Diego Battiste

Los audios que revelan que Costa instruyó a editora de Ecos a publicar información tendenciosa contra Lacalle Pou

"Está muy nervioso, estamos creciendo demasiado y quiere estar usando todas las herramientas habidas y por haber”, le dijo Costa sobre Sartori

Tiempo de lectura: -'

29 de agosto de 2019 a las 19:54

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

Cuando el director de campaña de Juan Sartori, Óscar Costa, le inició el juicio por difamación e injurias a la editora general del portal Ecos, Magdalena Herrera, la acusó de mentir al decir que él le había dado instrucciones para que publicara noticias tendenciosas contra Luis Lacalle Pou. En la audiencia de conciliación de este miércoles, Costa retiró la denuncia luego de que Herrera aclarara por escrito que no quiso "afectar el honor y el buen nombre" de Costa y que “jamás se le instruyó expresamente perjudicar a otros actores políticos, sin perjuicio de mantener su opinión personal de que los artículos enviados revelan cierta tendenciosidad y carecen de ética periodística”.

Como consecuencia, el caso se archivó. Los audios de tres conversaciones que fueron agregados al expediente judicial –al que accedió El Observador– muestran a Costa darle instrucciones a Herrera para que publicara esa información, que ella consideraba "cien por ciento de opinión" y carente de "veracidad", como noticias periodísticas en el portal que ella dirigía. Además, prueban que sí existió la llamada en la que Costa le informó, luego de las elecciones internas, que el portal cambiaría el tono y que se convertiría en un medio político al servicio de la candidatura de Sartori. 

En entrevista con El Observador, Herrera había dicho que recibió presiones del comando de campaña de Sartori para "publicar material de opinión que descalificaba a otros precandidatos"."Y yo les dije que se lo publicaba con muchísimo gusto, pero como columna de opinión y firmada. Pero ellos querían que lo publicara como información periodística", afirmó Herrera. Luego, en declaraciones al programa En la mira (VTV) el 11 de julio, precisó que recibió instrucciones con la intención de "atacar" a Luis Lacalle Pou, ahora candidato blanco a la Presidencia.

Las conversaciones confirman que esas instrucciones existieron si bien Costa lo negó en entrevista con Todo Pasa (Océano FM) y dijo que desde hace tres años no forma parte de la empresa a la que puso en funcionamiento. "En una conversación yo manifesté ideas mías que para nada tienen que ver con el portal, ni bajo línea porque no tengo que ver con el portal". Sobre los artículos que Herrera objetó, dijo que los escribió él "de puño y letra" y que "están publicados". "Nunca nadie hizo ninguna objeción, eso de que era difamatorio es absolutamente falso".

Camilo dos Santos

En uno de los diálogos ahora revelados entre Costa y Herrera, que tuvo lugar el 7 de junio, él le dice: “A mí me gustaría que se vea más, que aparezca como nota de prensa común y silvestre en la sección. Metela como nota de prensa. No la metas en opinión porque se lee más si entra como nota de prensa. Como no va firmado por nadie entra como nota común y silvestre”, insiste él.

Luego le aclara: “Mirá que el amigo (Sartori) está inquietísimo, en cualquier momento nos patea el tablero. Está muy nervioso, estamos creciendo demasiado y quiere estar usando todas las herramientas habidas y por haber”.

Cuando Herrera le objeta que ese tipo de noticia le puede hacer perder “veracidad” a Ecos, Costa insiste: “El portal tiene que seguir haciendo su tarea, pero que esta nota entre como una nota más (y no como opinión)”.

Camilo dos Santos

En otra conversación, Herrera le dice que se tomó un tiempo para pensarlo y que no está de acuerdo en publicar la noticia como tal sino como opinión. “Ni siquiera parece escrito por un periodista uruguayo, ningún periodista pondría hijo de, nieto de…”, afirma ella con respecto a Lacalle Pou, a quien aludían como "hijo del presidente Luis Lacalle y bisnieto del legendario Luis Alberto Herrera".

La noticia que no llegó a publicarse se titulaba Juan Sartori fue uno de los aportantes a la campaña de Lacalle Pou y empezaba diciendo. "Caso Cerrado. Lacalle Pou conocía bastante bien a Juan Sartori, que fue uno de sus aportantes en la internas pasadas del Partido Nacional, y hasta hace dos años Sartori le mantuvo su respaldo".

Luego hacía referencia al supuesto pacto entre dirigentes nacionalistas para ignorar a Sartori, y señalaba: "Lacalle Pou, que no ha ahorrado desmentidos del supuesto pacto, no se ha podido liberar de las preguntas de los periodistas sobre el fenómeno Sartori. 'No hagamos sartorilogía por favor' ha pedido en alguna entrevista", y terminaba citando palabras de Lacalle Pou sobre el apoyo de Sartori: "El recuerdo que yo tengo es que recibí esa colaboración en la elección interna".

En otro audio, el 15 de junio, Costa le dice a Magdalena Herrera: “Tendrás que comprender".

–“Yo entiendo las estrategias y en eso no me voy a meter. Entiendo la estrategia política, pero el tema es que esto perjudica periodísticamente, yo sé que ningún periodista de ningún medio publicaría esto como periodístico, ningún periodista profesional”.

–“No tenés por qué explicarme nada porque lo entiendo perfecto”, le responde el jefe de campaña de Sartori quien asegura que su opinión es que el portal siga siendo independiente pero aclara que él “no es el dueño”. De todos modos, cuando Herrera le dice que lo puede publicar como opinión, Costa insiste: “No, no, porque no quiere, me pidieron que no fuera opinión”.

–“La verdad es que es cien por ciento opinión y la única noticia que tiene –que es el financiamiento de Sartori a Lacalle– la dimos ayer. Ni siquiera es una noticia para Ecos”.

–“No, pero ahí adentro si vos lo leés entre líneas hay cosas dichas que son mucho más que eso”, continúa Costa.

–“Por supuesto, pero es absolutamente proselitista la nota”, le señala la periodista.

El cambio de perfil de Ecos

En las entrevistas que Herrera dio a los medios luego de que trascendió que Sartori quería convertir el portal Ecos en un medio al servicio de la campaña política y despedir a los periodistas que no compartieran esa línea, la editora dijo que fue Costa quien le comunicó la noticia por teléfono.

El audio de esa charla también fue agregado al expediente y, aunque Costa dijo que no bajó línea, queda probado que sí lo hizo.

“Va a ser un órgano del sector. Todavía no lo analizamos pero está decidido (que Ecos empiece a) trabajar periodísticamente pero orientado a la candidatura, al Senado de Juan, ya deja de ser un órgano independiente”, aseguraba Costa.

La llamada ocurrió dos días después de las elecciones internas y Costa empezó la charla haciendo una evaluación del resultado de la votación: “Hicimos una excelente campaña, segunda fuerza del partido. Podíamos haber votado un poco más, pero sirve como experiencia la logística y todo lo que se armó, y ahora vamos a estar mucho mejor para octubre con lo aprendido, vamos a sacar un Senado y un Parlamento impresionante. Va a ser el soporte del gobierno del Partido Nacional a pesar de que pusieron al monigote de la vicepresidenta”, dijo con respecto a Beatriz Argimón.

A continuación le explicó el nuevo rumbo que tomaría el portal:

–Terminamos la etapa esta, Juan no quiso hacer olas después de aquello que hablamos pero me parece que la etapa que viene va a ser mucho más orientada al partido, a la candidatura de él, al sector, entonces vas a tener que tomar alguna resolución porque eso viene seguro”.

–¿No es periodismo entonces?

–Para nada, deja de ser periodismo abierto, es periodismo orientado, va a ser un órgano del sector punto. Por más que se recojan cosas de otros lados. Un poco lo que pasó aquellos días que te pase alguna nota que queremos que entre como nota.

Herrera había explicado en entrevista con El Observador que no publicaba lo que le pedían por una cuestión ética, pero que además como ella era redactora responsable del portal le podían hacer un juicio por publicar contenidos difamatorios contra otras personas. Luego, al saber que el medio cambiaría el tono, pidió ser indemnizada para irse, según surge de la conversación.

"Esto no es un despido, esto es un cambio de reglas de juego. Ni siquiera correspondería pagarte el despido pero te lo vamos a pagar", le dijo Costa.

Además, le indicó que Sartori no iba a poner "un peso más" en Ecos. "Estamos lejísimo de que esto funcione solo. Si funcionara sin tener que ponerle (dinero) yo creo que Juan lo mantendría. La publicidad que vendemos y eso es nada".

"Te entiendo a ti y entiendo a Juan, él está en una cuestión nueva distinta que precisa que todas las baterías vayan enfocadas en la dirección de su objetivo, no puede estar pagando un medio por el bien de la humanidad, haciendo periodismo puro, porque ya no está en la filantropía. Precisa ese medio para que lo apoye", reveló Costa.

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.