra) del MGAP. "Esto, en cierto modo, retoma aquella iniciativa que se denominaba Destacados de la Semana, apostando a una canasta un poco más amplia que estará presente durante una quincena", lo que establece que habrá una renovación periódica de su contenido.

La primera canasta se viene promocionando en las redes sociales, por ejemplo en Facebook (buscar por Mejor de Estación), un espacio que se entiende es ideal para una interacción entre todos los actores del sector granjero y los consumidores.

La promoción de la canasta inteligente se realiza, destacó Pérez, a nivel de los feriantes, de los integrantes de la Asociación de Supermercados del Uruguay y de los socios del Centro de Almaceneros Minoristas, Baristas, Autoservicistas y Afines del Uruguay.

La primera canasta, que "rige" del 19 de junio al 2 de julio, se integró con los rubros boniato, zanahoria, acelga, repollo, espinaca, calabacín, puerro, mandarina y manzana (ver los precios actuales en el recuadro adjunto).

De concretarse una respuesta positiva a esta iniciativa, que es lo esperado por las autoridades, habrá un doble beneficio, resaltó Pérez. Por un lado, la población, a precios normales o por debajo de lo habitual, accederá a alimentos de alta calidad, muy nutritivos, mejorando con la ingesta sus hábitos alimenticios. Por otro, los productores tendrán una mayor demanda por sus productos, lo cual es clave sobre todo en rubros en los que la producción de esta zafra fue muy abundante.

"En un momento en que hay problemas para colocar la producción, porque la cosecha fue muy importante, por encima de lo que es habitual, esta información que se le brinda al consumidor sobre que de tal o cual producto hay una oferta muy buena en cantidad y en calidad, con precios accesibles, es muy valiosa", afirmó.

El presidente de la CAMM dijo que a inicios de julio, cuando se diseñe una segunda canasta inteligente y la misma entre en vigencia, puede haber nuevos rubros y algunos pueden mantenerse en relación a los de la primera canasta, "dado que todo dependerá de cómo se esté comportando el mercado, de la estacionalidad".

Además, puntualizó, "se puede dar el ingreso a la lista de cualquiera de las canastas de algunos productos que puntualmente estén presentándose en forma importante. Puede pasar por ejemplo como la endivida, el espárrago, la cereza o el kaki, que aparecen en el mercado en momentos específicos".

En el otro extremo, existen productos cuya presencia en la canasta se puede extender durante semanas o meses, como se estima sucederá este año con la manzana, rubro en el que la producción de la última zafra ha sido muy elevada en cantidad y de alta calidad.

Un detalle, señaló, es que "no hablamos de precios, no manejamos las cifras del precio de cada rubro de la canasta, porque pueden variar de un punto de venta a otro, pero sí hablamos en todos los casos de precios convenientes".

Pérez también indicó que hay otros productos, como tomate, morrón, zapallito y berenjena, que pese a que hay tecnología para producirlos ahora, lo cual supone un esfuerzo del sector granjero, no están en la canasta inteligente porque no son de estación; están en el mercado, su ingesta se recomienda totalmente en el marco de la campaña mencionada, pero que no cumplen con las condiciones de oferta abundante y precios convenientes.

"Habrá un momento en el que el tomate y el morrón estarán en la canasta inteligente", precisó.

La granja puede responder a una demanda mayor

"Entendemos que la granja de Uruguay está perfectamente preparada para responder a un incremento en la demanda de los productos de parte de la población", afirmó Alfredo Pérez.

Dijo que ese es un concepto muy interesante, destacando el valor que tiene la presencia de muchas familias viviendo en los predios productivos, en las granjas, con mucho conocimiento sobre cómo producir alimentos de alta calidad, un patrimonio que hay que cuidar.

"Si los consumidores uruguayos pasan a alimentarse en el modo ideal, hay capacidad para responder a eso", reiteró.

La campaña que tiene por objetivo incrementar el consumo de frutas y hortalizas "era muy necesaria, porque pensamos que estamos consumiendo bien, pero no es la verdad. De acuerdo a estudios que hicimos el consumo diario de frutas y hortalizas en Uruguay es de unos 250 gramos, cuando desde la Organización Mundial de la Salud (OMS) se recomienda como mínimo 400 gramos, para tener una vida más o menos saludable", por lo cual hay un espacio importante para avanzar.

En ese marco, indicó que en el segmento de la gente económicamente más desfavorecida el dato es peor, porque se consume la cuarta parte de lo recomendado.

"Sin pensar en mejorar la exportación, solo en el mercado interno tenemos una brecha más que importante para aumentar la producción y la comercialización, pero es clave generar la conciencia correspondiente, sobre todo en las generaciones futuras, para lo cual es fundamental la campaña. Que no la hicimos en forma seria, adusta, sino amigable, con un carácter lúdico", expresó.

Ingreso récord

Consultado sobre cómo está apreciando al mercado de frutas y hortalizas, Alfredo Pérez señaló que "mayo cerró con un ingreso récord de mercaderías, considerando los últimos 10 años; hay un gran nivel de oferta que se ha venido apreciando en todo este año".

En relación a junio y julio, "la operativa siempre disminuye, son meses de un habitual menor movimiento comercial". Pérez admitió que a corto plazo puede haber alguna variante en los precios, en suba, en un momento del año de días muy fríos, sobre todo en hortalizas de fruto, "pero de momento seguimos con una muy alta oferta, muy buena calidad para la mayoría de los rubros y precios convenientes".

Los precios

$ 16
El kilo de calabacín.

$ 20
El kilo de boniato.

$ 25
El kilo de zanahoria.

$ 35
El repollo por unidad.

$ 25
El atado de acelga.

$ 30
El atado de espinaca.

$ 55
El atado de puerro.

$ 29
El kilo de mandarina.

$ 45
El kilo de manzana.

Nota: precios del lunes 26 de junio
Fuente: Mercado Agrícola Montevideo
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