El ICC continúa, por onceavo mes consecutivo, en el nivel de moderado pesimismo.

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Los consumidores arrancaron el 2021 con algo más de optimismo y confianza vuelve a los niveles prepandemia

El índice cerró con el puntaje más alto desde el shock covid-19 del pasado marzo pero se mantuvo en el nivel de moderado pesimismo por onceavo mes
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18 de febrero de 2021 a las 12:48

Los consumidores uruguayos arrancaron el 2021 con algo más de optimismo y se volvió a los niveles previos al covid-19, aunque todavía se mantienen en la franja de moderado pesimismo. 

El Índice de Confianza del Consumidor (ICC) de enero 2021, elaborado en base a encuestas realizadas entre el 27 y el 29 de dicho mes, tuvo un aumento de 0,3 puntos.  Así, con un puntaje de 47,6 en enero el índice cerró con su nivel más alto desde el shock covid-19 del pasado marzo. Sin embargo, el ICC continúa, por onceavo mes consecutivo, en la franja de moderado pesimismo.

Respecto a enero 2020, el ICC es 3,2 puntos menor, obteniendo 50,9 puntos en enero 2020 y 47,6 puntos en enero 2021, dice el índice que elaboran la Universidad Caótica (UCU) con Equipos Consultores. 

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En cuanto a los subíndices, en oposición al mes anterior, dos de tres descienden respecto a diciembre. A pesar de que esta caída no revierte en su totalidad el aumento registrado en diciembre, esta reacción pudo deberse a la moderación del optimismo que suele tener la población a fin de año.

La situación económica personal, descendió 3,8 puntos alejándose del puntaje registrado en noviembre (el más alto desde el shock covid-19 en marzo 2020). Dentro de sus componentes (situación económica personal actual y a un año), se presentó una mayor disminución en la situación económica a un año (-5,4) respecto a la situación actual (-2,2), mostrando que las expectativas a futuro son más inestables cuanto más lejano es el horizonte temporal, lo que es compatible con una mayor incertidumbre de evaluación a largo plazo. 

"Esta caída pudo deberse a la incertidumbre económica que aún persiste en los hogares, especialmente en aquellos cuyos ingresos están vinculados con las actividades relacionadas al turismo, ocio, esparcimiento y celebraciones, que se encuentran actualmente restringidas", explica el ICC. 

En particular, vale mencionar, la suspensión de los eventos relacionados al carnaval con el consecuente impacto económico en los productos y servicios asociados.

La situación económica del país descendió 2,7 puntos, luego del incremento observado en el mes de diciembre. Al interior de este subíndice, los dos componentes que lo conforman (situación económica del país a un año y a tres años), mostraron ambos una disminución en las expectativas de -0,4 y -5,0 respectivamente. Al igual que en la situación económica personal, el componente con mayor horizonte temporal es el que presenta mayor volatilidad.

Por último, la predisposición a la compra de bienes durables aumentó 7,5 puntos registrando el puntaje más alto desde que se registró el shock de la pandemia y se encuentra 2,1 puntos debajo del puntaje obtenido en enero 2020. Luego de la baja en diciembre, tal vez relacionada con el tipo de consumo asociado a las fiestas de fin de año, este nuevo incremento refuerza la idea de un cambio en las preferencias de uso del ingreso disponible del consumidor, que pueden estar influenciadas por una mayor permanencia en los hogares, la continuidad en muchos casos del teletrabajo y la existencia de trabas (días de cuarentena, costo de tests, etc.) que desestimulan viajar al exterior.

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Como consecuencia, el consumidor podría estar comenzando a destinar una mayor proporción del ingreso a bienes durables como electrodomésticos o mejora de vivienda, que le brindan mejor calidad de vida.

Visión pesimista para baja de precios y empleo 

Acompañando el aumento del ICC en enero, los otros indicadores medidos muestran, en general, una mejora respecto a diciembre 2020. Las dos variables que empeoraron su desempeño fueron, en primer lugar, la preferencia por moneda nacional y en segundo lugar las expectativas de inflación. La desmejora en las expectativas de inflación puede estar relacionado a los aumentos en los servicios públicos que acontecen a principio de año.

Por otro lado, las expectativas de desempleo descendieron por segundo mes consecutivo, luego del incremento experimentado en los meses de octubre y noviembre relacionado al crecimiento exponencial de los casos de covid-19 y el cierre de algunas actividades.

Uruguay, el más optimista de la región 

Al analizar la variación del índice, se observa que al igual que en mes de diciembre, todos los países salvo Uruguay se encuentran en el nivel de atendible pesimismo (menos de 40 puntos). Ninguno de los países ha alcanzado los valores registrados antes de la pandemia, siendo Brasil, con 6 puntos de diferencia respecto a febrero 2020, el país que más lejos se encuentra (-2,6 Uruguay, -3,2 Chile, - 4,5 Argentina).

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